Tendencias21

Cincuenta productos químicos cotidianos pueden producir cáncer, cuando se combinan

Por separado y en bajas dosis no hacen daño pero, cuando se combinan, pueden provocar cáncer. Hablamos de productos químicos cotidianos presentes, por ejemplo, en los embalajes de alimentos. Un estudio internacional realizado por 174 científicos de 28 países ha analizado 85 de estos productos y ha descubierto que, cuando se combinan, pueden propiciar 50 mecanismos orgánicos relacionados con la enfermedad. Estudios previos ya habían señalado en la misma dirección, pero se necesita más investigación al respecto, advierten los especialistas. Por Yaiza Martínez.

Cincuenta productos químicos cotidianos pueden producir cáncer, cuando se combinan

Un equipo internacional formado por 174 científicos de centros de investigación de 28 países ha analizado la relación entre las combinaciones de productos químicos comúnmente encontrados en nuestro entorno y el desarrollo del cáncer.
 
Para la investigación, fueron seleccionados un total de 85 productos químicos no considerados cancerígenos para los seres humanos. Según informan los científicos en la revista Carcinogenesis, el análisis de todos ellos reveló que su presencia conjunta, sin embargo, sí puede propiciar 50 mecanismos orgánicos relacionados con el cáncer.
 
Una preocupación por los efectos sobre la salud de la combinación y adición de todos estos productos de uso cotidiano fue lo que llevó a la organización Getting To Know Cancer  de Canadá a investigar dichos efectos.
 
El trabajo fue realizado dentro del marco del Proyecto Halifax de dicha organización, dedicado tanto a la búsqueda de terapias avanzadas contra esta enfermedad como al estudio del potencial carcinogénico de la exposición a bajas dosis de mezclas de productos químicos en nuestro entorno.
 
Uno de cada cinco cánceres
 
Uno de los responsables de la investigación, Hemad Yasaei, biólogo de la Brunel University de Londres y especialista en los cambios genéticos y moleculares que se producen cuando se desarrolla cáncer, explica en un comunicado de dicha universidad que «esta investigación respalda la idea de que los productos químicos que no se consideran perjudiciales por sí mismos, al combinarse y acumularse en nuestro cuerpo, pueden desencadenar cáncer, y podrían estar detrás de la epidemia mundial de cáncer que estamos presenciando”.
 
Por eso, añade, “necesitamos urgentemente destinar más recursos a la investigación de los efectos de la exposición a bajas dosis de mezclas de sustancias químicas en los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos».

Esta idea la respalda Francis Martin, investigador de la Universidad de Lancaster responsable, en este mismo estudio, del análisis de la influencia de dichas exposiciones ambientales sobre el metabolismo disfuncional del cáncer. Según Martin, «a pesar del aumento de la incidencia de muchos tipos de cáncer”, aún se destina “muy poca investigación al papel fundamental de los agentes ambientales que causan la enfermedad”.  
 
La necesidad de que se hagan más estudios sobre el tema la revelan algunas estimaciones actuales que señalan que  la exposición a combinaciones de productos químicos cotidianos podrían estar causando uno de cada cinco cánceres a nivel global actualmente, alertan los autores del trabajo.

Cóctel químico en alimentos
 
Por otra parte, el pasado mes de marzo concluyó el mayor proyecto de investigación realizado en Dinamarca sobre los efectos en la salud humana de los cócteles químicos (de pesticidas y otras sustancias) presentes en alimentos.
 
Este estudio, que duró cuatro años y en el que se utilizó un nuevo modelo matemático de análisis, reveló que incluso pequeñas dosis de sustancias químicas en lo que comemos pueden tener efectos negativos significativos sobre la salud, si están presentes juntas.
 
Según informó la Universidad Técnica de Dinamarca, estos resultados señalan la necesidad de reducir la ingesta, a través de lo que comemos, de productos químicos que son disruptores endocrinos, tales como los ftalatos (sustancias añadidas a los plásticos de envases) o los productos químicos fluorados (usados en la agricultura y en productos farmacéuticos), con el fin de evitar daños en la salud humana.
 
En general, un disruptor o perturbador endocrino (PE) es una sustancia química, ajena al cuerpo humano, capaz de alterar el equilibrio hormonal de este y de producir ciertos tipos de cáncer hormonodependientes, como el cáncer de mama o de tiroides.
 
Peligrosamente juntos
 
En el año 2013, otra investigación de la Texas Tech University de EEUU alertó de la peligrosidad de la  combinación de una sustancia química, el arsénico, con los estrógenos, hormonas sexuales que genera el organismo cuyo comportamiento puede ser emulado por sustancias químicas como las que generan –de nuevo- los plásticos de los embalajes.
 
Por separado y a muy bajas dosis, ambas cosas no amenazan la salud, pero juntas sí, pues pueden causar cáncer de próstata, , comprobaron entonces los científicos.
 
El arsénico se encuentra en el humo del tabaco, pero también puede hallarse en el agua potable de algunas regiones como India, México e incluso Lubbock (Texas), señalaron los investigadores. ¿Qué pasaría si se mezcla con los ‘estrógenos’ de los envases de alimentos?
 
La coexposición tendría un gran impacto, se constató en células de próstata cultivadas en laboratorio: tiende a detener la expresión de ciertos genes  responsables de controlar la conversión de dichas células en cancerígenas.

A raíz de estos resultados, los investigadores norteamericanos también advirtieron de la necesidad de medir la seguridad de las sustancias químicas no solo individualmente, sino en combinación con otras. “En el mundo real, estamos expuestos a muchas sustancias a la vez”, advirtieron, y “la mayoría de los cánceres están causados por influencias del entorno. Solo entre un 5 y un 10% de ellos se debe a la predisposición genética”.

También en 2013, un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente ya advertía de la necesidad de más datos científicos para identificar los efectos de diferentes combinaciones de estas sustancias químicas (especialmente de los perturbadores endocrinos) a los que los seres humanos y los animales salvajes están cada vez más expuestos.

Referencias bibliográficas:

Justin Treas, Tulika Tyagi, Kamaleshwar P. Singh. Chronic exposure to arsenic, estrogen, and their combination causes increased growth and transformation in human prostate epithelial cells potentially by hypermethylation-mediated silencing ofMLH1. The Prostate (2013). DOI: 10.1002/pros.22701.

W. H. Goodson, L. Lowe, et al. Assessing the carcinogenic potential of low-dose exposures to chemical mixtures in the environment: the challenge ahead. Carcinogenesis (2015). DOI: 10.1093/carcin/bgv039.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente