Tendencias21

Circuitos electrónicos que se reconfiguran en pleno uso

Científicos suizos han conseguido controlar los caminos conductores flexibles que se forman en los materiales ferroeléctricos, lo que podría dar lugar a microchips reconfigurables, es decir, chips cuya función pudiera cambiarse mientras están siendo utilizados. Por ejemplo, un circuito asignado para procesar la información sonora podría ser reasignado para procesar imágenes, lo que permitiría miniaturizar los dispositivos electrónicos.

Circuitos electrónicos que se reconfiguran en pleno uso

Los circuitos multi-tarea capaces de reconfigurarse a sí mismos en tiempo real y cambiar de función en caso de necesidad: esta es la prometedora aplicación derivada de un descubrimiento realizado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza) y publicado en la revista Nature Nanotechnology. Otros posibles usos: miniaturización de dispositivos electrónicos y desarrollo de circuitos flexibles.

¿Será posible algún día reconfigurar microchips electrónicos como queramos, incluso cuando estén siendo usados? El descubrimiento de la EPFL sugiere que sí. Los investigadores han demostrado que es posible crear vías conductoras de varios átomos de ancho en un material, para moverlos a voluntad e incluso hacerlos desaparecer. La investigación es objeto de un artículo reciente que aparece en la revista Nature Nanotechnology.

La electrónica adaptable está generando un gran interés en la comunidad científica debido a sus muchas aplicaciones. Imaginemos por un momento que un solo microchip fuera capaz de realizar las tareas de varios circuitos diferentes. Por ejemplo, un circuito asignado para procesar la información sonora podría, cuando no se utilizara para este propósito, ser reasignado para procesar imágenes. Esto nos permitiría miniaturizar nuestros dispositivos electrónicos.

Al mismo tiempo, se haría posible desarrollar circuitos resilientes. Cada vez que un microchip estuviera dañado, podría teóricamente reconfigurarse para que pudiera seguir funcionando utilizando los componentes que quedaran intactos. «Sería una forma efectiva de mantener los dispositivos defectuosos funcionando cuando están en lugares difíciles de alcanzar, como el espacio», subraya Leo McGilly, autor principal del artículo, en la nota de prensa de EPFL.

Circuitos electrónicos que se reconfiguran en pleno uso

Materiales ferroeléctricos

Detrás de esta prometedora tecnología están los llamados materiales ferroeléctricos, en los que es posible crear caminos conductores flexibles. Estas vías se generan mediante la aplicación de un campo eléctrico al material.

Más específicamente, cuando se aplica la corriente eléctrica, ciertos átomos se mueven ya sea «arriba» o «abajo», algo que se conoce como polarización.En los últimos años, el mundo académico ha observado que se forman vías conductoras de varios átomos de ancho -llamadas «muros, o paredes»- entre estas zonas polarizadas. El único problema es que, hasta ahora, era imposible controlar cómo se formaban estas vías.

En EPFL, los investigadores demostraron que era posible controlar la formación de paredes en una película de material ferroeléctrico, y por lo tanto crear vías donde ellos querían, en sitios concretos. El truco radica en la producción de una estructura de sándwich con componentes de platino en el exterior y un material ferroeléctrico en el interior.

«Mediante la aplicación de campos eléctricos a nivel local en la parte metálica, hemos sido capaces de crear rutas en diferentes sitios y moverlas, y también de destruirlas con un campo eléctrico inverso», explica Mc Gilly. Se utilizaron electrodos de baja conductividad para rodear el material ferroeléctrico. Esto significa que la carga se propaga muy lentamente en la estructura, por lo que es posible controlar exactamente dónde se aplica. «Cuando usamos materiales de alta conductividad, la carga se extiende rápidamente y las paredes se forman al azar en el material.»

En este punto, los investigadores han probado su investigación sobre materiales aislados. El siguiente paso consiste en el desarrollo de un prototipo de circuito reconfigurable. McGilly iría aún más lejos. «El hecho de que podemos generar vías donde queramos podría permitir en el futuro que imitáramos fenómenos que tienen lugar en el interior del cerebro, mediante la creación regular de nuevas sinapsis. Esto podría ser útil para reproducir el fenómeno del aprendizaje en un cerebro artificial.»

Referencia bibliográfica:

L. J. McGilly, P. Yudin, L. Feigl, A. K. Tagantsev y N. Setter: Controlling domain wall motion in ferroelectric thin films. Nature Nanotechnology (2015). DOI:10.1038/nnano.2014.320.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)