Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cleantech Forum Europe 2013 constata que el futuro es de las tecnologías limpias

Son imprescindibles para garantizar un crecimiento sostenible y para salir de la crisis, señalan expertos en el evento, organizado en abril por Cleantech Group e Innobasque


Más de 500 asistentes de 26 países participaron, entre los pasados 16 y 18 de abril, en el Cleantech Forum Europe 2013, un encuentro empresarial organizado por Cleantech Group e Innobasque, que por primera vez se celebró en el sur de Europa. En el foro quedó patente que el crecimiento de la población mundial hace más necesario que nunca el desarrollo de las tecnologías limpias para garantizar un crecimiento sostenible. Además, el sector puede ayudar a salir de la crisis porque se calcula que, hasta 2025, las energías renovables atraerán inversiones por valor de 150.000 millones de dólares cada año en todo el mundo.




Cleantech Forum Europe 2013.
Cleantech Forum Europe 2013.
Más de 500 asistentes de 26 países participaron, entre los pasados 16 y 18 de abril, en el Cleantech Forum Europe 2013, un encuentro empresarial organizado por Cleantech Group e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que por primera vez se celebró en el sur de Europa.

Inversores, emprendedores y grandes corporaciones, el 70% de los cuales eran de procedencia extranjera, compartieron en el evento sus experiencias, identificado proyectos de alto potencial y buscado oportunidades de negocio innovadoras en tecnologías limpias.

La plataforma de las tecnologías limpias liderada desde Euskadi, Southern Europe´s Cleantech Hub, mostró sus fortalezas en el sector de los componentes de automoción, la energía, el tratamiento de aguas residuales y la edificación sostenible.

Además, se posicionó como el puente natural entre Europa y Latinoamérica, donde, al igual que en el resto de mercados emergentes, las necesidades en tecnologías limpias son una gran oportunidad de negocio e inversión, debido a los ratios de crecimiento e industrialización que experimentan.

Así, por ejemplo, la transformación urbanística latinoamericana se estima en unas inversiones anuales de unos 12.000 millones de euros, en las 180 ciudades de tamaño medio con proyectos actuales o futuros. América Latina vive una fase de crecimiento demográfico y económico que requiere una planificación y desarrollo urbano que sea eficiente en el consumo de recursos, incorporando nuevas tecnologías.

Oportunidades de futuro

Frente al estancamiento de las economías europea y norteamericanas, los mercados emergentes de Latinoamérica y Asia, donde China pronto será el primer consumidor mundial de energía por delante de Estados Unidos y que está adquiriendo un papel cada vez más relevante en inversiones de fondos de inversión, se presentan como las grandes oportunidades de futuro.

En el foro quedó patente que el crecimiento de la población mundial y los actuales niveles de consumo de energía y recursos naturales hacen más necesario que nunca el desarrollo de las tecnologías limpias para garantizar un crecimiento sostenible.

Las tecnologías limpias, una industria de fuerte componente innovador, aumentan la competitividad de las empresas reduciendo considerablemente el consumo de recursos y materias, y por tanto sus costes operativos, y por extensión, aumentando su competitividad y minimizando el impacto medioambiental inherente a su actividad.

Así lo han demostrado las organizaciones empresariales del Southern Europe´s Cleantech Hub, tales como Repsol, Iberdrola, Degremont, Gamesa, MONDRAGON Corporación, CAF, Idom, Sener, Velatia, Arteche, CIE Automotive, Gestamp, ZIV-CG Group, Ibermática, Ingeteam, Inauxa, La Caixa, Kutxabank, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Cener y B+I Strategy.

En la sesión dedicada a automoción, sector que representa el 17% del PIB vasco, Batz, CIE Automotive, Gestamp, Inauxa, Dynamik Technological Alliance y Automotive Intelligence Center destacaron que las empresas vascas están en una senda de crecimiento, apuestan por materiales innovadores avanzados y demandan soluciones tecnológicas innovadoras para los retos que se les plantean tanto en sus productos (componentes de vehículos) como en los procesos productivos. Esta demanda va dirigida a emprendedores y pymes, así como a inversores que quieran potenciar este tipo de compañías innovadoras.

Hasta 2025, las energías renovables atraerán inversiones por valor de 150.000 millones de dólares cada año en todo el mundo. En esos términos se ha expresado Xavier Viteri, director de negocio de renovables de Iberdrola, quien ha participado, junto a otras empresas energéticas del Southern Europe´s Cleantech Hub en una mesa redonda, donde se han mostrado las capacidades existentes en toda la cadena de valor de este sector. El hub presenta soluciones altamente competitivas en la generación, el transporte y la distribución, así como la gestión de la demanda de energía.

Próximo año: Suecia

Por otro lado, las soluciones para explotar el potencial que ofrece la eficiencia energética en edificios pasan por nuevos modelos de aproximación al consumidor final. Conseguir volumen de mercado y profundidad en rehabilitación son las claves para materializar la capacidad de generación de empleo.

Además, las start ups -Wattio, Likuid Nanotek, Luix y Gnarum, socias del Hub,-han participado, junto a otros emprendedores, en las rondas de inversión internacional, en su mayoría corporaciones industriales y fondos de inversión de capital riesgo internacionales que buscan proyectos rentables que incorporar a sus carteras.

Asimismo, cinco pequeñas compañías del sector del tratamiento de aguas residuales que operan ya en todos los continentes –Bidatek, HBiO Reto XXI, Conaqua, Likuid Nanotek y SUDS– han presentado, de la mano de la corporación Degrémont Iberia con sede en Bilbao, su oferta de tecnologías innovadoras.

El foro ha despertado un gran interés mediático habiéndose acreditado 40 periodistas de una treintena de medios de comunicación de cinco países. Richard Youngman, director para Asia y Europa del Cleantech Group, ha anunciado que el fórum se trasladará el año que viene a Suecia, uno de los líderes mundiales en tecnologías limpias.

Semana de las tecnologías limpias

Bilbao acogió durante el mes de abril la Semana de las Tecnologías Limpias, en la que además del “Cleantech Forum Europe 2013”, se celebró la “Bilbao Marine Energy Week”, el mayor evento de las energías renovables marinas del Sur de Europa, organizado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), Tecnalia y BEC.

Durante cuatro días, y con la energía del mar como eje central, se desarrollaron actividades de diversa índole como jornadas, encuentros profesionales, visitas técnicas y seminarios, finalizando con una visita a la planta de energía de olas de Mutriku (Gipuzkoa).

Martes, 7 de Mayo 2013
Innobasque/T21
Artículo leído 20337 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >