Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Código ético on line para la complejidad tecnológica

Los ingenieros norteamericanos crean un innovador servicio para la responsabilidad profesional


Las diversas disciplinas de la ingeniería requieren de una constante revisión de sus fundamentos éticos para la correcta aplicación de los conocimientos, dada su importancia para la sociedad, en especial en esta época de grandes y rápidos avances. Por esta razón, la National Academy of Engineering estadounidense acaba de lanzar una página web en la que puede encontrarse todo tipo de información acerca de la ética en relación con la ingeniería. Destinada a ingenieros y profesores, esta web servirá para definir mejor los límites y responsabilidades del ejercicio profesional de la ingeniería, con el fin de que ésta sea más segura y eficiente para todos. Por Olga Castro-Perea.




Kennedy Space Center.
Kennedy Space Center.
La National Academy of Engineering (NAE de Estados Unidos, institución privada, independiente y sin ánimo de lucro que realiza investigaciones sobre importantes temas referentes a los sectores de la tecnología y la ingeniería, acaba de anunciar en un comunicado el lanzamiento de una página web especializada en la relación entre ética e ingeniería.

Se trata del llamado Online Ethics Center (OEC, un site con el que se pretende tanto proporcionar a ingenieros y estudiantes de ingeniería los recursos necesarios para la comprensión y gestión de los problemas éticos más significativos de la profesión, como ayudar a profesores y educadores a promocionar la ética entre sus alumnos, tanto a nivel de investigaciones como de prácticas profesionales.

Necesidad urgente de revisión

En marzo pasado, el OEC se convirtió en una parte integrante del nuevo Engineering Ethic Center (EEC de la NAE. La misión del OEC se desarrollaría mediante el suministro de información y literatura fácilmente accesible, estudios de casos y referencias, y establecimiento de grupos de discusión sobre la ética en ciencia e ingeniería.

Su labor se centraría por tanto en los problemas que surgen en la profesión científica relacionados con la ética, especialmente en nuestra sociedad actual, en la que la rápida aparición de innovaciones tecnológicas, la expansión de determinados sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología o la nanotecnología, y en definitiva la complejidad que están alcanzando todos estos campos, plantean cuestiones éticas que el profesional de la ingeniería no puede eludir. Como señalan los expertos en dicho comunicado, la necesidad de revisión de todos estos temas es actualmente urgente.

El OEC pretende convertirse así en un lugar central de indagación de las cuestiones éticas más recientes, así como de puesta en común de ideas, afirmó Rachelle Hollander, directora del OEC y antigua miembro directivo de la National Science Foundation (NSF, así como divulgadora de los temas éticos relacionados con la ingeniería en multitud de organizaciones profesionales.

Diversos sectores

La versión actual del site de OEC está dividida en seis secciones principales, estrechamente vinculadas al desarrollo de la tecnología y de la ingeniería, y a la divulgación de los último avances y descubrimientos.

En primer lugar, la página web tiene una sección sobre educación, en la que se proporciona información sobre ideas, consejos educativos, investigación e información pedagógica sobre la incorporación de la ética en la enseñanza, a todos sus niveles, de los sectores de la ingeniería. Por otro lado, se analiza también el tema de la seguridad y del medioambiente, con ensayos y artículos, casos, directrices y materiales de referencia relacionados con problemas medioambientales y de gestión (incluyendo la sostenibilidad).

La práctica profesional es una sección que presenta ensayos, artículos, discusiones, etc. enfocados desde la perspectiva de la responsabilidad profesional de los ingenieros. En la cuarta sección, se contemplan temas legales y de empleo, con material referido a la relación entre leyes y ética.

La responsabilidad en la investigación es otra de las secciones, enfocada hacia el desarrollo responsable de las investigaciones, incluyendo la integridad de éstas. Por último, la sexta sección, se centra en la informática y las nuevas tecnologías, incluyendo temas como el uso de Internet o de la nanotecnología.

Ética e Ingeniería

La preocupación ética en ingeniería no carece de sentido, si se considera que ésta es el instrumento de transformación del mundo, desde una perspectiva práctica. ¿Acaso no deben ser por tanto una necesidad las consideraciones éticas y morales como fundamento del desarrollo de los diversos sectores de la ingeniería?

Tal y como señala la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET, de Estados Unidos, en su Código de Ética del Ingeniero, los ingenieros mantendrían y desarrollarían la integridad y dignidad de la ingeniería como profesión usando sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano; siendo honestos e imparciales, luchando por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la ingeniería como profesión, así como apoyando a las sociedades profesionales y técnicas de cada una de las disciplinas.

Algunos de los dogmas fundamentales que establece la ABET es la necesidad de que los ingenieros prioricen la seguridad, la salud y el bienestar del público en el desarrollo de sus funciones, que los ingenieros se ciñan a las áreas de su competencia; que aporten opiniones de manera objetiva, además de permanecer toda su vida profesional avanzando en su propia educación.

Todas estas actitudes deben ser fomentadas mediante la divulgación de la información apropiada, y de ahí la intención del OEC de poner dicha información al alcance de todos. Con directrices apropiadas, la aplicación del conocimiento de las diversas disciplinas de la ingeniería resultaría más eficiente, productiva y responsable, entre otras muchas ventajas.


Martes, 3 de Julio 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 7522 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel