Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Coloquios21TV

España ante una verdadera alternativa a la economía clásica - 03/09/2015 / Visitas 3334

La creación de cooperativas y redes ecológicas está a la orden del día. La economía colaborativa y la economía social, que quieren llevar a cabo estas empresas ecológicas, tienen en común que surgen como respuesta a la crisis de los últimos años. La crisis económica, política y del propio sistema está ayudando al cambio y a dar un gran paso hacia la sostenibilidad y la ecología.  

La serie "El Ministerio del tiempo" tiene más de fantasía histórica que de ciencia ficción - 07/07/2015 / Visitas 3085

Los viajes en el tiempo han sido un anhelo constante del ser humano, por lo que es un tema con mucho tirón en la ficción universal, como ha demostrado el impacto de la serie “El Ministerio del tiempo”. Asimismo, estos viajes también suscitan numerosas cuestiones científicas. Por ello hemos reunido a Javier Olivares, productor de dicha serie, y a Ana Alonso, doctoranda en ciencias físicas y especializada en Cosmología Cuántica. Ambos han dialogado sobre las teorías científicas en torno al salto temporal.  

España es uno de los países líderes en ciberseguridad - 06/07/2015 / Visitas 2418

El mundo de las nuevas tecnologías ha provocado y seguirá provocando una serie de cambios sustanciales en la sociedad. Entre ellos, cabe destacar los referidos a las políticas de inteligencia y seguridad de los países, que a menudo bordean la frontera con la libertad de los usuarios. Encontrar el equilibrio y desarrollar políticas que lleven a una sociedad tecnológica justa y deseable es el principal reto a que tienen que enfrentarse unos poderes que aún no se han concienciado sobre la nueva situación.  

España es uno de los países más vulnerables al calentamiento global - 11/06/2015 / Visitas 3409

Poca duda queda en la comunidad científica de que se está produciendo un calentamiento global generalizado en el planeta, acelerado por causas humanas. Los efectos de este cambio climático están provocando el deshielo de los polos, el crecimiento de los océanos y una subida de las temperaturas. Debido a ello, la prioridad de los científicos es alcanzar un compromiso político medioambiental de todos los países, y que la población entienda los mecanismos de este cambio climático.  

La competencia digital debe ser una asignatura de infantil, secundaria y bachillerato - 01/06/2015 / Visitas 3550

La importancia del aprendizaje de programación en la educación obligatoria es una realidad avalada por las propuestas de países como EEUU y Reino Unido, y que en España se quiere implantar en todos los institutos como materia curricular. La competencia digital, el pensamiento computacional, y la apertura de nuevas posibilidades de trabajo son algunas de las ventajas del aprendizaje de la programación en las aulas.  

Las tecnologías emergentes cambiarán el mundo tanto como Internet o la imprenta - 12/05/2015 / Visitas 3276

La realidad virtual, los robots autónomos, la inteligencia artificial y el genoma digital revolucionarán las posibilidades humanas actuales, abriendo nuevos horizontes en los que la comunicación mental vía interfaz, los dispositivos conectados, la medicina preventiva y personalizada y la teletransportación, formarán parte de la vida ordinaria en un futuro no muy lejano.  
1 2