Tendencias21

Comer siete o más piezas de frutas y verduras al día reduce en un 42% el riesgo de muerte

Cuanto más frutas y verduras se coman, menos probable es morir a cualquier edad, ha revelado un estudio del del University College de Londres realizado a partir de una encuesta a más de 65.000 personas. Estos alimentos pueden reducir los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades coronarias en un 25 y un 31% respectivamente, y en un 42% el riesgo global de fallecimiento a cualquier edad.

Comer siete o más piezas de frutas y verduras al día reduce en un 42% el riesgo de muerte

Comer siete o más piezas de frutas y verduras al día reduce el riesgo de muerte en cualquier momento en un 42%, en comparación con comer menos de una pieza diaria, ha revelado un estudio del University College de Londres.

Las autoras de la investigación utilizaron la Encuesta de Salud de Inglaterra para estudiar los hábitos alimenticios de 65.226 personas, entre 2001 y 2013. Hallaron que cuanto más frutas y verduras comían éstas, menos probable era que muriesen a cualquier edad.

Comer siete o más porciones de estos alimentos reduce los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades coronarias en un 25 y un 31% respectivamente. La investigación también demostró que las verduras tienen beneficios para la salud significativamente más altos que los de frutas.

Este es el primer estudio que relaciona el consumo de frutas y verduras con las muertes por cualquier causa en una cantidad de población representativa y a nivel nacional; así como el primero en cuantificar los beneficios para la salud por cada porción y el primero en identificar los tipos de frutas y verduras con el mayor beneficio.

En comparación con el hecho de comer menos de una pieza de frutas y verduras, el riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 14% por el consumo de entre una y tres porciones, en un 29 % si se consumen entre tres y cinco piezas; en un 36 % si se comen entre cinco y siete porciones; y en un 42% para siete o más .

Estas cifras se ajustaron por sexo, edad, tabaquismo, clase social, índice de masa corporal, educación, actividad física e ingesta de alcohol, y no incluyen las muertes dentro del año en el que se realizó la encuesta alimentaria.

Las verduras frescas, las más protectoras

El estudio, publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, reveló asimismo que las verduras frescas tienen el efecto protector más fuerte, pues con cada porción diaria de éstas se reduce el riesgo global de muerte en un 16%.

La ensalada contribuye a una reducción del riesgo del 13% por ración, y cada pieza de fruta fresca se asocia con una reducción pequeña pero aún significativa, de un 4%.

"Todos sabemos que el consumo de frutas y vegetales es saludable, pero el alcance del efecto es asombroso", asegura la Dra. Oyinlola Oyebode, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública, y autora principal del estudio de la UCL.

"El mensaje claro es que cuanto más frutas y verduras se consuman, menos probable es que se vaya a morir a cualquier edad. Los vegetales tienen un efecto beneficioso superior al de la fruta, pero ésta también implica una diferencia real”, continúa Oyebode.

Zumos y conservas

Las investigadoras no encontraron evidencia de un beneficio significativo para la salud del zumo de frutas. Además, parece que las frutas en conserva o congeladas podrían aumentar el riesgo de muerte en un 17% por porción.

Como la encuesta no distinguió entre la fruta en conserva y la congelada, este hallazgo es difícil de interpretar. Lo que sí es cierto, según Oyebode, es que "la mayoría de la fruta conservada contiene altos niveles de azúcar” y que “los impactos negativos en la salud del azúcar pueden ser mayores que los beneficios (de la fruta consumida de este modo)”.

Referencia bibliográfica:

Oyinlola Oyebode, Vanessa Gordon-Dseagu, Alice Walker, Jennifer S Mindell. Fruit and vegetable consumption and all-cause, cancer and CVD mortality: analysis of Health Survey for England data. J Epidemiol Community Health (2014). DOI: 10.1136/jech-2013-203500.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente