Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Comienza el desarrollo del coche eléctrico del futuro

Tendrá dos veces la autonomía de los modelos actuales, pues podrá circular sin recargarse unos 250 kilómetros


Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Centro Tecnológico de Manresa trabajan en un proyecto iberoamericano para desarrollar la base de un vehículo eléctrico de alto rendimiento con tolerancia a fallos, lo que permitirá la conducción hasta el taller cuando el coche tenga una avería, y dos veces más autonomía que los equivalentes actuales: Podrá circular sin recargarse unos 250 kilómetros.




Investigadores del grupo MCIA. Fuente: UPC.
Investigadores del grupo MCIA. Fuente: UPC.
Investigadores del grupo MCIA (siglas de Motion Control and Industrial Application, Control de Movimiento y Aplicación Industrial), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus de Terrassa, conjuntamente con el Centro Tecnológico de Manresa, han sido seleccionados por la empresa Infranor para desarrollar la base de un vehículo eléctrico de alto rendimiento con tracción aislada en cada rueda y tolerancia a fallos.

El vehículo se diseñará en el marco de un proyecto internacional de tipo Iberoeka, denominado Veuree. El automóvil prescindirá del tren mecánico tradicional y funcionará con un motor en cada rueda y tecnología tolerante a fallos, lo que permitirá la conducción hasta el taller cuando el coche tenga una avería en alguna fase del motor o en el convertidor electrónico que lo controla.

El vehículo estará listo en 2015 y será construido por la empresa mexicana TC Technologies, informa la UPC en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

El objetivo final del proyecto es la creación de una plataforma innovadora para la construcción de todo tipo de vehículos eléctricos, tanto de pasajeros como de servicios. La plataforma la fabricará TC Technologies y en la iniciativa participan también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP-México), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y la filial española de la multinacional suiza Infranor. El proyecto está financiado con 2,3 millones de euros, aportados por el CDTI y Conacyt.

El motor eléctrico que incorporará cada una de las cuatro ruedas, y que diseña el grupo MCIA, será de tipo axial, de rotor plano, lo que permitirá compactar a la mínima expresión el grosor y aumentar su potencia. Por tanto, el nuevo vehículo eléctrico será capaz de maximizar la eficiencia energética haciendo que cada rueda actúe como propulsora, y se eliminará la pérdida de energía que se produce con el sistema clásico de tracción a través de los trenes mecánicos.

Autonomía

Además, investigadores de la BUAP-México están desarrollando un nuevo sistema de baterías híbridas, con elementos químicos supercondensadores, para equilibrar la autonomía del vehículo y la potencia de regeneración. Con el trabajo de ambas universidades se generará una especie de pulmón que absorberá los picos de potencia y los devolverá a la batería.

Por tanto, el funcionamiento del vehículo será más estable y la batería, de unos 35 kWh, será mucho más eficiente y duradera. De hecho, el coche que se construya a raíz del proyecto Veuree tendrá hasta dos veces más de autonomía que los equivalentes actuales: Podrá circular sin recargar las baterías a lo largo de unos 250 kilómetros.

Este proyecto surge de una tendencia en alza en los países latinoamericanos: Muchas empresas están apostando por la electromovilidad para vehículos de carga y descarga que se mueven en las grandes ciudades. Los vehículos eléctricos generan diez veces menos gasto por kilómetro recorrido, tienen un mantenimiento menor que los convencionales (sin cambios de aceite, filtros, refrigerantes, etc.), proporcionan una reducción de emisiones y ruido en los centros urbanos, y conllevan la generación de nuevas áreas de negocio.

El grupo de investigación MCIA sigue especiálizandose en electromovilidad. Tras dirigir el área científica del proyecto Verde para el modelo híbrido Seat León, los investigadores de este grupo, en colaboración con el Centro Tecnológico de Manresa, ya trabajan en un nuevo proyecto para una empresa norteamericana.

Jueves, 13 de Noviembre 2014
UPC/IIE/T21
Artículo leído 2248 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >