Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Comienza la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

La Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias participan en el proyecto


El Cabildo de Tenerife ha iniciado la construcción del nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en Hogar Gomero, en La Laguna. Participan en el proyecto, entre otros, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Colocación de la urna con objetos simbólicos de las distintas tecnologías. Fuente: ULL.
Colocación de la urna con objetos simbólicos de las distintas tecnologías. Fuente: ULL.
El Cabildo de Tenerife ha iniciado la construcción del nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que estará ubicado en Hogar Gomero, en La Laguna.

La Universidad de La Laguna, que cedió el suelo, explica en una nota de prensa que la construcción supone dar un paso más para convertir Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento, filosofía que responde a la iniciativa Tenerife 2030.

Esta moderna infraestructura incluirá un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Las obras ya han comenzado y el martes 5 de julio tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra, en el que participaron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal

Carlos Alonso vinculó este proyecto a los objetivos de Tenerife 2030, una estrategia del Cabildo que busca afrontar los retos del futuro de la Isla con una mayor capacitación de los jóvenes, la mejora de la innovación, emprendimiento, así como la formación.

El presidente señaló que el Cabildo apuesta por estos valores para ser capaces de generar más oportunidades. “Para ello tenemos que mejorar la transferencia del conocimiento y convertir la ciencia en economía y empleo”, aseguró. En este sentido, recordó otras piezas relevantes de este gran proyecto como Dalix, el superordenador o los espacios de empresas y coworking del Cabildo.

Alonso explicó además que el 25% de los recursos que la Corporación insular va a destinar a la inversión irá destinado a la transferencia del conocimiento y la capacitación, en definitiva a Tenerife 2030. “A hacer que las cosas sucedan, que se hagan realidad”, concluyó.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recordó que uno de los objetivos de las administraciones públicas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reconoció que “se ha llegado al día de hoy con cierto retraso” pero “ese retraso –dijo- nos ha permitido afianzar y consolidar el proyecto, evitar futuros problemas y garantizar que su desarrollo va a ir sobre ruedas”. Para el alcalde, con iniciativas de este tipo queremos comenzar a transformar el modelo productivo y formativo de nuestro entorno. “La laguna es el gran escenario de investigación y ciencia del Archipiélago”.

El rector de la Universidad, Antonio Martinón, señaló que la diversificación de la economía contribuirá a generar empleo y confió en que este polo de transferencia a la tecnología se amplíe a otros sectores y disciplinas. En esa misma línea se pronunció la subdelegada del gobierno, quien recordó la apuesta clara del Gobierno de España por los parques científicos. Por parte del Gobierno de Canarias, Martín-Carbajal comentó que este nuevo polo es una oportunidad para atraer inversión en el sector de las TIC.

El director del IAC, Rafael Rebolo, dijo que se cumple el viejo anhelo de contar con un centro de transferencia de la tecnología y el conocimiento al sector empresarial y destacó el valor del IACtec (uno de los dos edificios del polo). “Tenemos que prepararnos para cuando termine la obra, que ingenieros y empresas estén listos para trabajar en esta nueva andadura”.

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, resaltó que este nuevo e importante paso sitúa a Tenerife en una posición internacional. “Nuestro objetivo es dotar a la isla de infraestructuras y de nuevos sectores que generen puestos de trabajo, a través de la capacitación, el talento y la creatividad que, a su vez, atraigan a empresarios que inviertan.

Colaboración de administraciones

Las obras del polo científico cuentan con una inversión de 18 millones de euros que incluyen la construcción del parque urbano y de los dos edificios, así como la rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero. Está cofinanciado en un 85% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El 15% restante proviene de las administraciones canarias.

A esa inversión hay que sumar las aportaciones del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna para la construcción de un parque urbano, por valor de 5.585.724,27 euros, así como la cesión del suelo por parte de la ULL. Todo ello con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tanto la ULL como el IAC pertenecen al ecosistema de innovación Global ImasT  , del grupo eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre.

El parque urbano en el que se integrará este nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife será el mayor del municipio con una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados. Contará con paseos y zonas deportivas, una plaza pública de más de 6.000 metros cuadrados con un espacio para juegos infantiles de 1.200 metros cuadrados, una cancha polideportiva y un escenario permanente. También habrá otro espacio para juegos infantiles, cancha de bochas y un gimnasio al aire libre. La vegetación ocupará más de 13.000 metros cuadrados y estará repartida en 18 zonas diferentes.

El polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna. El enclave incluirá dos edificios especializadas:

IACtec, que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al que se destinarán 4.454.463,87 euros. Orientará su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Desarrollará nuevos programas de investigación, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general. Permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento acumulado por el IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

Nanotec, centro científico y tecnológico dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas. Su objetivo es la preservación de recursos hídricos y la lucha contra la contaminación en diversos sectores como la industria la agricultura o el urbanismo, la contaminación atmosférica, acuática, el reciclaje de aguas residuales, el cambio climático o la salud ambiental. Cuenta con un presupuesto de 5.034.445,82 euros y estará conformado por tres módulos: Nanomac, destinado a las actividades de I+D+I relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua; Sostiene, que se orientará al eje de la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático. Y un tercer módulo de espacios para el fomento de sinergias. 

Ámbitos

El principal objetivo del Parque Científico y Tecnológico consiste en estimular las actividades de I+D+I en sectores clave y fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica e innovadora. Se trata de una entidad de referencia para la innovación en la Isla que creará espacios que favorezcan la transferencia tecnológica y especializado en cuatro ámbitos diferenciados:

– Ciencias de la Tierra y el Cosmos
– Biotecnología y la Salud
– Tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones
– Innovación en Turismo

Los enclaves principales del PCTT están en Cuevas Blancas (área metropolitana); Granadilla (en la plataforma logística del Sur); el polo científico y tecnológico universitario (Hogar Gomero) y otros espacios disponibles como dos viveros y un centro de empresas. A ellos se unen también el espacio coworkIN de la Dársena en el muelle pesquero de Santa Cruz de Tenerife.

Acto simbólico

La colocación de la primera piedra del nuevo enclave polo científico y tecnológico contó con una urna en la que las administraciones participantes introdujeron una serie de objetos simbólicos y representativos del sector:

-Una placa realizada con una impresora 3D, como ejemplo de los inicios de la tecnología de manufactura aditiva.
-Una muestra de cable submarino instalado en el proyecto ALiX, que conecta la isla con Europa y África.
-Una muestra del ducto y del cable de fibra óptica que se ha desplegado en el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife, como ejemplo del esfuerzo realizado en el marco del proyecto ALiX para llevar las telecomunicaciones a todos los municipios de la isla.
-Un cubo fabricado de una combinación de metal y cristal como metáfora de tecnología, proyección y futuro, reforzado con el símbolo que identifica al Instituto de Astrofísica de Canarias, un centro de investigación impulsor de transferencia tecnológica avanzada.
-Una figura que representa las posibilidades de la nanotecnología y los materiales avanzados, como el grafeno, y los materiales biomiméticos como el ácido malónico.
-Una tarjeta de memoria que contiene el resumen del proyecto y las portadas digitales de los periódicos en el día de la presentación del proyecto.

Campus de Ciencia y Tecnología

La Universidad de La Laguna celebra hasta el viernes, junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la tercera edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología CCT Canarias 2016, con alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO fue el primero en participar en esta edición de CCT, a través de los dos primeros ejes de la modalidad Proyectos I+D: “Biomedicina y salud y Energía” y “Biodiversidad y Medioambiente”. Luego se celebraron los ejes “TIC y Computación” y “Ciencia y Sociedad”, del 4 al 15 de julio.

En dicha modalidad el alumnado trabaja con diferentes grupos de investigación de la ULL. También ha habido “Retos Científicos”, enfocados a los estudiantes de 4º de la ESO y Primero de Bachillerato que hubieran participado en la edición anterior.

Martes, 19 de Julio 2016
Artículo leído 1028 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >