Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cómo afrontar con templanza las entrevistas de trabajo

Especialistas proponen cinco estrategias para lograr mayor seguridad personal en estas situaciones


La recesión económica mundial y la falta de vacantes laborales han desencadenado la pérdida de autoestima profesional en los demandantes de empleo. Las habilidades requeridas por las empresas hoy en día son incluso injustificadas frente a la remuneración que ofertan. Como consecuencia de ello, la situación genera entre los desempleados un clima de incertidumbre que provoca nervios desmedidos entre los aspirantes. Por Iván Abreu Anaya.



Las entrevistas de trabajo son un episodio que la mayoría de las personas suprimiría a la hora de encontrar un empleo. Para muchos se convierten en el momento perfecto de poner a prueba las capacidades profesionales del candidato, pero también el sosiego del mismo frente a situaciones que por su propio escenario pueden generar estrés.

Sentirse evaluado e incluso expectante ante la mirada del jefe de recursos humanos no es plato de buen gusto para ningún profesional. Los especialistas reconocen que es estresante tratar de mostrar en todo momento su “mejor” perfil profesional y personal a un desconocido, en tan sólo 20 minutos de conversación.

Sin embargo, el reto de cada entrevista de trabajo consiste en tratar de demostrar que se es el hombre o la mujer ideal para un empleo y que se es capaz de manejar situaciones estresantes sin ningún problema.

Si es usted de los que experimenta mariposas en el estómago de camino a su próxima entrevista, el digital estadounidense especializado de la CBS News, Money Watch publica cinco consejos de especialistas para lograr, al menos, parecer menos nerviosos antes y durante el encuentro:

Preparar sólidos puntos de conversación

Siempre es mejor prepararse para las posibles preguntas que le realizará su captador, pensando en respuestas que, sin ser en exceso rebuscadas, sean acertadas y transmitan seguridad.

"Revise las habilidades y experiencias requeridas en el anuncio de trabajo y tenga a mano dos o tres ejemplos de las suyas propias que coincidan con el perfil que busca la empresa”, aconseja la experta y consultora de carrera Jennifer Blanck. "Esto va a reforzar sus respuestas y le permitirá mostrar cómo su experiencia es relevante para el trabajo o la organización a la que aspira."

Recuerde: es una vía de doble sentido

La entrevista de trabajo debe convertirse en una conversación, no en un interrogatorio. "No se olvide de que no es el único que será entrevistado/a, pero que eso no le ponga más nervioso, piense que usted es también quien entrevista a la organización para saber si es el trabajo que usted está buscando", afirma Blanck.

Debe tener presente que está sumergido en una discusión de “ida y vuelta”, en la que puede - y debe - hacer preguntas y responder a ellas. Esto puede ayudarle a sentirse más cómodo.

Respire profundo

Antes de entrar a la entrevista, realice unas cuantas respiraciones profundas, de esas que obliguen a su abdomen a contraerse y relajarse. "Su cuerpo se relajará a un nivel superior. Lo que conseguirá con estas respiraciones es evitar la respiración torácica superior, que tiende a mover sólo su tensión hacia arriba en la zona de la cara, lo que hará que su entrevistador note aún más sus nervios", asegura John Molidor co-autor, junto con Barbara Parus, del libro Una Loca Buena entrevista.

Detenga los pensamientos negativos

Si usted entra en una entrevista pensando que sus capacidades y respuestas pueden ser imperfectas, y que puede que el resto de candidatos se queden con el puesto que usted anhela, sólo está perjudicando sus posibilidades de entrar tranquilo y sereno a la sala de entrevistas.

"Apague su diálogo interno negativo y luego cree otro mensaje personal a manera de monólogo, como, 'Estoy aquí para compartir lo mejor de mis capacidades con esta empresa y demostrar mis habilidades y eso es todo lo que puedo hacer'", aconseja Molidor.

Antes de la entrevista, haga ejercicio

Dedicar un tiempo antes al gimnasio o a correr por su barrio la mañana de la entrevista puede ayudarle a deshacerse de cualquier tensión nerviosa, aconseja la experta en entrevistas personales Heather McNab, autora de la idea Lo que los profesionales necesitan saber sobre cómo Responder a las Preguntas en una entrevista de trabajo.

"El ejercicio ayuda a calmar el sistema nervioso y tiende a reducir la intensidad de las manifestaciones físicas del estrés, como estar inquieto, además de liberar endorfinas que es la hormona que incide en el estado de felicidad", asegura la experta. Otra forma de detener esa inquietud sin darse cuenta, según aconseja McNacb, es hacerse un vídeo de sí mismo practicando para la entrevista, para que sepa en qué problemas tiene que trabajar.

Para los especialistas, estos cinco aspectos son de gran ayuda a la hora de obtener mayor seguridad durante la entrevista de trabajo. Recuerde también que puede ser tentador profundizar en todos los detalles de sus antiguos empleos y en las razones de su más reciente despido, pero tenga en cuenta que es sólo una pequeña parte de su experiencia laboral y no debe centrar su entrevista en ésa experiencia negativa.

Justificar demasiado un despido de su antigua empresa puede sonar a excusas. Los expertos en estos casos aconsejan no centrarse en ése hecho y de esta manera su entrevistador tampoco lo hará, resalte más que su experiencia, sus habilidades.



Lunes, 25 de Marzo 2013
Artículo leído 5139 veces





Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile