Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cómo puede Internet perjudicar a la democracia

Un estudio revela que las personas que usan la Red solo como entretenimiento son menos conscientes de los excesos antidemocráticos de sus líderes


Acontecimientos como la Primavera Árabe trajeron la esperanza de que Internet permitiera aumentar la democracia en países con regímenes autoritarios. Sin embargo, un estudio realizado con usuarios de Internet rusos y ucranianos revela que la Red puede ocasionar justo el efecto contrario: hacer creer que se vive en un estado más democrático de lo que en realidad es dicho sistema; y que se apoye a líderes antidemocráticos. Las democracias ya establecidas no están exentas de este riesgo, añaden los autores de la investigación, de la Ohio State University de Estados Unidos.




Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Acontecimientos como la Primavera Árabe trajeron la esperanza de que Internet permitiera aumentar la democracia en países con un régimen autoritario. Sin embargo, un nuevo estudio de la Ohio State University de Estados Unidos indica que en realidad ha ocurrido algo completamente distinto.
 
En la investigación se encuestó a usuarios de Internet de origen ruso y ucraniano, y se halló que sus demandas sobre reformas democráticas en sus países dependían de lo que hacían cuando estaban conectados a Internet.
 
Así, aquellas personas que navegan en Internet sobre todo buscando noticias o compartir opiniones políticas son las más propensas a demandar la democracia en sus propios países.  
 
En cambio, aquellos internautas que usan Internet para entretenerse (para ver vídeos de gatos, por ejemplo) son los que menos demandas democráticas suscriben. Además, este tipo de usuarios suelen creer que viven en un régimen democrático pleno.
 
Engañados con el nivel de democracia
 
No es sorprendente que la gente que usa Internet para entretenerse no esté interesada en la política, explican los autores de la investigación en un comunicado de la OSU. Pero “este estudio muestra mucho más que eso”, señala Erik Nisbet, co-autor del estudio y profesor asociado del departamento de comunicación de la Ohio State University.
 
“Nuestro estudio revela que la gente que usa Internet para el entretenimiento cree que gozan de más democracia de la que en realidad hay en sus países, lo que en última instancia supone que muestren más apoyo a los líderes autoritarios de sus países”, afirma Nisbet.
 
“Este resultado debería aleccionar a los que creen que el uso de Internet siempre es y será un poderoso aliado en regímenes no democráticos”, comenta la coautora del trabajo, Elizabeth Stoycheff. “Como cualquier otra forma de comunicación, Internet no es inherentemente bueno o malo para la democracia. Depende del uso que le gente decida darle”, recalca Stoycheff.  
 
Características del estudio
 
La presente investigación consistió en un sondeo online realizado a 593 usuarios de Internet residentes en Ucrania y a 506 de Rusia durante la primavera del 2013.
 
Los científicos escogieron estos dos países porque ambos tienen tipos de gobiernos en los que Internet tiene un gran potencial para estimular actitudes democráticas. Al mismo tiempo, Rusia tiene un régimen autoritario y Ucrania está actualmente estancada en su transición hacia la democracia. Asimismo, ambos países comparten un espacio geográfico común, cultura e historia.
 
Los participantes realizaron distintos sondeos. El objetivo de uno fue ver cuánto preferían los usuarios un gobierno democrático. También se les preguntó cómo de democráticos creían que eran sus regímenes, cómo de satisfechos estaban con el funcionamiento de la democracia en sus países, y que opinión tenían de sus líderes de gobierno.
 
El uso de Internet fue medido con preguntas como cada cuanto usaban Internet para el entretenimiento y fines recreativos, como jugar a videojuegos y mirar vídeos, películas y series de televisión. También se les preguntó a los encuestados cuando usaban Internet con propósitos políticos, como leer noticias en medios de comunicación.

Resultados obtenidos
 
Los investigadores constataron así que el uso de Internet por parte de los rusos tenía efectos directos e indirectos sobre sus demandas democráticas para su país.
 
El efecto directo consistió en que las personas que buscan noticias e información política en Internet demandan más democracia que aquellas que usan Internet con fines recreativos. El efecto indirecto consistió en que el uso de Internet de los participantes afectaba a la percepción del grado de democracia de sus países, impactando en sus demandas democráticas.
 
Por ejemplo, las personas que se conectaban a Internet con fines recreativos pensaban que tenían mayores niveles de democracia en sus países que otros, lo que significa que apoyaban más a sus actuales líderes.
 
“El entretenimiento en Internet hace que los ciudadanos sean menos críticos y lleven más tranquilamente la manera en que sus gobiernos autoritarios están operando”, afirma Stoycheff. En el caso de los participantes ucranianos, solo los efectos indirectos tuvieron un impacto en su demanda de democracia.
 
Nisbet, por su parte, indica que estos hallazgos seguramente puedan aplicarse a otros países. “Las implicaciones de la investigación no están limitadas a contextos no democráticos”, afirma.
“Investigaciones previas ya habían demostrado  que ver entretenimiento en televisión lleva a actitudes más conservadores y autoritarias en países democráticos como los Estados Unidos; así que la problemática sobre el uso de Internet para el entretenimiento y su impacto en las creencias y valores de las democracias ya establecidas está abierta”, indica.
 
Como conclusión final, Nisbet señala que Internet por sí solo no es una vía para promover la democracia; y que si se quiere movilizar a la gente para que apoye la democracia en países autoritarios, se ha de expandir el uso de Internet como fuente de información política y medio de comunicación sobre política.
 
Estudios previos

En 2012, dos estudios realizados en Estados Unidos, uno por la Washington State University y otro de la Universidad de Wisconsin-Madison, ya comprobaron que los jóvenes que participan en redes sociales y blogs sobre política en Internet, son más políticamente activos también en el mundo real.

Ese mismo año, investigadoras de la Universidad Oberta de Cataluña y de la Universidad de Salamanca analizaron la relación entre el uso de Internet y el interés y la participación en política de los ciudadanos; y encontraron que la Red sí tiene un efecto positivo sobre la participación, independientemente del interés inicial de los usuarios de Internet por la política, como consecuencia de la gran cantidad de estímulos que aparecen en la Red relacionados con este tema.
 
En 2013, sin embargo, otro estudio empezó a matizar la relación entre política e Internet, al destacar que la gente sabe perfectamente la diferencia entre opinar de política en la Red y votar o llevar a cabo alguna actividad política concreta; y además reconoce que la influencia de las redes sociales en la política es limitada.

Referencia bibliográfica:

Elizabeth Stoycheff
, Erik C. NisbetDmitry Epstein. Differential Effects of Capital-Enhancing and Recreational Internet Use on Citizens’ Demand for Democracy. Communication Research (2016). DOI: 10.1177/0093650216644645.

Lunes, 11 de Julio 2016
Redacción T21
Artículo leído 4114 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Begoña LOIZAGA DOMENECH el 17/07/2016 09:55
Loibe
En mi opinión, internet es una herramienta de doble filo que solo él que la maneja tiene la capacidad de usarla para beneficiarse y conseguir con ella un fin productivo para sus intereses , o cortarse un dedo como cuando cortas jamón y pones la mano delante del cuchillo. No debemos dejar de pensar que internet es un medio mas de difusión como fue en tiempos atras : el teatro, la prensa, radio, televisión, cine, ... Es quizás internet él medio que mas cobertura mundial a dado en él globo para que podamos interactuar a la vez, pero no deja de ser un medio condicionado y controlado. Por tanto, en la medida de que su uso sea, con fines de enriquecimiento cultural y utilizada su capacidad divulgativa, para él enriquecimiento cultural que beneficien con la finalidad de conseguir mejores sociedades democráticas; si es posible que internet sea una buena herramienta vehicular para la democracia. Pero si su uso, como se esta demostrando mas generalizadamente, es con fines de puro ocio y herramienta para mostrar al mundo una imagen distinta de la que las personas somos incapaces de mostrar en nuestra perspectiva real; pues estamos hablando de un globo cibernético que solo se llena de mentiras y falsas identidades. Solo es menester atender a colectivos como él que nos acuña Tendencias21 y colectivos como los que se suscriben en una gran mayoría en facebook, twiter.
La realidad esta en la calle, todo aquel que quiera verla a través de una pantalla sera engañado y manipulado. Así es como ha funcionado siempre a lo largo de la historia.

La capacidad que demos a nuestros hijos de saber, conocer y tener la curiosidad de aprender a través de las experiencias en la vida, sera lo que les permita desarrollarse en plenitud. Darles un Smartphone y dejarles a su libre albedrío y aprenderan a ser unos buenos esclavos.

Un saludo.

2.Publicado por Enrique Grande el 17/07/2016 19:31
Creo que hacer un estudio para llegar a la conclusión que quien juega a videojuegos demanda menos democracia que alguien que utiliza Internet para leer noticias o participar en blogs es quizá algo de perogrullo.
Pero ojo, podemos caer en una falsa democracia de"salón" y olvidar que los grandes cambios sociales, sindicales o feministas se han dado gracias a la lucha social en la calle y al cambio de hábitos individuales y colectivos
Internet está bien para difundir ideas pero nosotr@s debemos ser l@s protagonistas de esos cambios.

3.Publicado por Begoña LOIZAGA DOMENECH el 18/07/2016 13:42
Loibe
A mi personalmente internet me ha posibilitado ampliar mis concimientos de firma exponencial. Mis asuntos de despacho han podido gestionarse rápidamente. Es un gran avance.

Pero extrapolar la realidad al mundo cibernético es un error.

También pienso que si hay democracia que pedir, desde luego es en él dia a día y en la calle.


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte