Tendencias21

Cómo se siente un paciente es mejor indicador de salud que los análisis de sangre

La salud autopercibida por los pacientes es mejor predictor de su salud que los análisis estándar de sangre y colesterol. Además, esa percepción está vinculada con los niveles de herpesvirus e inflamación, según un estudio realizado en EE.UU., por lo que estas medidas podrían ser mejores biomarcadores de la salud de un paciente.

Cómo se siente un paciente es mejor indicador de salud que los análisis de sangre

La salud autopercibida de los pacientes es un mejor predictor a largo plazo de la enfermedad y la muerte que las pruebas de sangre, mediciones de presión arterial u otras pruebas sintomáticas estándar que un médico puede reunir, según un nuevo estudio de la Universidad Rice (Houston, EE.UU.).

El estudio, publicado en Psychoneuroendocrinology, expone la creciente evidencia estadística que apoya esta conclusión.

El equipo dirigido por Christopher Fagundes, profesor asistente de psicología de Rice, y el investigador postdoctoral Kyle Murdock encontró evidencia para reforzar su teoría de que la autopercepción de la salud -lo que se dice cuando un médico le pregunta cómo siente que está su salud en general- es tan bueno, o tal vez incluso mejor, que cualquier prueba para describir la propia condición fisiológica.

«Un par de años hubo un boom de trabajos en psicología y medicina acerca de lo que llamamos datos comunicados por los pacientes, la idea de que lo que los pacientes sienten realmente y dicen que sienten parece ser un mejor pronóstico de morbilidad y mortalidad que los análisis de colesterol y de sangre que reciben de los consultorios médicos», dice Fagundes en la información de Rice.

«Eso fue un hallazgo raro», dice. «Se podría pensar que marcadores objetivos como la presión arterial serían más exactos. La forma en que generalmente informa la gente de cómo se sienten está ligada más a menudo a una futura enfermedad o a su muerte de lo que sabe el médico. Como psicólogos, pensamos: «Aquí hay algo». Eso es lo que nos llevó a este artículo.»

Sentimientos y herpesvirus

Los investigadores se dispusieron a encontrar pruebas que conectaran los puntos entre los sentimientos y el destino. Las encontraron en los datos existentes que establecen vínculos sólidos entre autopercepción de la salud y el aumento de los niveles de actividad del herpesvirus, un importante marcador de mala inmunidad celular que provoca altos niveles de inflamación.

Fagundes lleva tiempo colaborando con un equipo de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston y pudo aprovechar una base de datos única que se reunió hace una década sobre la ciudad de Texas: el Estudio de Salud y Estrés. El estudio evaluó la relación entre el estrés y la salud en la comunidad que aloja las industrias petroquímicas en la desembocadura del Canal de Navegación de Houston.

La encuesta a los residentes reunió autoevaluaciones (a través de un cuestionario de 36 preguntas) y muestras de sangre de cerca de 1.500 personas. Las muestras se analizaron para los niveles de herpesvirus activos y biomarcadores de inflamación.

«Encontramos que la autopercepción de la salud se asoció con la reactivación del herpesvirus», dice Murdock. «No estamos hablando acerca de la enfermedad de transmisión sexual, sino de virus que se asocian con cosas como el herpes labial, que son ubicuas en los adultos.»

«La actividad del herpesvirus es un muy buen marcador funcional de la inmunidad celular, ya que casi todo el mundo ha estado expuesto a un tipo de virus u otro», dice Fagundes. «Esto no quiere decir que estés enfermo; probablemente ha estado latente en las células durante la mayor parte de tu vida. Pero dado que se reactiva a nivel celular e indica al sistema inmune que luché contra él, es un gran marcador de cómo está funcionando el sistema».

«Se puede imaginar que cuando el sistema inmune lucha contra algo, se produce más inflamación en todo el cuerpo, y la inflamación contribuye a la enfermedad, en pocas palabras», dice.

Cómo se siente un paciente es mejor indicador de salud que los análisis de sangre

Conclusión

Estudios previos realizados por Fagundes y otros demostraron la relación entre la activación del virus del herpes y la inflamación. Aunque los pacientes pueden no ser conscientes de los herpesvirus activos o la inflamación, los investigadores sospecharon que un mecanismo más fuerte que el mero instinto era responsable de sus expresiones de malestar.

«Hemos encontrado que la mala autopercepción de la salud se asoció con una mayor reactivación de estos virus de herpes latentes, que se asoció con una mayor inflamación, y sabemos que esas dos cosas están asociadas con la morbilidad y la mortalidad, así como algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares», dice Murdock.

Después de eliminar los datos de 251 individuos que no mostraron signos de herpesvirus, el equipo terminó con una instantánea que muestra claramente que los que informaron sentir un buen estado de salud tenían niveles de virus e inflamación bajos, mientras que los que dijeron que se sentían mal tenían altos el virus y la inflamación.

Los investigadores señalaron que es muy poco probable que los médicos de atención primaria comprueben si hay actividad de herpesvirus o inflamación. «Es muy difícil hacer un ensayo clínico y requiere demasiado tiempo», dice Fagundes. «Miran cosas como los recuentos de glóbulos blancos en pacientes con cáncer, pero nunca hacen una prueba de latencia del herpesvirus, y las pruebas de la inflamación son escasas. Estos son buenos marcadores para la salud a largo plazo, pero no para las cosas que te van a afectar mañana».

El investigador dice que los científicos aún no han identificado el canal que da a la gente la sensación de enfermedad inminente. Una teoría es que la fatiga es un marcador. «He oído a muchos médicos de atención primaria decir que nunca han visto a una persona con una enfermedad que no estuviera asociada con la fatiga», dice Fagundes. Otra posibilidad es una sensación de desequilibrio en el microbioma intestinal, otra vía de estudio en el futuro.

Sin embargo, los médicos deben seguir prestando mucha atención a lo que comunican los pacientes. «Cuando un paciente dice: «Yo no siento que mi salud sea muy bueno en este momento», es algo significativo, con una base biológica, incluso si no muestra síntomas», dice.

«Cuando voy a conferencias de defensores del paciente, están agradecidas a que estemos encontrando mecanismos biológicos, porque sienten que los médicos les han ignorado durante años, diciendo: «Está en su cabeza.» Bueno, está en su cabeza, pero hay una razón».

Referencia bibliográfica:

Kyle W. Murdock, Christopher P. Fagundes, M. Kristen Peek, Vansh Vohra, Raymond P. Stowe: The effect of self-reported health on latent herpesvirus reactivation and inflammation in an ethnically diverse sample. Psychoneuroendocrinology (2016). DOI: 10.1016/j.psyneuen.2016.06.014.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente