Tendencias21

Cómo un tuit falso puede hundir la Bolsa

En 2013, un tuit falso publicado por hackers utilizando la cuenta de Associated Press, en el que se afirmaba que Obama había sido herido, provocó un ‘flash-crash’ en la Bolsa. Ahora, científicos de Estados Unidos analizan cómo se relacionan las redes sociales con la toma de decisiones por parte de importantes entidades públicas, en concreto los algoritmos computerizados que toman decisiones de Bolsa. Por Carlos Gómez Abajo.

Cómo un tuit falso puede hundir la Bolsa

Un falso tuit de una cuenta hackeada propiedad de la agencia de noticias Associated Press (AP) hizo caer en picado los mercados financieros en 2013. El índice Promedio Industrial Dow Jones cayó 143,5 puntos y el Standard & Poor’s 500 perdió más de 136.000 millones de dólares de su valor en los segundos que siguieron inmediatamente a su publicación.

Una vez que se descubrió la naturaleza del tuit, los mercados se corrigieron a sí mismos casi tan rápidamente como habían sido engañados por la información falsa, pero el evento, conocido como Hack Crash, demuestra la necesidad de comprender mejor la forma en que las redes sociales se relacionan con la toma de decisiones en el sector privado y público, de acuerdo con Tero Karppi, profesor de la Universidad de Buffalo (Nueva York).

Basándose en su velocidad, Hack Crash fue identificado como un evento basado en computadora, iniciado por sofisticados algoritmos diseñados para identificar y evaluar los contenidos de Internet que podrían influir en los mercados. Esos algoritmos lanzaron lo que equivalía, en términos humanos, a un día de pánico en la negociación, a la ejecución de miles de operaciones por segundo -todo a causa de la gravedad supuesta de una publicación en redes sociales.

«Tenemos que empezar a identificar las diferentes formas en que las redes sociales se conectan a las finanzas modernas. Esto incluye una comprensión de cómo se extienden las cosas en línea y cómo está diseñada la infraestructura de Internet para difundirlas», dice en la información de la universidad Karppi, quien con Kate Crawford, de Microsoft Research, analiza el choque de 2013 entre Twitter y Wall Street en Theory, Culture & Society.

Aunque no todos los tuits son iguales, bajo ciertas condiciones, los mensajes pueden extenderse como la leche derramada en una mesa. Si además hay factores críticos de credibilidad, puede derramarse como si la mesa estuviera levantada de un lado.

Eso es lo que ocurrió en la tarde del 23 de abril de 2013, cuando los hackers irrumpieron en la cuenta de AP y enviaron el mensaje de que un par de explosiones en la Casa Blanca habían lesionado al presidente Barack Obama.

Como se trata de una organización de noticias de confianza con millones de seguidores en Twitter, el tuit de AP, aunque un hack malicioso, tenía autoridad inherente -y popularidad, siendo retuiteado 4.000 veces en menos de cinco minutos.

La información se extendió a los mercados financieros en micro-segundos y los mercados respondieron. Nadie sabe con certeza qué causó exactamente el flash-crash en los mercados, pero muchos analistas financieros entrevistados en el estudio argumentan que los operadores de alta frecuencia que utilizan algoritmos tanto para ejecutar las operaciones como para obtener señales importantes de futuro en las redes sociales estaban involucrados.

Algoritmos

Los algoritmos financieros realizan operaciones basándose en muchas variables, a veces funcionando de forma autónoma. Y se mueven más rápido que el pensamiento humano.

Dado que los mercados operan con incertidumbres y probabilidades, los algoritmos supuestamente respondieron a las incertidumbres y las probabilidades implícitas en el falso tuit, pero Karppi dice que es imposible conocer la genética específica de estos algoritmos.

«Sabemos los principios de la negociación algorítmica, como que operan basados ​​en tiempo, precio y volumen, y que dependen de la velocidad de la infraestructura de red. Pero saber exactamente lo que determinados algoritmos financieros hacen es casi imposible debido a su carácter confidencial», dice Karppi. «Ya que no tenemos acceso a estos algoritmos necesitamos encontrar formas alternativas de entender cómo funcionan.»

Sistema

Se cita a menudo a Hack Crash como una indicación de fallo en el sistema, pero Karppi dice que es un ejemplo de algoritmo que trabaja de acuerdo a su diseño. Para entender Hack Crash es necesario seguir explorando la relación entre los medios de comunicación social, el mercado y sus algoritmos.

«Los medios sociales son todavía un área relativamente nueva de investigación y la mayoría de los que la investigan se centran en los usuarios normales. Sólo recientemente hemos comenzado a darnos cuenta de que otros actores que tienen un tremendo poder están supervisando los feeds de las redes sociales «, dice Karppi. «Estos participantes vienen de los mercados financieros, pero también de la industria de la seguridad y del sector público, por nombrar unos pocos. En general parece que hay esta creencia neopositivista de que los datos de las redes sociales representan nuestra realidad y se pueden utilizar para hacer una toma de decisiones precisa «.

Todo está sucediendo rápidamente, y eso es un problema, según Karppi. «Cuando los sistemas de computación comienzan a analizar lo que se propaga en Twitter y luego toman decisiones basadas en estas predicciones más rápido que el tiempo de respuesta humana, vemos consecuencias impredecibles», resume.

El tuit

El famoso tuit, publicado el 23 de abril de 2013, a las 1:07 p.m. (hora de la costa este de EE.UU., seis horas más en la Península Ibérica), decía lo siguiente: «@AP: Breaking: Two Explosions in the White House and Barack Obama is injured.», es decir, «@AP: Urgente: Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido».

En una información del Wall Street Journal publicada entonces, un experto en Bolsa decía que «los humanos pueden ser más fríos que las máquinas».

Las opiniones, no solo la información, vertidas en las redes sociales pueden afectar también a las empresas, a través de sus acciones en Bolsa, según una investigación publicada en 2013 por la Universidad de Cornell.

Referencia bibliográfica:

T. Karppi, K. Crawford: Social Media, Financial Algorithms and the Hack Crash. Theory, Culture & Society (2015). DOI: 10.1177/0263276415583139

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)