Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Comparan a la vez cientos de algoritmos de búsquedas en Internet

Otro estudio demuestra que las emociones expresadas en comentarios permiten recomendar música de forma automática


Una tesis doctoral de una estudiante neerlandesa ha conseguido comparar cientos de algoritmos de búsquedas en Internet a la vez, lo que permite evaluar cuál es el más eficiente. Asimismo, otro estudio realizado en Escocia muestra que las emociones expresadas en los comentarios a videoclips pueden utilizarse para hacer recomendaciones y búsquedas automáticas de música. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
¿Cómo decide Google qué resultados de sus búsquedas mostrar? La doctoranda Anne Schuth, de la Universidad de Ámsterdam, ha desarrollado un nuevo método por el cual decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí al mismo tiempo. Esto significa que se puede seleccionar el mejor algoritmo de búsqueda más rápido.

Schuth obtendrá su doctorado el 27 de mayo, informa la universidad neerlandesa en una nota de prensa.

Una búsqueda puede producir muchas páginas web -a menudo millones- con posibles respuestas. Los motores de búsqueda como Google están desarrollando continuamente nuevos algoritmos para ordenar todas esas páginas. En su investigación, Schuth se centró en el desarrollo de métodos para comparar estos algoritmos de búsqueda de manera eficiente.

Uno de los métodos que se utilizan para comparar es la "intercalación". En este método, dos algoritmos se comparan mediante la visualización de sus resultados alternativamente en una única lista de resultados destinada a los usuarios del motor de búsqueda.

El usuario, que es incapaz de ver de dónde vienen los resultados, simplemente hace clic en el resultado que le da la respuesta preferida. Con el intercalado es posible determinar cuál de los dos algoritmos dio lugar a la respuesta deseada y por lo tanto concluir que era el mejor. Al repetir este proceso con millones de usuarios, se puede extraer una conclusión fiable sobre cuál es el algoritmo más eficaz.

"Sin embargo, el intercalado tiene una importante limitación: sólo se pueden comparar dos algoritmos a la vez", dice Schuth. "Así que pasé parte de mi investigación desarrollando un método multileaving que no tuviera esa limitación. Con el multileaving, varias decenas o incluso cientos de algoritmos de búsqueda se pueden comparar entre sí de forma simultánea mediante la visualización de sus resultados alternativamente en la parte superior de la pantalla del usuario. El resultado preferido se determina interpretando la interacción del usuario".

Schuth ha demostrado que con este método se puede encontrar el mejor algoritmo de búsqueda mucho más rápidamente. Grandes empresas como Bloomberg, Netflix y el buscador ruso Yandex ya están utilizando el método de Schuth.

Música y emociones

Un estudio realizado sobre 150 vídeos hechos por fans de U2 ha demostrado que las emociones expresadas en los comentarios pueden utilizarse para hacer búsquedas y recomendaciones de otros vídeos por parte de los proveedores en línea.

Los vídeos eran versiones del videoclip de Songs Of Innocence (2014), realizadas por los fans a propuesta de la banda.

La investigación, realizada en la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) encontró que los vídeos, y las respuestas de los espectadores, eran muy individuales, pero a menudo también sociales, con emociones compartidas que creaban un sentido de comunidad.

Diane Pennington, del Departamento de Ciencias de la Computación y la Información, señala en la nota de prensa de la universidad: "La música evoca la emoción y es la razón principal por la que la gente la escucha, y a muchos les gustaría poder buscar vídeos musicales que satisfagan una necesidad emocional, como subir el estado de ánimo. Sin embargo, los sistemas de recuperación de información, como los utilizados en los sitios de streaming, no lo hacen bien".

"Elegí las versiones de Song For Someone como caso de estudio porque eran una rica fuente de información y porque, para sus fans, las canciones y los conciertos de U2 son muy emotivos; esto se refleja en el contenido de los vídeos y en las reacciones que produjeron".

"Muchas de las versiones incluían imágenes de sus casas o habitaciones, o incluso de sus seres queridos. Otras demostraban su devoción a U2 mediante la inclusión de parafernalia de U2, como camisetas, carteles y fotos".

"Las emociones son difíciles de definir y describir de manera tangible y que se puedan usar para la recuperación de información, así que era un desafío. Sin embargo, esta investigación podría ayudar a los proveedores de servicios de música sobre cómo incluir factores emocionales en sus recomendaciones y listas de reproducción creadas automáticamente. Permitir que los usuarios busquen y naveguen guiados por emociones positivas también podría contribuir a hacer a terapia musical." La investigación se ha publicado en Journal of Documentation.

Referencias bibliográficas:

Anne Gerard Schuth: Search Engines that Learn from Their Users.

Diane Rasmussen Pennington: The most passionate cover I’ve seen”: emotional information in fan-created U2 music videos. Journal of Documentation (2016). DOI: 10.1108/JD-07-2015-0086.


Martes, 17 de Mayo 2016
Artículo leído 1965 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos