Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Comprobada la naturaleza emocional del asma

Dos regiones cerebrales asociadas a las emociones están implicadas en los procesos asmáticos


Una investigación desarrollada en la Universidad de Wisconsin-Madison ha comprobado por vez primera que dos regiones del cerebro asociadas a las emociones, el córtex cingulado anterior y la ínsula, están implicadas en los procesos asmáticos. El descubrimiento, obtenido merced a imágenes de resonancia magnética, confirma la relación entre los estados emotivos y el sistema inmunológico, hasta ahora considerada meramente especulativa, y abre nuevos caminos para el tratamiento de la enfermedad, cuya incidencia en la sociedad oscila entre un 2% y un 12% de la población, según los países. Por Eduardo Martínez.





Cerebro y corazón. Tecfa
Cerebro y corazón. Tecfa
Científicos de la Universidad norteamericana de Wisconsin-Madison han establecido por vez primera la conexión física que existe entre las zonas del cerebro relacionadas con las emociones y las reacciones asmáticas.

Han podido determinar que cuando los asmáticos quedan expuestos a un cuerpo que les genera alergia, se activan dentro del cerebro determinados centros que están íntimamente ligados a las emociones.

Hasta ahora se sabía que los pacientes aquejados de enfermedades crónicas relacionadas con procesos inflamatorios, como el asma, son muy sensibles al estrés y la emoción, factores que pueden agravar los síntomas de un ataque.

Anteriores investigaciones habían comprobado efectivamente que el sistema inmunológico reacciona con más dificultad cuando una persona está sometida a una situación de estrés, como por ejemplo unos exámenes académicos.

El profesor español Juan Carlos Fernández Rodríguez, en su tesis doctoral sobre el asma y las emociones, señala taxativamente que “los asmáticos manifiestan más emoción negativa que los sujetos sanos, estando la presencia de emoción negativa muy asociada a la broncoconstricción”.

Al respecto, otras investigaciones han establecido que entre los afectados con asma moderada o grave, el predominio de los trastornos ansiosos en el origen de la enfermedad es del 35%, mientras que el de la depresión llega al 20%.

Origen cerebral

Lo que han descubierto ahora los científicos norteamericanos es la conexión física entre el cerebro y el sistema inmunológico humano, lo que verifica experimentalmente la relación entre las emociones y el asma y sitúa el origen de la enfermedad en determinadas regiones cerebrales.

Con la ayuda de imágenes de resonancia magnética, el equipo del profesor Richard Davidson observó las reacciones cerebrales de seis voluntarios asmáticos sometidos a estímulos visuales relacionados con su enfermedad.

Lo que descubrieron es que dos regiones cerebrales, el córtex cingulado anterior y la insula, están implicadas en la inflamación y obstrucción de las vías respiratorias características de los procesos asmáticos. Ambas regiones son las encargadas de transmitir la información relacionada con las condiciones psicológicas del cuerpo, como el dolor y la respiración, y están estrechamente unidas asimismo a las regiones cerebrales de la emoción.

Tanto el córtex singulado anterior como la ínsula muestran gran actividad ante las señales psicológicas específicas de la enfermedad, contribuyendo en consecuencia a desarrreglos corporales como la inflamación y obstrucción de las vías respiratorias.

La investigación, que publica esta semana The Proceedings of the National Academy of Sciences, no puede considerarse concluyente debido al escaso número de voluntarios estudiados, pero abre nuevas perspectivas para el tratamiento de enfermedades como el asma, sin descartar por ello la posible implicación de otras zonas cerebrales en la interacción entre el asma y las emociones.

Metodología utilizada

Tal como explica al respecto la Universidad de Wisconsin-Madison en un comunicado, los científicos proporcionaron a seis voluntarios con asma suave dos sustancias distintas, una que causaba una especie de estrangulación muscular y otra que causaba inflamación. Pasadas entre una y cuatro horas de la exposición, se obtuvieron imágenes de resonancia magnética de sus respectivos cerebros y los investigadores pudieron observar así la actividad cerebral desencadenada por efecto de ambas sustancias.

Lo primero que descubrieron es que la actividad cerebral en la primera fase de contracción muscular del ataque de asma (sensación de opresión en el pecho) es distinta de la que tiene lugar en la fase inflamatoria posterior, que ocurre como reacción corporal al ataque alérgico. Sin embargo, la influencia de estas sustancias en el organismo no fue la única componente del experimento.

Mientras estaban sometidos a sus efectos, los voluntarios leían palabras que aparecían en una pantalla. Algunas palabras dejaban indiferentes a los voluntarios, pero otras, como “solitario”, suscitaban en ellos emociones negativas apreciadas a través de las imágenes cerebrales de resonancia magnética.

Sin embargo, una tercera categoría de palabras, como “jadeo”, “tos” o “asfixia”, tenían un efecto determinante, ya que generaban una mayor actividad en las partes del cerebro relacionadas con las emociones, lo que no ocurría cuando en la pantalla surgían palabras neutras o negativas.

Emotions. art3
Emotions. art3
Asma radiografiada

De esta forma ha quedado radiografiada la actividad cerebral que se desarrolla durante los procesos asmáticos. Una parte del cerebro se activa cuando se entra en contacto con un alérgeno. Otra parte cuando la reacción corporal pretende combatir al factor alérgeno.

Finalmente, la parte asociada con las emociones interviene cuando los dos procesos anteriores causan dificultades respiratorias, lo que despeja el carácter especulativo atribuído hasta ahora a los estudios relacionados con el asma y las emociones.

El descubrimiento abre nuevos caminos para el tratamiento de la enfermedad, cuya incidencia en la sociedad varía considerablemente de un país a otro. La incidencia en la población adulta varía entre un 2 y un 3 por ciento en países como España, Italia, Alemania, Estonia, Grecia y Argelia, y entre un 8 y un 12 por ciento en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia. Se estima que afecta al 10% de la población infantil de los países industrializados.

En Estados Unidos, donde el asma afecta aporoximadamente al 7% de la población, se observa asimismo que la incidencia de la enfermedad en la población comprendida entre los 5 y los 34 años de edad ha aumentado en un 52 por ciento entre 1982 y 1992.

Enfermedad y emociones

La investigación norteamericana refuerza por último una nueva línea de investigación médica asociada a la psicología, que pretende determinar la influencia de las emociones en distintas enfermedades.

Según la Psicologia, las emociones son procesos que frente a una amenaza al equilibrio físico o psicológico, actúan para reestablecerlo ejerciendo así un papel adaptativo. Sin embargo, en algunos casos las emociones aparentemente influyen en la aparición de enfermedades, dejando de ser únicamente procesos adaptativos.

La Universidad Autónoma de Madrid informa de las líneas de investigación abiertas sobre sistema inmune y psiquismo, en la que se abordan, entre otras materias, la posible relación entre las emociones y el cáncer, entre el estrés y la enfermedad cardiovascular o la relación entre la depresión y ansiedad y los niveles de linfocitos.

Asimismo, informa de una nueva ciencia, la psiconeuroinmunologia (PNI), que estudia cómo influyen ciertos procesos psicológicos en la salud. Se ha descubierto al respecto un vínculo físico (sinapsis) entre células del sistema nervioso y del sistema inmunológico, desvelando así su naturaleza interdependiente.

Todos estos descubrimientos sobre emociones y salud abundan en un nuevo enfoque para el tratamiento de las enfermedades que considera la recuperación del paciente tanto en sus aspectos físicos como psicológicos. Un enfoque que se desvela ahora tremendamente útil también para el tratamiento del asma.


Domingo, 11 de Septiembre 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 84725 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Dabidovich el 13/09/2005 12:22
Si ya decía yo que mi alergía a los exámenes tenía origen emocional... ...parece mentira que la ciencia médica siga siendo tan estrecha de miras en algunos asuntos, y más cuanto el enfoque mecanicista debió pasar a la historia hace siglos...

2.Publicado por Torres el 12/07/2006 00:22
Pues si, es cierto, la ciencia va por detrás de lo que realmente ocurre. Los tecnócratas redomados debería de extinguirse de una vez por todas para dar paso a una ciencia mas emotiva y sensible, así como darse cuenta de que "corpore sano in men sana" y no al revés.

Salud mental a todos. ^_^

3.Publicado por Comoavanzalaciencia el 19/02/2008 22:10
Parece mentira que todavía haya gente que critique a las teoria holísticas como la homeopatia. A ver si la medicina clásica asume un poquito de su incompetencia en el tratamiento de la mayor parte de patologías crónicas que afectan a nuestra sociedad.

4.Publicado por Gonzalez cheo el 16/05/2008 05:42
Tengo a una amiga que tiene asma emocional y no se como tratarla para que no le de cuando le doy un susto.

5.Publicado por Roca Natalia el 10/06/2008 16:58
Hola. .. bueno soy de venezuela tengo 12 años de edad y pues sufro de asma no se si emosional o por que me hace daño el cigarrillo que fuman a mi alrededor :s o la pintura el humo muchas variedad de cosas que me afectan ... pues es muy desesprante a mi me hace mucha falta el aire se me trankn las vias hacia lops pulmones y no recibo muy bn que digamos el aire y pues me da miedo morir del asma :S AYUDA :S

6.Publicado por bedwell pineda el 27/06/2008 00:17
nocabe duda que las emociones provocan miles de sentimientos , a los que se le suman enfermedades las cuales son graves,en hora buena que la ciencia dia a dia avance mas y almenos nos mantegan alerta y nos den erramientas para manejar situaciones , en las que luegos solemos involucrarnos.....muy buen articulo!!

7.Publicado por anonimo el 16/07/2008 05:59
yo sufro de epilepsia y quisiera saber si es una enfermedad psicosomatica, yo la verdad no recuerdo nada de lo que me sucede en ese lapso y cuando recobro el conocimento me duele mucho la cabeza y tengo muchisimas ganas de dormir
eso es psicosomatico o que?

si me dan una respuesta se los agradecere

pd yo se que no va con el tema pero me inquieta saberlo

8.Publicado por ROJO RUBI el 08/08/2008 01:00
ES LA SEGUNDA OCASION EN QUE MIS SINTOMAS SE REFLEJAN EN:
PROBLEMAS PARA RESPIRAR.
SENSACION DE FLEMAS EN LA GARGANTA Y NARIZ
NARIZ TAPADA
LEVE DOLOR EN EL PECHO
DESESPERACION

LA PRIMERA VEZ ACUDI A UN NEUMOLOGO QUIEN DESPUES DE HACERME ANALISIS Y ESTUDIOS DE PULMON DIAGNOSTICO MI ESTADO DE SALUD EXCELENTE, ME COMENTÓ QUE SI HABIA ALGO QUE ME ANGUSTIABA, LE RESPONDI QUE SI, EDUCAR A UN SOBRINO CON EL CUAL LLEVABA NUEVE MESES EL NIÑO TENIA 12 AÑOS, DE QUIEN IGNORABA TENIA DEFICIT DE ATENCION POR LO QUE EL TRATO CON EL ERA DE GUERRAS TODOS LOS DIAS. EL MEDICO ME RECOMENDÓ FUERA CON UN PSICOLOGO PORQUE MI ENFERMEDAD ERA EMOCIONAL Y ME RECOMENDÓ REGRESARA AL NIÑO CON SUS PADRES.

LA SEGUNDA VEZ QUE SE MANIFESTARON MIS SINTOMAS FUE A CONSECUENCIA DE LA MUERTE DE MI PADRE Y PORQUE EL NIÑO YA NO QUISO IRSE A VIVIR CONMIGO ARGUMENTANDO QUE YO LO REGAÑABA MUCHO, AUNADO A LA FALTA DE TRABAJO DE MI ESPOSO Y ESTRES POR EL TRABAJO.
NO SE QUE HACER EL LLORAR A GRITOS DESAHOGANDOME COMO ME SENTIA CON MI ESPOSO ME AYUDÓ MUCHO Y LOS SINTOMAS DESAPARECIERON POR ARTE DE MAGIA LA PRIMERA VEZ.
EN ESTA SEGUNDA OCASION QUE FUE PRECISAMENTE AYER EL PRIMER DIA DE LOS SINTOMAS SOLO ME RECOSTÉ EN EL BRAZO DE MI ESPOSO Y LLORÉ HASTA SENTIR COMO MI NARIZ SE DESTAPABA Y PUDE QUEDARME DORMIDA, PERO AUN SIG O SINTIENDO PROBLEMAS PARA RESPIRAR, ADMITO QUE EN EL FONDO QUISIERA LLORAR HASTA QUE MI CABEZA QUEDARA SIN LAGRIMAS COMO DICE UNA PARTE DE LA BIBLIA. QUE ME ACONSEJA

9.Publicado por jony el 16/08/2008 08:43
Esta bn es articulo sobre el asma y las emociones, pero necesito que actualicen esta informacion, ya que soy un estudiante que depende de los nuevos descubrimientos. Estudio Terapia Respiratoria en Panama. solo pido nueva informacion.

10.Publicado por Jose antonio el 21/12/2008 14:08
- La relación Psique-Cerebro-Organo está más que demostrada en la actualidad. Si alguien se ríe de lo que ignora, seguramente, es que está desinformado.
http://www.terapeutassinfronteras.org/medicina%20natural/cancer/hamer%20cancer.htm

11.Publicado por dany el 24/02/2009 17:37
hola Roca Natalia yo tambien sufro de asma sin embargo actualemnte la tengo muy controlada y la verda pase por muchos tratamientos q solo la hacen mejorar sin embargo a partir de los 15 o 16 añor tuve una gran mejoria y esto se debe a que muchas cosas en mi ambiente cambiaron y creo que eso me dio mucha mas segurida en mi vida, pro eso creo que los problemas emocionales agravan nuestra situacion y la percepciopn que tengas de tu vida. EN cuanto vas creciendo y se desaparezcan muchos miedos en tu vida empezaras a notar la mejoria.lamentablemente no estoy totalmente curada pues sabes q es una enfermedad cronica y han quedado alergias q afectan mi cuerpo, pero no he vuelto a sufrir lo que es en si un ataque asmatico por suerte. Asi qeu animo encontre en un post que caminar y hacer ejercicio moderado puede ayudar mucho en el tratamiento de esta, veras el asma es un poco complicada pero no te asuste siempre y cuando tomes las medidas pertinentes y el cuidado no va a pasar nada grave o por lo menos nada que pase de un buen susto.
cuidate

12.Publicado por lasulamita el 19/03/2009 03:07
DESPUES DE PENSAR MUCHO SOBRE ESTE ASUNTO..CREO Q EXISTE MAS DE LO Q PENSAMOS, DEBERIAMOS TENER UNA MENTE ABIERTA..POR Q ESTO NOS PUEDE ESTAR PASANDO A NOSOTROS... TODOS LOS DIAS PASAMOS TENSIONES Y CADA DIA TENEMOS MAS PROBLEMAS, MENOS TIEMPO.. QUIZAS NO DISFRUTAMOS DE VER LAS ESTRELLAS CON NUESTROS HIJOS O NIETO.. LA VIDA PASA MUY RAPIDO.. EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA CREO Q CUALQUIER COSA PUEDE AFECTAR NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIRNOS REALMENTE ENFERMOS, Y SUFRIR POR ASMA O OTROS PROBLEMAS DE SALUD. Y NO ES Q QUERRAMOS LLAMAR LA ATENCION, SINO SIMPLEMENTE SENTIMOS QUE ESTAMOS ENFERMO DE VERDAD.. PERO QUIZAS NUESTRA EMOCIONES NOS ESTEN JUGANDO UNA MALA PASADA..

13.Publicado por Betzaida ornelas el 21/03/2009 21:22
hola, dios le bendiga, tengo 29 años soy de guayana, estado bolivar,necesito una orientacion, ya que presente alergias constantes me operaron por hipertrofia nasal y desde la edad de 27 años iniciò en mi vida el asma, actualmente me siento desesperada motivado al asma emocional cuando paso un susto o estoy preocupada tiende a faltarme la respiracion sudoracion en las manos y taquicardia muy fuerte... gracias espero me pueda orientar

14.Publicado por F el 08/04/2009 18:02
Si una vez que tuve unas discuciones fuertes con mi esposa, me vino un ataque de asma que nunca tuve, espero que al escribir esto me ayude como katarsis, deseo aliviar este malestar del asma y se que es emocional

15.Publicado por ligia rodriguez el 26/06/2009 16:00
sufr de asma emociona y alergica desde los dos meses de nacida tuve un dscontrol en madolececia a los 15 anos y dedde entonces se me hac muy difivcil controlar mis emociones al momento de una cisid asma aun que aunque hapasdp mucho tiempo y e mejorado en la catidade ciss al mes y al ano ahora curso en la ultim estapa de miadolecencia y preocupa el indice de mi asma en este verano, lo sorperndentees q cuando hago ejercicio siento q puedo respirar mejor

16.Publicado por martha mercedes el 31/03/2010 19:26
quisiera saber mas de las alergias por q cuando tomo algun medicamento o coleras y preocupaciones u como carnes rojas me hacen mal se me cierra la respiracion me enroncho la cara ojos y la garganta por favor nesecito q me ayuden gracias

17.Publicado por Jovanka el 24/04/2010 01:46
quiero saber que tipo de tratamientos tienen estas personas y cual efectivo pueden ser

18.Publicado por Jose Antonio el 24/04/2010 09:48
Les adjunto un enlace donde se puede visualizar un vídeo sobre el tema:

[http://video.google.de/videoplay?docid=5461557190891767783&hl=es&emb=1#]

url:http://video.google.de/videoplay?docid=5461557190891767783&hl=es&emb=1#

19.Publicado por marcela el 20/05/2010 16:10
Hola, yo sufri de asma cuando nina y si sabia que era por cuestiones emocionales. Ya nos hemos informado del porque y las cuausas de esta enfermdad. Alguien me podria decir que puedo hacer para mis depreciones, para mejorar mi respiracion y controlar mis emociones ya que me dan ataques de panico y mucha rabia. En pocas palabras cual es la cura...

Gracias.

20.Publicado por Pao el 20/10/2010 01:21
en q año se iso este estudio?

21.Publicado por Luc el 24/04/2012 04:44
Ay por favor, recien lo descubren, ....gran descubrimiento....como no van a tener relación si con el asma se impide la libre circulación del aire y no se puede exhalar el que se tiene retenido en los bronquios, y te dan unas malditas palpitaciones en la cabeza, lo que hace que exista cierto daño en la sinapsis, lo que ocasiona que ciertas areas del cerebro relacionadas con la capacidad de hacerle frente al estres se vean involucradas,...........claro que tengo asma.......tengo un IQ elevado pero con gran deficiencia de resistencia al estres o cambios en mi rutina......claro que el asma y ciertas enfermedades psicosociales tienen relación....................RECIEN LO DESCUBREN ....POR FAVOR................y a todo esto solo quisiera ser normal.

22.Publicado por rosa v, aray el 21/06/2013 10:33 (desde móvil)
Hola ml asma comenzo cuando yo tenia siete años y cuando me da gripe me ataca fuerte,hasta neumonia ma ha dado,sin embargo la neumonologa m dic q sufro d rinitis alergica y a veces me da asma pero no se si es emocional

23.Publicado por melyta el 14/10/2013 23:04
Hola soy de Peru ,tengo una niña que tiene 10 años y el dia 4 de octubre de este año dice la neumologa que tiene asma y rinitis,pero hoy dia la vio la pediatra y me dice que tiene asma ,emotiva quiero saber como la puedo ayudar porque ya la vi cmo le falta el aire y no puede respirar ,el lunes pasado le dio taquicardia por favor ayudame tengo mucho miedo .Grcias

24.Publicado por camila el 25/11/2013 03:46 (desde móvil)
He descubierto que los sustos fuertes o las situaciones que me generan mal genio o rabia, me producen asma con lo cual puedo decir que las emociones van ligadas a mis problemas respiratorios

25.Publicado por mariely muñoz el 16/08/2014 21:34 (desde móvil)
Si se trata solo de creer me ofrezco. Estoy con diagnostico de vasculis generalizada, enfermedad de wegener que se disemino a todo el cuerpo y se cree que comenzo hace mas de 40 años a nivel neurologico, ahora mi esperanza de vida es esta teoria.

26.Publicado por ximena el 27/03/2015 03:13 (desde móvil)
Hola yo tengo asma creo que desde los 10años mas o menos. Jugaba futbol y de pronto no podia respirar,me ponia roja, Sentia presion en el pecho y un chiflido. Me llevaron al doctor y dijeron que era asma bronquial.tengo 23y estoy peor. Ayuda

27.Publicado por carina fernandez el 29/04/2015 03:57
definitivo soy psicológa para la salud, emociones y enfermedades se llevan de la mano, llevo más de 100 personas tratadas en sanación emocional y sus enfermedades desaparecen, debemos educar y sanar la emoción negativa sea cual sea para tener una salud, mental física y espiritual.

28.Publicado por luis el 20/10/2015 02:48
Trabajo con EFT y un dia me encontré con una estudiante con asma..empece aplicar esta técnica y zas sorperesa que desde ya hace tiempo se redujo la sensación de asma y no suele utilizar inhaladores...algunn dia esto se reabrira y la ciencia reduccionista tendrá que dar paso a las cuestiones de carácter metafisico

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria