Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Comprueban el impacto humano en la elevación del nivel de los océanos

En algunas ciudades costeras la actividad humana ha contribuido en más de un 50 por ciento a la subida del mar


¿Cuál es la influencia del hombre sobre la elevación del nivel del mar? Apoyándose en los datos proporcionados por una amplia red de mareógrafos diseminados por las cuatro esquinas del planeta, un equipo internacional ha demostrado que la elevación del nivel de los océanos observada desde hace más de un siglo no puede explicarse, en las dos terceras partes de los casos, sin tener en cuenta el impacto de nuestras actividades. La principal causa ¿es entonces el calentamiento global o la urbanización del litoral? El estudio no contesta a esta pregunta.





Contribución antrópica mínima en la tendencia del nivel del mar detectada en los mareófragos del Atlántico Norte durante el Siglo XX. Fuente: Mélanie Becker. CNRS. Click sobre la imagen para ampliar.
Contribución antrópica mínima en la tendencia del nivel del mar detectada en los mareófragos del Atlántico Norte durante el Siglo XX. Fuente: Mélanie Becker. CNRS. Click sobre la imagen para ampliar.
Instalados hacia finales del siglo XIX en muchas ciudades portuarias del planeta para facilitar la navegación, los mareógrafos suministran al mismo tiempo una percepción de la evolución del nivel de los océanos en los últimos 100 a 150 años, informa el CNRS en un comunicado.

Para el análisis de estos datos seculares procedentes de 59 mareógrafos repartidos a lo largo y ancho del globo, un equipo franco alemán ha podido determinar, por primera vez, la contribución de las actividades humanas a la elevación del nivel del mar.

Para llevar a cabo sus investigaciones, los científicos se han apoyado en el hecho de que, de manera natural, el nivel del mar en un lugar preciso y en un mismo instante, depende en parte de los valores que le han precedido. Es como si el nivel del mar poseyera una memoria histórica de sus fluctuaciones.

“Aplicando métodos estadísticos a los registros mareográficos de los que disponíamos, hemos podido considerar este efecto memoria y distinguir así la parte natural de la parte antrópica que contribuye a la elevación del nivel de los océanos, tanto a escala regional como global, explica Mélanie Becker, científica del Espace-DEV y autora principal de esta investigación.

El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, muestra que en ciudades como Nueva York, Baltimore, San Diego, Marsella y Mumbai, el impacto del Hombre ha contribuido en más de un 50% a la elevación del nivel del mar a lo largo del siglo XX, al igual que en el litoral sur del Mar del Norte y en el Mar Báltico.

A escala planetaria, el equipo estima que en el curso del siglo XX las actividades humanas han engendrado una elevación de 1mm por año del nivel de los océanos, lo que supone más de la mitad de la elevación del mar observada durante este período.

Sin embargo, a pesar de que el método utilizado muestra sin ambigüedad la implicación a largo plazo de las actividades humanas sobre la elevación del nivel del mar, el estudio no ofrece ninguna información sobre las causas de esta subida.

“Relacionando los datos obtenidos de los registros mareográficos con el análisis detallado y contextualizado de cada situación local estudiada, nosotros podremos determinar si la elevación del nivel de los océanos es el resultado de perturbaciones locales como las obras portuarias, o bien el resultado de una transformación a gran escala como el cambio climático”, concluye Mikhail Karpytchev, investigador del LIENSs (CNRS/Universidad de La Rochelle) y coautor de esta investigación.
 

Referencia

Long-term sea level trends: Natural or anthropogenic? M. Becker, M. Karpytchev and S. Lennartz-Sassinek. Geophysical Research Letters, Volume 41, Issue 15, pages 5571–5580, 16 August 201


Sábado, 6 de Diciembre 2014
CNRS/T21
Artículo leído 2143 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >