Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Comunicaciones 5G entre vehículos en carretera

La Universidad Politécnica de Valencia presenta el sistema en el Mobile World Congress


El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia ha creado un sistema de comunicación inalámbrica 5G para vehículos en carretera. Su principal novedad es que permite un ajuste dinámico de las formas de onda, lo cual salva las dificultades que supone no disponer de una estación fija para la comunicación. Los investigadores lo han presentado en el Mobile World Congress de Barcelona. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Demostrador del sistema. Fuente: UPV.
Demostrador del sistema. Fuente: UPV.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València han ideado un nuevo sistema para la comunicación inalámbrica 5G de los vehículos en las carreteras.

La propuesta del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV tiene como objetivo garantizar, en un escenario de uso de la tecnología 5G, el óptimo funcionamiento de los equipos de comunicación de cada vehículo y su interconexión y contribuir así a reducir el número de accidentes de tráfico y aumentar los niveles de seguridad vial.

La propuesta se enmarca dentro del proyecto METIS-II, financiado por la UE a través del programa Horizon2020. Los investigadores del iTEAM han presentado su trabajo estos días en el Mobile World Congress, que terminó ayer en Barcelona, en el estand de la Comisión Europea.

Desde sus laboratorios, ubicados en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, el equipo del iTEAM ha trabajado en una nueva configuración de la transmisión controlable mediante software. “Su principal novedad es que permite un ajuste dinámico de las formas de onda para que los vehículos se comuniquen entre sí, salvando las dificultades que supone no disponer de una estación fija para la comunicación”, destaca José F. Monserrat, profesor e investigador de iTEAM, en la nota de prensa de la UPV.

Hardware

Por lo que respecta al hardware, el sistema que han presentado en Barcelona incluye tres tarjetas programables, dotadas cada una de ellas con una FPGA de altas prestaciones donde se integran diferentes formas de onda, y cuatro antenas. Gracias al dinamismo del uso de las formas de onda, estas tarjetas, integradas en un vehículo, permitirían la transmisión directa entre coches dentro de un contexto de transmisión celular. De esta manera, se habilita la integración de las comunicaciones propias de los vehículos en los sistemas de comunicaciones móviles convencionales.

Para mostrar sus prestaciones, los investigadores del iTEAM han desarrollado un entorno virtual que reproduce las calles de Madrid, en el que se explica cómo el sistema propuesto garantizaría la conexión intervehicular. Se trata de una simulación 3D dinámica, única en el contexto de la 5G.

Los investigadores, en el estand del Mobile World Congress. Fuente: UPV.
Los investigadores, en el estand del Mobile World Congress. Fuente: UPV.
El iTEAM

El iTEAM es un centro de investigación integrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrolla sus actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Está formado por 8 grupos de investigación que aglutinan a más de 100 investigadores, abarcando 5 áreas científicas relacionadas con la Ingeniería de las Telecomunicaciones. iTEAM también desarrolla actividades de I+D+I en el Campus de la Escuela Politécnica de Gandía, con personal y laboratorios propios. El centro participa en un gran número de proyectos competitivos de I+D+I en los ámbitos autonómico, nacional y europeo, a la vez que mantiene un estrecho vínculo y gran número de convenios y proyectos con empresas privadas.

Gafas inteligentes

WeOn Glasses, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado también sus innovadoras gafas en el Mobile World Congress. Se trata de unas gafas inteligentes, tanto de óptica como de sol, capaces de interactuar mediante una aplicación con smartphones y tabletas.

Mediante conexión bluetooth, permiten al usuario recibir notificaciones de redes sociales o de llamadas y distinguirlas, a través de luces de colores en el interior de la patilla de las gafas. A través de estas lentes, además, el usuario puede controlar la música del dispositivo móvil, realizar grabaciones de voz y activar la cámara del teléfono o de la tablet. Asimismo, las gafas incluyen un sistema de localización que, en caso de pérdida, ayuda al usuario a encontrarlas.

Viernes, 26 de Febrero 2016
Artículo leído 1485 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >