Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Confirman la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata

Aunque es la quinta causa de muerte más frecuente en el mundo, su agresividad está descendiendo en USA


Una nueva investigación confirma la relación directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de contraer cáncer de próstata. Beber dos vasos de alcohol por día aumenta el riesgo un 8 por ciento, 6 vasos diarios un 14 por ciento y más de 6 vasos al día un 18 por ciento. Otro estudio detecta que la agresividad del cáncer de próstata está descendiendo en USA.




Una investigación publicada en la revista BMC Cancer ha confirmado una relación directa entre el nivel de consumo de alcohol y el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Beber dos vasos de alcohol por día aumenta el riesgo de contraer cáncer de próstata un 8 por ciento, frente a los varones que nunca consumen alcohol. Los que beben 6 vasos diarios aumentan el riesgo de cáncer de próstata hasta el 14 por ciento y los que beben más de 6 vasos al día llegan al 18 por ciento.

Para estudiar el vínculo entre el alcohol y el cáncer de próstata, que hasta ahora era una suposición, los investigadores australianos y canadienses se han basado en 340 casos de estudio, de los cuales seleccionaron 27 por considerarlos los más categóricos en este aspecto.

Más concretamente, escogieron los estudios que distinguían entre los que no bebían nunca y los que habían parado de beber después de haber sido grandes bebedores.

Dado que el cáncer de próstata es un flagelo de los países desarrollados, los investigadores señalan que este descubrimiento es importante en términos de salud pública.

Resultados categóricos

Tal como explican los investigadores en su artículo, el cáncer de próstata es el desarrollo de cáncer en la próstata, una glándula del tamaño de una nuez en hombres que rodea la parte superior de la uretra y que produce el líquido seminal. Su crecimiento y funciones están controlados por hormonas masculinas como la testosterona.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres de todo el mundo. Alrededor de 1,1 millones de casos se registraron en 2012, que representan el 15% de todos los nuevos casos de cáncer en los hombres.

Es más diagnosticado en los países desarrollados, donde los análisis son frecuentes. El cáncer de próstata es la quinta causa más común de muerte por cáncer en hombres en todo el mundo.

Los factores de riesgo para el cáncer de próstata que pueden considerarse establecidos incluyen la edad, la raza, el origen étnico y la historia familiar. Estudios anteriores habían sido contradictorios en la posible relación con el consumo de alcohol.

En este estudio, se establece que el cáncer de próstata crece significativamente con los niveles de consumo de alcohol, aumentando el riesgo a medida que aumenta también su consumo.

Esta constatación lleva a los investigadores a proponer a las autoridades sanitarias de los diferentes países a tener en consideración estos resultados a la hora de planificar campañas preventivas.

Desciende el cáncer más agresivo

La incidencia del cáncer de próstata más agresivo, no obstante, está decreciendo en Estados Unidos, según otro estudio presentado en la reciente reunión de la Society of Urologic Oncology celebrada en Texas, del que se informa en un comunicado.

La escala de Gleason es un sistema que se emplea para medir el grado de agresividad de un cáncer de próstata, basándose en la observación al microscopio de las características que presentan las células de la muestra obtenida en una biopsia del órgano.
La escala de 2 a 10 permite medir la agresividad de las células cancerosas. Cuanta más alta es la escala, más agresivo es el tumor.

El estudio comparó los datos de 337.504 personas diagnosticadas con cáncer de próstata entre 2008 y 2013 y descubrió que los casos más agresivos, que superaban el 8 en la escala de Gleason, pasaron de 22 a 19 (cada 100.000 hombres) en la comunidad blanca, de 40 a 34 en la comunidad de color, de 23 a 19 en la población masculina de origen hispano y de 18 a 14 en la comunidad asiática y del Pacífico.

Estos resultados sugieren una tendencia a la disminución general del diagnóstico del cáncer agresivo en los últimos años en Estados Unidos, si bien se desconoce la causa de esta involución.

Referencias

Is alcohol consumption a risk factor for prostate cancer? A systematic review and meta–analysis. BMC Cancer201616:845. DOI: 10.1186/s12885-016-2891-z
 
Au D, Syed J, Siddiqui S. Incidence of prostate cancer stratified by race and Gleason score: A SEER database analysis following USPSTF screening recommendations. Poster presented at the Society of Urologic Oncology 17th annual meeting in San Antonio, Texas. Poster #98.
 
 


Martes, 10 de Enero 2017
Redacción T21
Artículo leído 5664 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >