Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Confirman que el bosón de Higgs puede desintegrarse en fermiones

Son las partículas elementales consideradas como los ladrillos de la materia visible del Universo


Por primera vez los científicos han visto claramente que el bosón de Higgs se desintegra también en un tipo de partículas llamadas fermiones, que son los ladrillos que componen la materia visible en el Universo. Estos resultados son compatibles con las predicciones del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones.





Colisión con un bosón de Higgs desintegrándose en fermiones. Foto: Bianchi, Riccardo Maria .CERN.
Colisión con un bosón de Higgs desintegrándose en fermiones. Foto: Bianchi, Riccardo Maria .CERN.
La colaboración internacional del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de hacer públicas las primeras evidencias de la desintegración del recién descubierto bosón de Higgs en dos partículas denominadas tau, pertenecientes a la familia de partículas que compone la materia que vemos en el Universo.

Hasta ahora los experimentos del LHC habían detectado la partícula de Higgs mediante su desintegración en otro tipo de partículas denominadas bosones, portadoras de las fuerzas que actúan en la Naturaleza, mientras las evidencias de desintegraciones en fermiones no eran concluyentes. Esta es la primera evidencia clara de este nuevo modo de desintegración del bosón de Higgs, en cuyo análisis han participado investigadores españoles.
 
Los investigadores de la colaboración ATLAS presentaron los nuevos resultados en un seminario en el CERN el pasado 26 de noviembre. En ellos se muestra por primera vez con un nivel de certeza de 4 sigma (cerca de los 5 sigma necesarios para proclamar una genuina observación) al bosón de Higgs decayendo en dos leptones tau (representados por la letra del alfabeto griego τ). Es la primera vez que se ha medido este fenómeno en el bosón de Higgs.
 
El bosón de Higgs es la partícula descubierta en 2012 por los experimentos ATLAS y CMS del LHC que revela la existencia de un nuevo campo de fuerza en la Naturaleza. También llamado mecanismo de Brout-Englert-Higgs en honor a los físicos que lo propusieron (dos de ellos, Englert y Higgs, galardonados con el Nobel de Física y el Príncipe de Asturias de Investigación), este campo de fuerza es responsable del origen de la masa de otras partículas elementales. Sin este mecanismo para generar la masa, la materia que compone todo lo que vemos en el Universo y a nosotros mismos no se hubiera podido formar tal y como la conocemos.

Fiel al Modelo Estándar 

Hasta ahora los científicos habían comprobado que la partícula de Higgs se desintegra en uno de los dos tipos básicos de partículas que existen: los llamados bosones, los responsables de las interacciones (fuerzas) que se producen en la Naturaleza. El mecanismo de Brout-Englert-Higgs se propuso para explicar el origen de la masa de este tipo de partículas. Sin embargo, el Modelo Estándar de la Física de Partículas, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, postulaba que el otro tipo básico de partículas, los fermiones, también adquirían su masa por este mecanismo.
 
Ahora es la primera vez que los científicos han visto claramente que el bosón de Higgs se desintegra también en este tipo de partículas, los fermiones, los ladrillos que componen la materia visible en el Universo (por ejemplo, los electrones y los quarks que componen los protones de un átomo son fermiones). De hecho, los resultados obtenidos por los científicos del experimento ATLAS son compatibles con las predicciones del Modelo Estándar.
 
Estos resultados se han obtenido con los datos recopilados en 2012. A partir de su puesta en marcha en 2015 tras dos años de mantenimiento, los científicos esperan obtener muchos más datos del LHC, funcionando además a la energía para la que se diseñó. Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) han participado directamente en este análisis, con un papel importante en la caracterización de los sucesos de fondo, determinación de métodos estadísticos, definición de la técnica multivariante y selección de las variables de entrada, que han sido cruciales para lograr este resultado con un alto nivel de confianza estadística.
 
Por su parte, los investigadores del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) participantes en el experimento ATLAS trabajan en otros canales para estudiar la desintegración del bosón de Higgs en otros fermiones (quarks top y bottom). En ATLAS también participan investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB-CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En total, unos 200 investigadores españoles participan en el LHC, agrupados por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).
 


Sábado, 30 de Noviembre 2013
CPAN/T21
Artículo leído 7945 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Vilma el 01/12/2013 05:57
Lo que aquí en este descubrimiento dice, yo ya lo había leído, Cornelio González ya lo ha escrito con base en sus estudios de los números en muchos de los comentarios que el aporta, así que para mi no es nada nuevo, es algo que sabía desde antes de esta fabulosa noticia.

2.Publicado por CachiBrasil el 01/12/2013 22:29
Es extraordinario como la Ciencia Física está direccionada a trascender el ámbito de la materia en su búsqueda de una "última partícula" que permita comprender el ser del universo.
La Ciencia hará todo lo posible para encontrarla sin desbordar el ámbito material, pero ya percibe, o intuye, que se trata de una búsqueda que no tiene fin... Y que el ser del universo pertenece a un ámbito que trasciende al material.
Es difícil atribuirle un nombre a ese otro ámbito desde el ámbito material de la Ciencia, pero podemos definirlo provisoriamente como Espíritu, o Plano Trascendental, algo vaporoso, apenas registrado en la Consciencia e inasible desde el racionalismo y la Ciencia instrumental.

3.Publicado por Cornelio Gonzalez el 02/12/2013 04:50

“Lo que aquí en este descubrimiento dice, yo ya lo había leído, Cornelio González ya lo ha escrito con base en sus estudios de los números en muchos de los comentarios que el aporta, así que para mi no es nada nuevo, es algo que sabía desde antes de esta fabulosa noticia”.
..................................

Gracias Vilma; efectivamente, a lo largo y ancho de mi obra virtual ¿Hombre=Cosmos? hago repetidas alusiones a la UNITARIA co-relación recíprocamente inversa (entiéndase: no-linealidad) que existe entre el 2 y el 5 y esto en tanto que los factores primos constitutivos del número 10, siendo este último y a su vez, entendido como los estadístico-probabilistas límites del 1= la TOTALIDAD y/o del 0= la NADA, límites los cuales y tambien a su vez, fundamentan de modo natural al denominado Sistema de Numeración Decimal.

Sin ir muy lejos y respecto a lo afirmado en el anterior parágrafo, en mi comentario 2 al artículo publicado el 29 de Octubre 2013 por Tendencias 21: Un universo “de juguete” revela que el tiempo es una ilusión. Investigadores italianos demuestran empíricamente una teoría de los años 80 a partir del entrelazamiento cuántico de dos fotones (*) hablamos sobre una UNITARIA y Cósmica co-relación recíprocamente inversa (o lo que es lo mismo: de una no-linealidad entre el 2 y el 5), habiendo tambien establecido allí, que en tal Cósmica UNIDAD, el 2 (**) y el 5 (***) se inducen mutuamente, tanto en su física, como en su lógica y en su(s) ontologías y esto de la siguiente manera:

a) 1/2= 0.5, de donde: 2 x 0.5= 1, y/o, a la inversa: b) 1/5= 0.2, de donde: 5 x 0.2= 1. En una simple y elemental Aritmética, tal UNITARIA TOTALIDAD Cósmica la podemos plantear así:

A) 1/2 [léase: continuo-simétrica y no-diferenciante intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas del fotón (bosón)]= 0.5 o asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior del mutuamente especular par eléctrico: fermión (“éste” 0.5) o antifermión: (el “otro” 0.5) y/o, a la inversa:

B) 1/5 [léase: asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior del mutuamente especular par eléctrico: fermión-antifermión]= 0.2 o continuo-simétrica interioridad de la no-diferenciante e intemporal continuidad entre las dos polaridades magnéticas del fotón (bosón), tipificadas éstas por la continuidad y simetría existentes al interior de las dos unidades que componen al único número primo que es par: el número 2, de donde:

[Continuo-simétrica interioridad de la no-diferenciante interioridad entre las dos (0.2) polaridades magnéticas del fotón (bosón)], multiplicado por: [Asimétrico y diferenciador flujo del tiempo al interior del mutuamente especular par eléctrico: fermión (“éste” 0.5) o antifermión: (el “otro” 0.5)]= la UNITARIA TOTALIDAD Cósmica y en la cual, el magnetismo existe y opera en función de la electricidad, y/o, a la inversa: la electricidad existe y opera en función del magnetismo:

1/2= 0.5, de donde: 2 x 0.5= 1 o UNITARIA TOTALIDAD Cósmica, y/o, a la inversa:

1/5= 0.2, de donde: 5 x 0.2= 1 o UNITARIA TOTALIDAD Cósmica.

Pregunto entonces: ¿no son acaso estas las mismas conclusiones que sobre el Bosón de Higgs y con mesura, van llegando los investigadores del CERN?

……………………………………..

(*) http://www.tendencias21.net/Un-universo-de-juguete-revela-que-el-tiempo-es-una-ilusion_a26237.html
………………………………………………

(**) El 2, entendido como la intemporal y energético-ondulatoria (Einstein) continuidad-simetría, inherente a la onda cuántica e intrínseca a su vez al bosón magnético.
………………………………………

(***) El 5 concebido como la(s) másicas (Einstein) dos cargas eléctricas, las cuales, temporalmente se co-relacionan discontinua y asimétricamente y esto en tanto que el mutuamente especular par eléctrico: fermión-antifermión.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >