Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Confirman que la vida terrestre pudo proceder del espacio

Simulaciones informáticas demuestran que es posible que fragmentos pseudmeteoríticos trasladaran microrganismos entre planetas


La “litopanspermia” defiende que las formas básicas de vida se distribuyen por todo el Universo en fragmentos planetarios, expulsados por erupciones volcánicas o colisiones de asteroides. Sin embargo, esta hipótesis no había podido ser confirmada, porque investigaciones realizadas han sugerido que la velocidad a la que los objetos se desplazan por el espacio hace que las probabilidades de ser atrapados por un planeta sean muy escasas. Un nuevo estudio revela ahora que el traslado interplanetario de vida sería plausible gracias a la llamada “transferencia débil”, que consiste en el alejamiento lento de fragmentos sólidos de la órbita de un objeto, para pasar a la órbita de otro.





Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Los primeros microorganismos de la Tierra pudieron proceder de planetas extrasolares que se habrían hallado lo suficientemente cerca entre sí como para intercambiar porciones de material sólido, según se asegura en un nuevo estudio.

Estos hallazgos apoyan la teoría astronómica de la “litopanspermia”, que defiende que las formas básicas de la vida se distribuyen por todo el Universo en fragmentos planetarios pseudometeóricos, expulsados por erupciones volcánicas o colisiones de asteroides.

Este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Astrobiology, se ha dado a conocer en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) organizado por Europlanet, una infraestructura de investigación que establece lazos entre distintos laboratorios y que está financiada por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
La clave: la lentitud

Investigaciones anteriores sobre este fenómeno sugerían que la velocidad a la que los objetos se desplazan por el espacio hace que las probabilidades de ser atrapados por un planeta sean muy escasas.

Pero el trabajo referido, en el que se efectuaron simulaciones informáticas del cúmulo de estrellas en el que se formó nuestro Sol, asegura que sí es plausible y que las probabilidades son mayores en virtud de un proceso llamado de “transferencia débil”, por el que los fragmentos sólidos se alejarían lentamente de la órbita de un objeto y pasarían a la órbita de otro.

“Este trabajo dice lo contrario de la mayoría de los anteriores”, ha asegurado Edward Belbruno, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), quien formuló los principios de dicha transferencia débil hace veintiún años.

“Esta investigación demuestra que la litopanspermia podría haber sido muy probable y puede ser el primer trabajo en demostrarla. La corroboración de este mecanismo tendría implicaciones para el estudio de la vida en todo el Universo. Este proceso de intercambio de microorganismos podría haber ocurrido en cualquier parte”, añade Belbruno.

Formación del Sol y de la vida

Los investigadores han señalado que el Sistema Solar y su sistema planetario más cercano podrían haber intercambiado rocas cien billones de veces mucho antes de que el Sol apareciera.

Según la información extraída de rocas actuales, la antigüedad de las formas de vida básicas podría remontarse al momento de formación del Sol en su cúmulo de estrellas original. Además, habrían demostrado una gran resistencia al sobrevivir al viaje interestelar y al impacto definitivo.

“La conclusión del trabajo es que el mecanismo de transferencia débil hace de la litopanspermia una hipótesis viable, ya que habría permitido que los sistemas planetarios intercambiaran grandes cantidades de material sólido”, señala Amaya Moro Martín, del Centro de Astrobiología de España y de la Universidad de Princeton. “Comprende escalas de tiempo que podrían permitir la supervivencia de los microorganismos incrustados en rocas grandes”.

El estudio indica que, si bien el intercambio de material entre diferentes sistemas planetarios es posible, éste no se produce una vez la materia sólida es atrapada por el sistema planetario receptor. Para que la litopanspermia se realice de verdad, el material tiene que aterrizar en un planeta parecido a la Tierra donde el medio permita que la vida prospere.

“Ahora sabemos que merece la pena estudiar la probabilidad de precipitarse sobre un planeta terrestre, porque grandes cantidades de material sólido procedente del sistema planetario original pueden ser atrapadas por un segundo sistema planetario”, añadió Moro. “Nuestro estudio no prueba que la litopanspermia realmente sucedió, pero sí indica que se trata de un hecho posible”.

Referencia bibliográfica:

Belbruno, E. et al. Chaotic Exchange of Solid Material Between Planetary Systems: Implications for Lithopanspermia, Astrobiology, 2012, 12(8), 754-774.


Viernes, 28 de Septiembre 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 6236 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Blanco claro el 28/09/2012 15:03
¿Confirman que pudo?¿que clase de confirmacion es esa??!?!?!?! confirmo que quizas.......
En realidad confirman que tiene una teoria no confirmada.

2.Publicado por Botswana Rey el 28/09/2012 16:08
Y yo, visto este titular, confirmo que el periodismo serio puede que no exista ni el mundo científico ya.

Confirmo que dios puede que exista porque confirman una posible nueva particula que puede que sea suya...

3.Publicado por stbseguros el 30/09/2012 21:12
Es una posibilidad que nadie podemos ni negar ni confirmar.
http://www.stbseguros.com/seguros-para-empresas.html

4.Publicado por CachiiBrasil el 30/09/2012 21:59
Me pareció una nota sobria y bien articulada...
No pretenden haber probado que las formas de vida orgánica original hayan llegado a la Tierra desde otros lugares del Universo, pero informan sobre su posibilidad, lo que en sí mismo es válido y puede y debe continuar investigándose.
Así funciona el método científico, elaborando hipótesis y teorías que después podrán ser confirmadas o no.

5.Publicado por stbseguros.com el 01/10/2012 10:10
Lo único que se es que no se nada. Nadie sabe nada para mentirlo o confirmarlo.
http://www.stbseguros.com/seguro-para-perros.html


6.Publicado por Botswana Rey el 03/10/2012 10:12
4.Publicado por CachiiBrasil el 30/09/2012 21:59

Una cosa no quita la otra, el artículo puede estar muy bien explicado, y de hecho lo está y nadie ha dicho que estén mintiendo. Pero sí confundiendo con un titular sensacionalista típico de la prensa amarilla y que en nada se parece al método científico. Como ya ha dicho el 1er comentario lo que confirman es que tienen una teoría no confirmanda.

Por otro lado no hace falta darle tantas vueltas, cualquiera podría haberlo confirmado, basta con descartar la premisa contraria por indemostrable: "La vida no pudo proceder del espacio", nadie en su sano juicio aceptaría semejante premisa, mucho menos demostrarla, ergo la mayoría ya sabemos que la vida pudo proceder del espacio, lo que nos dice el artículo es que una de esas formas de procedencia es posible, o todavía no han podido descartarla. Pero claro, también es posible que un agujero negro escupa pizzas precocinadas, aunque lo más probable es que solo libere rayos gamma.

7.Publicado por CachiBrasil el 04/10/2012 19:05
Sinceramente, Botswana Rey, no entiendo tu pretendida réplica a mi comentario... Tampoco entendí tu comentario original sobre "periodismo serio" o "el mundo científico ya"...
El títular de la nota es sobrio y no tiene caracter sensacionalista, lo que puede ser una proyección de contenidos internos tuyos.
De todas maneras no es el caso ni mi interés discutir contigo. En todo caso volvé a leer mi comentario original o dedicate a observar la "pizzas precocinadas" de las que hablás.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >