Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Consiguen adivinar en quien piensa una persona, a partir de imágenes del cerebro

Personalidades diferentes activan distintos patrones neuronales detectables, revela un estudio


Poder leer la mente de otras personas está cada día más cerca, gracias a la tecnología. Científicos de la Universidad de Cornell han conseguido determinar en quien está pensando una persona a partir de imágenes de su actividad cerebral, registradas con fMRI. El avance, además de curioso, podría servir para diagnosticar trastornos de la cognición social, como el autismo.





Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Ya es posible determinar en quien piensa una persona a partir de imágenes de su cerebro. Y esto se debe a que nuestros modelos mentales vinculados a individuos producen patrones únicos de activación cerebral, que pueden detectarse utilizando técnicas avanzadas de imagen, ha revelado un estudio realizado por el neurocientífico de la Universidad de Cornell (EEUU), Nathan Spreng y sus colaboradores.

Según declaraciones de Spreng recogidas por Eurekalert : "Cuando analizamos nuestros datos, nos quedamos impactados de hasta qué punto se podía decodificar lo que pensaban nuestros participantes, a partir de su actividad cerebral".

Entender y predecir el comportamiento de los demás resulta clave para manejarse con éxito en entornos sociales, sin embargo, poco se sabe acerca de cómo el cerebro modela los rasgos de personalidad que dirigen el comportamiento de otras personas, explican los autores de la investigación, cuyos resultados han sido publicados por la revista Cerebral Cortex.

Esta capacidad nos permite anticipar cómo va a actuar alguien en una situación que no puede no haberse dado anteriormente.

Adivinación neuronal

Para el presente estudio, los investigadores pidieron a 19 adultos jóvenes que aprendieran información sobre la personalidad de cuatro personas con rasgos clave de personalidad distintos.

Después, a los voluntarios se les proporcionaron diferentes escenarios (por ejemplo, cuando se está sentado en un autobús y una persona anciana entra y no hay asientos), y se les pidió que imaginaran cómo reaccionaría en estas situaciones cada una de esas cuatro personas.

Durante esta tarea, los cerebros de los participantes fueron escaneados con la técnica de exploración de resonancia magnética funcional (fMRI), que mide la actividad neuronal mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo del cerebro.

Los científicos descubrieron así que los patrones de actividad cerebral en la corteza prefrontal medial (CPM) estaban relacionados con cada una de las cuatro personalidades aprendidas.

En otras palabras, que la persona en la que cada participante estaba pensando en cada situación podía ser identificada con precisión, a partir del patrón de activación de los cerebros.

Posibles aplicaciones médicas

Los resultados sugieren que el cerebro codifica los rasgos de personalidad de otros en diversas regiones del cerebro, y que esta información se integra en la corteza prefrontal media (CPM) para producir un modelo de personalidad, afirman los científicos.

Según Spreng: "Investigaciones previas ya habían relacionado la corteza prefrontal media anterior con trastornos de la cognición social, como el autismo, y nuestros resultados sugieren que las personas con estos trastornos podrían tener una incapacidad para construir modelos precisos de la personalidad”.

"Si la investigación se confirma, en última instancia podría servir para identificar biomarcadores específicos de activación cerebral, no solo para el diagnóstico de tales enfermedades, sino también para hacer un seguimiento del efecto de las intervenciones destinadas a tratar estos trastornos."

Referencia bibliográfica:

Demis Hassabis, R. Nathan Spreng, Andrei A. Rusu, Clifford A. Robbins, Raymond A. Mar, y Daniel L. Schacter. Imagine All the People: How the Brain Creates and Uses Personality Models to Predict Behavior. Cerebral Cortex (2013). DOI:10.1093/cercor/bht042.


Miércoles, 6 de Marzo 2013
Universidad de Cornell/Eurekalert/T21
Artículo leído 4399 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria