Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Consiguen borrar los miedos humanos

Una investigación descubre que el mecanismo de actualización de los recuerdos puede ser interrumpido a nivel cerebral


Científicos suecos han demostrado que, si se interfiere en la memoria del miedo en el momento justo, se puede debilitar su impacto en el cerebro. Los investigadores consiguieron “manipular” la amígdala, una región cerebral vital para el almacenamiento a largo plazo del temor, para interrumpir el mecanismo de actualización de los recuerdos en el cerebro, y evitar así el recuerdo del miedo. Estudios previos ya habían demostrado la posibilidad de borrar los temores, aunque con animales y por medios químicos.





Imagen: cheeky needle. Fuente: Flickr.
Imagen: cheeky needle. Fuente: Flickr.
Un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha demostrado que, si se interfiere en la memoria del miedo en el momento justo y estos recuerdos son recientes, se puede debilitar su impacto en el cerebro.

“Sabemos que la amígdala cerebral es una estructura de vital importancia para centralizar el miedo y almacenarlo a largo plazo. Hemos sido capaces de demostrar que es posible borrar la huella de los recuerdos temerosos en la memoria de dichas amígdalas y debilitarlo al interrumpir el período de reconsolidación en el cerebro”, ha explicado a SINC Thomas Agren, investigador de la Universidad de Uppsala, que lidera este nuevo estudio que publica la revista Science.

Agren y su equipo emplearon una técnica de resonancia magnética funcional para observar los efectos del miedo en personas, y descubrieron que, después de un impacto traumático, su recuerdo y su reconsolidación se fija en la amígdala cerebral, al igual que pasa con los ratones según demostró una investigación previa.

“Nuestros resultados suponen que existe un mecanismo de actualización de la memoria que se ha conservado en muchas especies a través de su evolución, y la amígdala del cerebro sería el epicentro de la formación de dichos recuerdos traumáticos”, asegura Thomas.

Reactualización de la memoria

Para comprobar si el proceso de borrado era igual en humanos que en ratones, el equipo de científicos analizó el comportamiento de un grupo de personas a las que se les presentó varias imágenes que les provocaban temor. Para activar sus recuerdos les mostraron estas fotografías repetidamente hasta interrumpir el proceso de consolidación.

“Los sujetos se mostraban conscientes hasta que recibieron el primer día el estímulo que les produjo el shock. A los cinco días del experimento, ya no mostraron reacciones de miedo al interrumpir el proceso de reconsolidación, ya que la memoria se hizo neutra y no incitó al miedo”, asegura el investigador.

El trabajo demostró que este mecanismo de actualización de los recuerdos en el cerebro puede ser interrumpido de tal forma que la amígdala ya no reacciona al miedo.

“Por qué un recuerdo se vuelve inestable no está claro. Posiblemente es un mecanismo de actualización de la memoria que nos ayuda a añadir nueva información a los recuerdos o cambiar su valor emocional”, concluye Agren.

Según los científicos, esta investigación supone un gran avance para conocer más sobre la memoria humana y podría ayudar a mejorar los tratamientos de problemas como la ansiedad o las fobias.

Borrados anteriores en animales

Anteriormente, dos investigaciones distintas habían conseguido borrar el miedo. En una de ellas, realizada con ratones en 2010, investigadores de la Escuela Médica de la Universidad Johns Hopkins y del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, descubrieron que eliminando ciertas proteínas de la región del cerebro responsable de recordar los temores, se podían borrar de manera permanente los recuerdos traumáticos.

La segunda investigación, del año 2011, fue realizada con caracoles marinos, pero podría ser extrapolable a humanos. En este caso, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) consiguieron eliminar los recuerdos traumáticos de estos animales, inhibiendo la actividad de una proteína quinasa específica, que se sabe está relacionada con la memoria.

Referencia bibliográfica:

T. Agren, J. Engman, A. Frick, J. Björkstrand, E.-M. Larsson, T. Furmark, M. Fredrikson, Disruption of Reconsolidation Erases a Fear Memory Trace in the Human Amygdala. Science 337: 1550 - 1552, 21 de septiembre de 2012.


Viernes, 21 de Septiembre 2012
SINC/T21
Artículo leído 6280 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 23/09/2012 20:32
El miedo, así como otras manifestaciones del sufrimiento mental, como la tristeza, la venganza, el resentimiento y otras, se manifiestan en la conciencia humana a través de tres vías: La memoria, la percepción y la imaginación, que podemos llamar las 3 vías del sufrimiento. El psiquismo humano es de una complejidad infinitamente superior a la de ratones u otros animales y el bloqueo de la permanente actualización de la memoria personal y social significaría dejar a una o más personas como si fueran las primeras de su especie. Los animales cuentan solamente con los instintos naturales, que el ser humano también posee, pero su conducta no está determinada por ellos, pues si así fuera jamás se habría aproximado al fuego para aprender a conservarlo y reproducirlo... Y fue a partir de ese momento que podemos decir que los homínidas dieron lugar al surgimiento del ser humano.

2.Publicado por Susana Vazquez el 26/10/2012 14:31
Facebook
Existe una terapia breve, que ha demostrado su eficacia para procesar el miedo producido por situaciones traumáticas, Esta terapia se denomina "Memoria-Tiempo-Procesamiento" Una Metáfora de rescate en 12 pasos y permite enviar las memorias traumaticas al tiempo pasado de la personal. El Trastorno de Estrés Post Traumatico se caracteriza por sus insidiosos síntomas que hacen que el trauma se repita una y otra vez en la forma de imágenes recurrentes "flash-backs", pesadillas, mucho miedo que hace que quien lo sufra no pueda llevar una vida normal pues le produce un enorme gasto de energía psiquica en intentos de no pensar, no sentir, no pasar por ciertos lugares y ademas esta constantemente hiper activado fisiológica y emocionalemente, como si el hecho estuviera ocurriendo en TIEMPO PRESENTE.. Este tratamiento aleja de la persona sus memorias traumaticas, las puede recordar en una perspectiva mas saludable, de lejos, ya pertenecientes a su propio pasado, como algo que sucedió pero que ya no le hace daño, dándole una nueva significacion al hecho.. Dra. Susana Vazquez sitio web www.liberatedelestres.com

3.Publicado por Susana Vazquez el 26/10/2012 15:43
que pena que no pongan el comentario que he enviado, es para que las personas sepan, se enteren de que existe esta terapia, para ello he enviado el sitio web. Es una pena realmente lo lamento por las personas

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >