Tendencias21
Consiguen el récord mundial de transmisión inalámbrica con 100 gigabits por segundo

Consiguen el récord mundial de transmisión inalámbrica con 100 gigabits por segundo

Científicos alemanes han conseguido transmitir datos de forma inalámbrica a una velocidad récord de 100 gigabits por segundo, a una distancia de 20 metros. A esa velocidad, sería posible transmitir el contenido de un disco blue-ray o de cinco DVD entre dos dispositivos por radio en sólo dos segundos. En experimentos anteriores, habían conseguido velocidades de 40 gigabits por segundo a distancias de más de 1 kilómetro. Por Carlos Gómez Abajo.

Consiguen el récord mundial de transmisión inalámbrica con 100 gigabits por segundo

La ampliación de las redes de telecomunicaciones por cable requiere grandes inversiones, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. La transmisión por banda ancha de datos a través de radioenlace puede ayudar a cruzar ríos, autopistas o áreas naturales protegidas y hacer que la extensión de la red sea económicamente viable. En el último número de la revista Nature Photonics, los investigadores presentan un método para la transmisión inalámbrica de datos a una velocidad récord mundial de 100 gigabits por segundo.
 
Los 100 gigabits de datos por segundo se transmitieron a una frecuencia de 237,5 gigaherzios, a una distancia de 20 metros en el laboratorio. En experimentos previos realizados en el marco del proyecto Millilink, financiado por el Ministerio de Educación e Investigación alemán, se alcanzaron tasas de 40 gigabits por segundo y distancias de transmisión de más de 1 kilómetro. Para su último récord mundial, los científicos aplicaron un método fotónico para generar las señales de radio en el transmisor. En el receptor se utilizaron circuitos electrónicos totalmente integrados.
 
«Nuestro proyecto se centró en la integración de un enlace de retransmisión de radio de banda ancha en sistemas de fibra óptica», explica el profesor Ingmar Kallfass, en una nota de prensa del Instituto Karlsrhuhe de Tecnología (KIT, Alemania). Kallfass coordinó el proyecto Millilink, financiado por el Instituto Fraunhofer de Física Aplicada del Estado Sólido (IAF) y el KIT.

Desde principios de 2013 Kallfass está investigando en la Universidad de Stuttgart. «En las zonas rurales, en particular, esta tecnología representa una alternativa económica y flexible para redes de fibra óptica, cuya extensión a menudo puede no estar justificada desde el punto de vista económico». Kallfass también ve aplicaciones para viviendas particulares: «A una velocidad de datos de 100 gigabits por segundo, sería posible transmitir el contenido de un disco blue-ray o de cinco DVD entre dos dispositivos por radio en sólo dos segundos.»
 
En los experimentos se combinaron las últimas tecnologías fotónicas y electrónicas: En primer lugar, las señales de radio se generan mediante un método óptico. Varios bits se combinan y se transmiten al mismo tiempo. Tras la transmisión, las señales de radio se reciben por circuitos electrónicos integrados activos.
 
El transmisor genera las señales de radio por medio de un «mezclador de fotones» de ultra-banda ancha desarrollado por la empresa japonesa NTT-NEL. Para ello, dos señales ópticas de láser de diferentes frecuencias se superponen en un fotodiodo. Se produce una señal eléctrica, la frecuencia de la cual es igual a la diferencia de frecuencia de las dos señales ópticas, que en este caso es 237,5 GHz. La señal eléctrica de ondas milimétricas es entonces irradiaba a través de una antena.
 
«Se trata de una ventaja importante del método fotónico que los flujos de datos procedentes de los sistemas de fibra óptica se pueden convertir directamente en señales de radio de alta frecuencia», explica el profesor Jürg Leuthold. Él propuso la extensión fotónica que se llevó a cabo en este proyecto. Ex director del Instituto KIT de Fotónica y Electrónica Cuántica, trabaja ahora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

«Esta ventaja hace que la integración de los enlaces de retransmisión de radio de altas velocidades de bits en redes de fibra óptica sea más fácil y más flexible», añade. En contraste con un transmisor puramente electrónico, no se necesita ningún circuito electrónico intermedio. «Debido al gran ancho de banda y la buena linealidad del mezclador de fotones, el método es muy adecuado para la transmisión de formatos de modulación avanzados con múltiples estados de fase y amplitud. Eso será una necesidad en los futuros sistemas de fibra óptica», continúa Leuthold.

Señales de radio 

La recepción de señales de radio se basa en circuitos electrónicos. En el experimento, se utilizó un chip semiconductor que fue producido en el IAF en el marco del proyecto Millilink. La tecnología de los semiconductores se basa en transistores de alta movilidad de electrones que permiten la fabricación de receptores de banda ancha activos para la gama de frecuencias entre 200 y 280 GHz.

Los circuitos integrados tienen un tamaño de chip de sólo unos pocos milímetros cuadrados. El chip receptor también puede dar soporte a formatos de modulación avanzados. De ese modo, el enlace de radio se puede integrar en redes de fibra óptica modernas.
 
Ya en mayo de este año, el equipo realizó con éxito en la transmisión a una velocidad de 40 gigabits por segundo a larga distancia, en el laboratorio, utilizando un sistema puramente electrónico. Además , los datos se transmitieron correctamente a una distancia de un kilómetro, en la ciudad de Karlsruhe.

«Las largas distancias de transmisión en Millilink se alcanzaron con antenas convencionales que pueden ser sustituidas por antenas en miniatura completamente integradas en los futuros sistemas compactos para su uso en interiores», explica el profesor Thomas Zwick , director del Instituto de Tecnología de Alta Frecuencia y Electrónica del KIT.

La velocidad de datos conseguida actualmente puede ser aún mayor. «Mediante el empleo de técnicas de multiplexación óptica y eléctrica, es decir, mediante la transmisión simultánea de múltiples flujos de datos, y mediante el uso de múltiples antenas de transmisión y recepción, la velocidad de datos podría multiplicarse,» señala Swen König, del Instituto KIT de Fotónica y Electrónica Cuántica, quien concibió y llevó a cabo el experimento del reciente récord mundial. «Por lo tanto, parecen factibles sistemas de radio que tengan una velocidad de datos de 1 terabit por segundo».

El proyecto Millilink (marzo de 2010-mayo de 2013) se centró en la integración de enlaces inalámbricos o de radio en las redes de comunicación óptica de banda ancha para el acceso rápido a Internet, especialmente en zonas rurales. Otras posibles aplicaciones son las redes de área local inalámbricas (WLAN) y las redes inalámbricas de área personal (WPAN), entre otras. El experimento presentado ahora añade un transmisor fotónico al sistema de Millilink.

Frecuencias

Usar la gama de altas frecuencias entre 200 y 280 gigaherzios no sólo permite la transmisión rápida de grandes volúmenes de datos, sino que también da lugar a técnicas de montaje muy compacto. La tecnología de semiconductores desarrollada en el Instituto Fraunhofer, sobre la base de transistores de alta movilidad hace que sea posible el uso de las frecuencias entre 200 y 280 GHz con transmisores y receptores activos en la forma de circuitos integrados y compactos.

La atmósfera muestra una baja atenuación en este rango de frecuencias, lo que permite enlaces de radio direccionales de banda ancha. «Esto hace que nuestro enlace de radio sea más fácil de instalar en comparación con sistemas ópticos en el espacio libre para la transmisión de datos. También muestra una mejor robustez en condiciones meteorológicas malas, como la niebla o la lluvia «, explicaba hace unos meses Jochen Antes, del Instituto de Karlsruhe, al hilo del récord anterior, de 40 gigabits por segundo, conseguido al aire libre.

Referencia bibliográfica:

S. Koenig, D. Lopez-Diaz, J. Antes, F. Boes, R. Henneberger, A. Leuther, A. Tessmann, R. Schmogrow, D. Hillerkuss, R. Palmer, T. Zwick, C. Koos, W. Freude, O. Ambacher, J. Leuthold, y I. Kallfass. Wireless sub-THz communication system with high data rate. Nature Photonics (2013). DOI: 10.1038/nphoton.2013.275.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente