Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Consiguen llevar un entrelazamiento cuántico al nivel macroscópico

Científicos suizos entrelazan fibras ópticas de 500 fotones


Científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han conseguido llevar al nivel macroscópico un entrelazamiento cuántico (asociar dos o más fotones de manera que se comporten como uno solo, por mucha distancia que haya entre ellos). Para ello, primero entrelazaron dos fibras ópticas de 500 fotones a nivel microscópico, lo llevaron al macroscópico, y lo devolvieron al microscópico, para comprobar que no se había perdido el efecto de entrelazado.





Fotones emitidos en un haz coherente de luz láser. Imagen: US Air Force. Fuente: Wikipedia.
Fotones emitidos en un haz coherente de luz láser. Imagen: US Air Force. Fuente: Wikipedia.
La física cuántica se refiere a un mundo de cosas infinitamente pequeñas. Pero durante años, los investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han estado tratando de observar las propiedades de la física cuántica a una escala mayor, incluso macroscópica. En enero de 2011, se las arreglaron para "entrelazar cuánticamente" cristales, superando por tanto la dimensión atómica. Ahora, el equipo del profesor Nicolas Gisin ha conseguido entrelazar dos fibras ópticas, habitadas por 500 fotones.

A diferencia de anteriores experimentos que se llevaron a cabo con fibra óptica de un solo fotón, esta nueva hazaña (que ha sido publicada en Nature Physics) comienza a responder a una pregunta fundamental: ¿Pueden sobrevivir las propiedades cuánticas a nivel macroscópico?

Durante treinta años, los físicos han sido capaces de entrelazar pares de fotones (partículas de luz). Esto significa que una acción sobre la primera partícula tiene un impacto inmediato en la segunda, independientemente de la distancia y los obstáculos entre ellos. Es como si se tratara de un solo fotón presente en dos lugares diferentes.

Parece intuitivo pensar que las reglas de la física que se aplican a nivel atómico serían transferible al mundo macroscópico. Sin embargo, los intentos para demostrar esto no han sido fáciles. De hecho, cuando el tamaño de un sistema cuántico aumenta, interactúa más y más con su ambiente circundante, lo cual destruye rápidamente sus propiedades cuánticas. Este fenómeno, conocido como la decoherencia cuántica, es una de las limitaciones en la capacidad de los sistemas macroscópicos para retener sus propiedades cuánticas.

De lo micro a lo macroscópico

A pesar de estas limitaciones, y gracias a los avances tecnológicos, científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra pudieron entrelazar dos fibras ópticas pobladas por 500 fotones. Para ello, el equipo dirigido por Nicolas Gisin, profesor de la sección de Física, creó un entrelazamiento entre dos fibras ópticas a nivel microscópico antes de llevarlo a nivel macroscópico.

El estado entrelazado sobrevivió a la transición a un mundo de mayor escala y el fenómeno se puede observar incluso con los medios tradicionales de detección, es decir, prácticamente a simple vista.

Con el fin de verificar que el entrelazamiento había sobrevivido al mundo macroscópico, los físicos volvieron a llevar el fenómeno al nivel microscópico.

"Este primer experimento a gran escala abre el camino para muchas aplicaciones. El entrelazamiento a nivel macroscópico es una de las principales áreas de investigación en el campo de la física cuántica, y esperamos que se puedan entrelazar objetos cada vez más grandes en los próximos años", avanza el profesor Gisin en la nota de prensa de la Universidad, recogida por EurekAlert!.

Referencia bibliográfica:

N. Bruno, A. Martin, P. Sekatski, N. Sangouard, R. T. Thew, N. Gisin. Displacement of entanglement back and forth between the micro and macro domains. Nature Physics, 2013; DOI: 10.1038/nphys2681


Viernes, 26 de Julio 2013
EurekAlert!/T21
Artículo leído 7101 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Mariano el 12/08/2013 17:05
Las denominaciones: nivel microscópico y nivel macroscópico no me parecen correstas, pues el nivel microscópico se refiere a los fenómenos observados con el aumento de un microscopio, por ejemplo, el microscopio atómico. El nivel macroscópico se refiere a los fenómenos observados con nuestros sentidos, sin utilizar microscopios. Por consiguiente, el nivel microscópico no coincide con el nivel cuántico o microfísico.
El hecho de observar las propiedades de la física cuántica a una escala mayor, incluso macrofísica, no tiene nada de extraño, pues los fenómenos microfísicos se producen a escala cuántica, o discreta, y son observados a escala macrofísica, por lo cual, el mundo macrofísico es una apariencia de la realidad.
Por consiguiente, el entrelazamiento cuántico que se produce a nivel cuántico, puede producirse a gran escala y percibirse a nivel macrofísico.
El hecho de que todos estos experimentos contradigan el Principio de Incertidumbre no tiene nada de particular. A medida que la mente investigadora humana avanza, encuentra nuevas formas. Caerán muchos principios. Hay muchas leyes y teorías incompletas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria