Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Consiguen manipular la luz y el sonido con estructuras cristalinas desconocidas

El avance permitirá simplificar y reducir los sistemas acústicos y electrónicos


Científicos de la UPV y del Naval Research Laboratory de Washington han desarrollado los primeros prototipos a nivel mundial de un Cristal Fotónico Radial en 2D, que permiten manipular la luz y el sonido. Con ellos, podrá desarrollarse una nueva tecnología de sensores que detecten automáticamente la frecuencia y la dirección de origen de una onda de sonido o electromagnética. Esta detección automática permitirá a su vez simplificar y reducir el tamaño de los sistemas acústicos o electrónicos.




Investigadores de la UPV y Naval Research Laboratory de EEUU. Fuente: Alphagalileo.
Investigadores de la UPV y Naval Research Laboratory de EEUU. Fuente: Alphagalileo.
Un equipo de investigadores del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Naval Research Laboratory (NRL) de Washington ha desarrollado los primeros prototipos a nivel mundial de un Cristal Fotónico Radial en 2D.

El trabajo, publicado el pasado mes de agosto en Nature Scientific Reports, abre una nueva vía para la manipulación de la luz y del sonido.

Se trata de la primera demostración experimental de este tipo de dispositivos, que fueron propuestos de forma teórica en el año 2009 por los investigadores de la Politècnica de València.

“La demostración la hemos hecho con ondas electromagnéticas en el rango de las microondas, pero ahora queremos demostrarlo para ondas acústicas, lo que supone todo un reto porque no hay materiales acústicos con propiedades equivalentes a los empleados para ondas electromagnéticas”, señala José Sánchez-Dehesa, coordinador del equipo de trabajo del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la UPV.

La relevancia del trabajo desarrollado por la UPV y el Naval Research Laboratory reside en la posibilidad de usar estas estructuras como sensores de posición de fuentes electromagnéticas radiantes.

Nueva tecnología de sensores

“Desde el punto de vista de ciencia básica, las estructuras que hemos estudiado suponen la confirmación de un nuevo tipo de estructuras cristalinas que no estaban descritas en los libros de texto. A partir de aquí, las propiedades de estas estructuras puedeN deparar aplicaciones interesantes tanto en el campo de las ondas acústicas como en el de las ondas electromagnéticas”, apunta Sánchez-Dehesa.

Desde la perspectiva de las aplicaciones, las estructuras diseñadas por los investigadores ayudan a determinar la frecuencia y posición de las ondas electromagnéticas que detectan.

Sanchez Dehesa añade: “Esto supone contar con una nueva tecnología de sensores que detectan automáticamente la frecuencia y la dirección de origen de una onda (de sonido o electromagnética)".

"Esta detección automática permite simplificar los sistemas acústicos o electrónicos correspondientes, así como reducir su tamaño”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

J. Carbonell, A. Díaz-Rubio, D. Torrent, F. Cervera, M. A. Kirleis, A. Piqué & J. Sánchez-Dehesa. Radial Photonic Crystal for detection of frequency and position of radiation sources. Nature Scientific Reports 2, Article number: 558 doi:10.1038/srep00558.

Martes, 9 de Octubre 2012
AlphaGalileo/T21
Artículo leído 4286 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ****** el 19/10/2012 23:37
Hummm la energía esta presente todo el tiempo ¿porqué no intentan en mezclar ciertos componentes acústicos de tal manera en que se obtenga el resultado deseado? de hecho.. pueden seguir a la naturaleza o a la naturaleza espacial de alguna manera, tienen cientos de milenios de pruebas y experimentos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >