Tendencias21

Consiguen proyectar en la pantalla de un ordenador lo que ve el cerebro

Un equipo de científicos japoneses ha conseguido reconstruir en una pantalla de ordenador imágenes directamente tomadas de la actividad del cerebro. En un experimento llevado a cabo con dos individuos, éstos miraron 440 imágenes diferentes en una pantalla, mientras se medían, con tecnología de exploración magnética funcional, las diferencias sutiles en los patrones de actividad cerebral de sus cortezas visuales. A partir de esta información, posteriormente los investigadores consiguieron “adivinar” las imágenes que los individuos veían, utilizando una tecnología que las reflejó en la pantalla. Según los investigadores, ésta sería la primera vez que se consiguen reconstruir imágenes a partir, directamente, del registro de la actividad cerebral, y este logro supondría un gran paso hacia la capacidad de leer la mente humana, y los sueños. Por Yaiza Martínez.

Un equipo de investigadores de los ATR Computational Neuroscience Laboratories, de Japón, afirma haber logrado procesar y proyectar en pantalla –por vez primera en la historia- imágenes que fueron directamente “robadas” al cerebro.

Según publica la revista Physorg.com, los científicos han creado una tecnología que podría, en un futuro, hacer aparecer en pantalla cualquier imagen que las personas tengan en sus mentes, como las imágenes de los sueños, por ejemplo.

El logro ha sido explicado por los científicos en la revista especializada Neuron. Según ellos, la percepción consiste en un gran número de estados posibles.

Reconstrucción de cualquier imagen

Estudios previos con tecnología fMRI (de exploración de resonancia magnética funcional del cerebro) habían conseguido predecir estos estados perceptuales clasificando la actividad del cerebro en categorías pre-especificadas (relacionadas con dichos estados de percepción).

Sin embargo, la reconstrucción de una imagen cualquiera que se esté percibiendo visualmente representa un desafío mayor, porque resulta impracticable el especificar una actividad cerebral vinculada a cada una de las imágenes posibles.

Pero los científicos japoneses consiguieron reconstruir imágenes visuales (derivadas de la percepción visual) mediante la combinación de bases de imagen de múltiples escalas, cuyos contrastes fueron decodificados independientemente a partir de la fMRI, seleccionando automáticamente voxels relevantes y aprovechando sus patrones correlacionados (un voxel o volumetric píxel es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional).

Esta reconstrucción fue utilizada para identificar cualquier imagen presentada entre millones de candidatos.

Los resultados obtenidos, escriben los científicos, sugieren que éste podría ser un medio efectivo de extracción de estados preceptúales complejos a partir de la actividad cerebral.

Abriendo la mente

El grupo de investigadores, liderado por Yukiyasu Kamitani, consiguió, en definitiva, captar las señales del cerebro y reconstruir con ellas lo que las personas estaban viendo.

Según los investigadores, “ésta sería la primera vez que ha sido posible visualizar lo que la gente ve, directamente a partir de su actividad cerebral”.

Todo está “oculto” en nuestra mente: cuando miramos a un objeto, la retina de nuestros ojos reconoce su imagen y la traduce en señales eléctricas que viajan hasta la corteza visual de nuestro cerebro. Pero, ¿cómo sacarlo de ella?

Experimento con diversas formas

El Daily Yomiuri Online explica que Kamitani y su equipo lo lograron mediante el siguiente experimento: se le pidió a dos personas que mirasen 440 imágenes diferentes y quietas, una a una, en una pantalla de 100 píxeles.

Cada una de estas imágenes comprendía secciones aleatorias en gris y secciones aleatorias intermitentes.

Los investigadores midieron las diferencias sutiles en los patrones de actividad cerebral de las cortezas visuales de ambas personas con el escáner de fMRI, y después subdividieron las imágenes y volvieron a registrar los patrones de reconocimiento de cada sujeto.

Después, midieron las cortezas visuales de los participantes, mientras éstos observaban las imágenes de una palabra (“neuron”) y cinco figuras geométricas, como un cuadrado y una cruz.

Basándose en los patrones cerebrales almacenados en los registros, finalmente analizaron las actividades cerebrales mientras los individuos miraban dichas imágenes, y consiguieron reconstruir tanto las de las letras como las de las otras figuras en la pantalla del ordenador.

Antecedentes

Un antecedente muy reciente de este logro de los científicos japoneses fue el de la identificación, por parte de científicos de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos, de pensamientos humanos relacionados con patrones cerebrales que se activan al pensar en objetos familiares.

En este caso, los investigadores combinaron el llamado “aprendizaje automático” (rama de la Inteligencia Artificial que desarrolla técnicas que permitan a los ordenadores aprender) con las técnicas de registro de imágenes del cerebro (como la fMRI), para desarrollar un método de identificación de los pensamientos y percepciones humanas de objetos familiares (en concreto, de herramientas y construcciones).

Gracias a un algoritmo informático, los científicos consiguieron saber en qué objetos pensaban las personas con un 78% de exactitud. Es decir, que el sistema permitió determinar si una persona pensaba en un martillo o en un alicate o si reflexionaba acerca de un castillo o un iglú, tal y como explicamos en Tendencias21.

El nuevo paso adelante dado por los científicos japoneses abre la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, todas estas tecnologías consigan conocer los sueños y otros secretos escondidos en el interior de la mente de las personas, según estos investigadores.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)