Tendencias21

Consiguen proyectar en la pantalla de un ordenador lo que ve el cerebro

Un equipo de científicos japoneses ha conseguido reconstruir en una pantalla de ordenador imágenes directamente tomadas de la actividad del cerebro. En un experimento llevado a cabo con dos individuos, éstos miraron 440 imágenes diferentes en una pantalla, mientras se medían, con tecnología de exploración magnética funcional, las diferencias sutiles en los patrones de actividad cerebral de sus cortezas visuales. A partir de esta información, posteriormente los investigadores consiguieron “adivinar” las imágenes que los individuos veían, utilizando una tecnología que las reflejó en la pantalla. Según los investigadores, ésta sería la primera vez que se consiguen reconstruir imágenes a partir, directamente, del registro de la actividad cerebral, y este logro supondría un gran paso hacia la capacidad de leer la mente humana, y los sueños. Por Yaiza Martínez.

Un equipo de investigadores de los ATR Computational Neuroscience Laboratories, de Japón, afirma haber logrado procesar y proyectar en pantalla –por vez primera en la historia- imágenes que fueron directamente “robadas” al cerebro.

Según publica la revista Physorg.com, los científicos han creado una tecnología que podría, en un futuro, hacer aparecer en pantalla cualquier imagen que las personas tengan en sus mentes, como las imágenes de los sueños, por ejemplo.

El logro ha sido explicado por los científicos en la revista especializada Neuron. Según ellos, la percepción consiste en un gran número de estados posibles.

Reconstrucción de cualquier imagen

Estudios previos con tecnología fMRI (de exploración de resonancia magnética funcional del cerebro) habían conseguido predecir estos estados perceptuales clasificando la actividad del cerebro en categorías pre-especificadas (relacionadas con dichos estados de percepción).

Sin embargo, la reconstrucción de una imagen cualquiera que se esté percibiendo visualmente representa un desafío mayor, porque resulta impracticable el especificar una actividad cerebral vinculada a cada una de las imágenes posibles.

Pero los científicos japoneses consiguieron reconstruir imágenes visuales (derivadas de la percepción visual) mediante la combinación de bases de imagen de múltiples escalas, cuyos contrastes fueron decodificados independientemente a partir de la fMRI, seleccionando automáticamente voxels relevantes y aprovechando sus patrones correlacionados (un voxel o volumetric píxel es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional).

Esta reconstrucción fue utilizada para identificar cualquier imagen presentada entre millones de candidatos.

Los resultados obtenidos, escriben los científicos, sugieren que éste podría ser un medio efectivo de extracción de estados preceptúales complejos a partir de la actividad cerebral.

Abriendo la mente

El grupo de investigadores, liderado por Yukiyasu Kamitani, consiguió, en definitiva, captar las señales del cerebro y reconstruir con ellas lo que las personas estaban viendo.

Según los investigadores, “ésta sería la primera vez que ha sido posible visualizar lo que la gente ve, directamente a partir de su actividad cerebral”.

Todo está “oculto” en nuestra mente: cuando miramos a un objeto, la retina de nuestros ojos reconoce su imagen y la traduce en señales eléctricas que viajan hasta la corteza visual de nuestro cerebro. Pero, ¿cómo sacarlo de ella?

Experimento con diversas formas

El Daily Yomiuri Online explica que Kamitani y su equipo lo lograron mediante el siguiente experimento: se le pidió a dos personas que mirasen 440 imágenes diferentes y quietas, una a una, en una pantalla de 100 píxeles.

Cada una de estas imágenes comprendía secciones aleatorias en gris y secciones aleatorias intermitentes.

Los investigadores midieron las diferencias sutiles en los patrones de actividad cerebral de las cortezas visuales de ambas personas con el escáner de fMRI, y después subdividieron las imágenes y volvieron a registrar los patrones de reconocimiento de cada sujeto.

Después, midieron las cortezas visuales de los participantes, mientras éstos observaban las imágenes de una palabra (“neuron”) y cinco figuras geométricas, como un cuadrado y una cruz.

Basándose en los patrones cerebrales almacenados en los registros, finalmente analizaron las actividades cerebrales mientras los individuos miraban dichas imágenes, y consiguieron reconstruir tanto las de las letras como las de las otras figuras en la pantalla del ordenador.

Antecedentes

Un antecedente muy reciente de este logro de los científicos japoneses fue el de la identificación, por parte de científicos de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos, de pensamientos humanos relacionados con patrones cerebrales que se activan al pensar en objetos familiares.

En este caso, los investigadores combinaron el llamado “aprendizaje automático” (rama de la Inteligencia Artificial que desarrolla técnicas que permitan a los ordenadores aprender) con las técnicas de registro de imágenes del cerebro (como la fMRI), para desarrollar un método de identificación de los pensamientos y percepciones humanas de objetos familiares (en concreto, de herramientas y construcciones).

Gracias a un algoritmo informático, los científicos consiguieron saber en qué objetos pensaban las personas con un 78% de exactitud. Es decir, que el sistema permitió determinar si una persona pensaba en un martillo o en un alicate o si reflexionaba acerca de un castillo o un iglú, tal y como explicamos en Tendencias21.

El nuevo paso adelante dado por los científicos japoneses abre la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, todas estas tecnologías consigan conocer los sueños y otros secretos escondidos en el interior de la mente de las personas, según estos investigadores.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)