Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Consiguen regenerar un órgano vivo por vez primera

Científicos de la Universidad de Edimburgo recuperan la funcionalidad del timo de ratones ancianos


Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha logrado por vez primera la regeneración de un órgano vivo. En concreto, el equipo reconstruyó el timo de ratones ancianos, un órgano situado junto al corazón que influye en la respuesta inmune del organismo y que con el tiempo deja de funcionar correctamente, lo que propicia la aparición de infecciones.




Imagen: tenjedendzien.pl. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: tenjedendzien.pl. Fuente: PhotoXpress.
Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia), ha logrado por vez primera la regeneración de un órgano vivo.

El equipo reconstruyó el concreto el timo un órgano situado junto al corazón que influye en el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmune defensiva de nuestro organismo, pues produce importantes células inmunitarias.

El avance podría abrir el camino a nuevas terapias para personas con sistemas inmunes dañados y condiciones genéticas que afectan al desarrollo de este órgano.

El equipo reactivó un mecanismo natural que se detiene con la edad para rejuvenecer el timo en ratones de edad muy avanzada. Después del tratamiento, el órgano regenerado tenía una estructura similar al del timo de un ratón joven, informa la Universidad de Edimburgo en un comunicado.

Función restaurada

La función del timo también quedó restaurada, y los ratones comenzaron a producir más linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos importantes para la lucha del organismo contra las infecciones. Sin embargo, aún no está claro si la regeneración ha mejorado el sistema inmune de los animales tratados.

Para conseguir su objetivo, los científicos se centraron en una proteína producida por las células del timo - llamada FOXN1 - que ayuda a controlar la activación de genes importantes. Aumentando los niveles de esta proteína instruyeron a unas células similares a las células madre a reconstruir el órgano deseado.

El timo se deteriora con la edad , por lo que las personas mayores suelen ser más susceptibles a infecciones como la gripe. De ahí la importancia del avance.

Por otra parte, el descubrimiento también supone una esperanza para pacientes con síndrome de DiGeorge‎, una enfermedad genética que hace que el timo no se desarrolle adecuadamente y que, por tanto, conlleva la aparición de infecciones recurrentes, entre otros síntomas.

Referencia bibliográfica:

N. Bredenkamp, C. S. Nowell, C. C. Blackburn. Regeneration of the aged thymus by a single transcription factor. Development (2014). DOI: 10.1242/dev.103614.

Miércoles, 9 de Abril 2014
Universidad de Edimburgo/T21
Artículo leído 2275 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >