Tendencias21

Construir una economía verde sin quedar en rojo

Los países caribeños son famosos por su sol, arena y brisas cálidas, pero no por el uso de energías renovables. Esto es algo a corregir en una región que se caracteriza por su creciente deuda externa, los costos crecientes de la energía, la desigualdad, la pobreza y la falta de capital humano. La Mancomunidad de […]

El artículo Construir una economía verde sin quedar en rojo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

David Smith, coordinador del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Indias Occidentales, cree que el Caribe y otros pequeños estados insulares deberían recibir pagos por brindar servicios ambientales. Crédito: Peter Richards/IPS

David Smith, coordinador del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de las Indias Occidentales, cree que el Caribe y otros pequeños estados insulares deberían recibir pagos por brindar servicios ambientales. Crédito: Peter Richards/IPS

Por Peter Richards
CASTRIES, Santa Lucía, Apr 14 2014 (IPS)

Los países caribeños son famosos por su sol, arena y brisas cálidas, pero no por el uso de energías renovables.

Esto es algo a corregir en una región que se caracteriza por su creciente deuda externa, los costos crecientes de la energía, la desigualdad, la pobreza y la falta de capital humano.

La Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), de 53 miembros, intenta llenar ese agujero con un nuevo análisis distribuido en la tercera Conferencia Bienal Global de Pequeños Estados, realizada el 25 y 26 de marzo en Santa Lucía, aunque su lanzamiento formal será en mayo.

Titulado “Transitioning to a Green Economy – Political Economy of Approaches in Small States” (Transición a una economía verde: economía política de enfoques en los pequeños estados), el documento de 216 páginas incluye un estudio en profundidad de ocho naciones y sus esfuerzos para construir economías verdes.

Según David Smith, uno de los autores, ninguno de los ocho países, entre los cuales hay tres caribeños (Granada, Guyana y Jamaica) logró equilibrar el crecimiento verde con el desarrollo.

Los otros casos de estudio son Botswana, Mauricio, Nauru, Samoa y Seychelles.

“Lo que es útil sobre este estudio es que, más que hacernos ver dentro de nuestras fronteras para buscar soluciones, podemos considerar las de otros pueblos, o incluso sus errores, y aprender de ellos para nuestras propias dificultades”, dijo Smith, coordinador del Instituto para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

El experto dijo que todos los países estudiados revelaron que la gran dependencia de energía importada y sus costos son factores que limitan el crecimiento. Una apuesta a las fuentes renovables beneficiaría incluso a otros sectores de la economía.

“Dentro de nuestras limitaciones tenemos que tratar de cambiar. Debemos garantizar mayor autosuficiencia energética y mayor diversidad de fuentes”, indicó.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quiere que su país se convierta en “centro de excelencia” en economía limpia y verde, acabando con el monopolio de la electricidad y el alto costo de la importación de combustibles fósiles.

Mitchell señaló que, a pesar de la ayuda petrolera venezolana a través del esquema PetroCaribe, gracias a la cual muchos países caribeños pueden adquirir el crudo en condiciones preferenciales, las tarifas de la electricidad en Granada están entre las más altas de la región.

“Ahora estamos trabajando con socios en energía solar, eólica y geotérmica para convertir a Granada en un ejemplo”, dijo a IPS.

Mitchell cree que la conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, prevista para septiembre en Samoa, debe discutir vías para que estos países procuren energía accesible, barata y sostenible.

“La amenaza del cambio climático es real, y supone un peligro claro y presente para la supervivencia de los pequeños estados insulares”, agregó Mitchell.

“Llamamos a la comunidad internacional a que libere los tan prometidos recursos para ayudar a países pequeños como Granada a actuar más rápido en mitigación y reducción de riesgos de desastres”, dijo.

El mes pasado, la Universidad de Guyana anunció un programa de 840.000 dólares destinado a generar tecnologías aplicadas a energías renovables, en asociación con la Universidad Anton de Kom de Surinam y con la belga Universidad Católica de Lovaina.

El objetivo general es mejorar la capacidad de las universidades de Guyana y de Surinam para ofrecer programas y cursos sobre tecnologías asociadas a las energías renovables.

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente guyanés, Robert Persaud, dijo que una de las mayores necesidades del sector manufacturero es acceder a energía barata.

“Es un imperativo económico desarrollar no solo energía limpia, sino también barata, y tenemos mucha suerte en poseer los recursos que nos pueden brindar ambas cosas”, dijo a IPS.

“Lo más accesible es la energía hidroeléctrica”, añadió.

Al presentar el presupuesto al parlamento a fines de marzo, el ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh, dijo que con la intensificación de los impactos adversos del cambio climático, el gobierno debe mantener un “enfoque de desarrollo económico bajo en carbono y resiliente frente al clima”.

Ese enfoque se apoya en un “compromiso inquebrantable con una buena gobernanza de los bosques”.

Guyana ha recibido 115 millones de dólares de Noruega en el marco de su Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono. Singh dijo que este año se destinaron 90,6 millones de dólares a implementar el Fondo de Inversiones de la REDD+ (Reducción de Emisiones Provocadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) de Guyana.

“Guyana está en camino de tener el primer mecanismo de REDD+ en vigor para 2015. Esto le permitirá al país tener más ingresos por la venta de créditos de REDD+ de los que tiene hoy”, dijo Singh al parlamento.

Pero los estudios por país incluidos en el informe presentado en la reunión de Santa Lucía muestran una región seriamente limitada en materia de financiamiento para proyectos verdes.

La investigación sobre Jamaica, por ejemplo, concluyó que ese país insular sigue siendo dependiendo de la exportación de recursos naturales y de la importación de energía, mientras los servicios de deuda externa representan más de 140 por ciento de su producto interno bruto.

Todos estos factores limitan la implementación de nuevas políticas.

En cuanto a financiamiento, Smith sostuvo que no sería mala idea que el Banco Mundial considerara permitir a los países caribeños acceder a financiamiento en condiciones favorables mientras sus índices de desarrollo humano no lleguen a 0,8 puntos.

“Queremos procurar energía renovable y a bajo costo. Queremos asegurarnos de que el capital humano y el ambiental se mantenga”, afirmó.

Smith también sugirió que las naciones caribeñas cobren por servicios ambientales y por el uso de sus playas, y exploren formas innovadoras de cancelar sus deudas.

Artículos relacionados

El artículo Construir una economía verde sin quedar en rojo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/construir-una-e…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21