Tendencias21

Construyen ‘mapas’ de redes de genes de 400 tipos de células y tejidos humanos

Innovadoras herramientas de software han permitido a los científicos construir «mapas» precisos de redes de genes de cerca de 400 diferentes tipos de células y tejidos humanos, que van desde las células inmunes a los tejidos del cerebro, cuando los estudios anteriores se limitaban a sólo uno o unos pocos tejidos. Estas redes regulan la actividad de los genes, y en ellas se producen alteraciones relacionadas con enfermedades.

Construyen 'mapas' de redes de genes de 400 tipos de células y tejidos humanos

Los avances en la secuenciación del genoma y las tecnologías relacionadas han dado lugar a grandes estudios que comparan las variantes genéticas entre personas sanas y personas con una enfermedad dada. Estos estudios han identificado con éxito miles de variantes genéticas vinculadas a diferentes enfermedades. Sin embargo, los mecanismos por los que estas variantes influyen en los procesos de enfermedad siguen siendo desconocidos.

Ahora, científicos del Departamento de Biología Computacional (DCB) de la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza) y el Instituto Suizo de Bioinformática SIB, en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Lausana (CHUV) y el Instituto Broad del MIT y Harvard (EE.UU.), han mapeado las redes de genes que son perturbadas por las variantes propias de las enfermedad con una resolución sin precedentes, a lo largo de cientos de tipos de células y tejidos humanos.

Han participado Daniel Marbach, David Lamparter y Sven Bergmann (SIB, UNIL), en colaboración con el geneticista estadístico Zoltán Kutalik (SIB, CHUV, UNIL) y Manolis Kellis (MIT), informa el SIB en una nota de prensa.

«El desafío es que más del 90% de las variantes de la enfermedad se encuentran fuera de los genes, en regiones del genoma que están siendo mal entendidas», dice Marbach. «Estas regiones pueden tener funciones reguladoras, que a veces se encuentran alteradas por las variantes genéticas. Las cosas se ponen aún más complicadas porque las relaciones de regulación pueden variar entre los diferentes tipos de tejidos. Por ejemplo, un determinado gen puede activar otro del hígado, pero no del corazón.»

Así, el equipo abordó la ambiciosa tarea de crear «mapas» precisos de las redes reguladoras que controlan la actividad de los genes en un tejido determinado. Los datos de un consorcio de investigación internacional (Fantom) junto con nuevas técnicas de análisis les permitieron crear la mayor colección de este tipo de redes hasta la fecha, que describe las interacciones reguladoras entre los más de 19.000 genes de cerca de 400 tipos de células y tejidos humanos. Así, el estudio ofrece la primera visión global de los sistemas de regulación a través de una amplia gama de células y tejidos.

Redes sociales

La hipótesis subyacente era que las variantes genéticas pueden afectar a genes que están conectados dentro de las redes de regulación de los tejidos que son específicos para ciertas enfermedades. Para probar su hipótesis, los investigadores emplearon técnicas similares a las aplicadas a las redes sociales para obtener información acerca de los usuarios sobre la base de sus interconexiones. Pero en este caso, se utilizaron redes biológicas para obtener información acerca de los genes que pueden conducir a enfermedades.

En un gran estudio que incluyó datos genéticos de diversos desórdenes neurodegenerativos, psiquiátricos, inmunitarios, cardiovasculares y metabólicos, los investigadores encontraron que las enfermedades afectan a menudo a variantes de grupos de genes que estaban interconectados densamente dentro de las redes de regulación, lo que confirma su hipótesis.

Además, estos componentes de red afectados identificaron con precisión notable tipos de células o tejidos que están implicados en los procesos de enfermedad. «Por ejemplo, en las personas con esquizofrenia se encontró que tenían variantes genéticas que perturban genes que interactúan en los tejidos del cerebro responsables del comportamiento cognitivo y emocional, mientras que las variantes genéticas asociadas con la obesidad afectan a genes que interactúan en los tejidos del sistema intestinal», dice Marbach.

«Nuestro trabajo demuestra que los mapas precisos de las redes de genes de diferentes tejidos serán de gran valor para avanzar en nuestra comprensión de cómo empiezan y progresan las enfermedades, algo que es esencial para diseñar tratamientos dirigidos y para identificar grupos de pacientes que respondan a estos tratamientos personalizados», concluye Bergmann.

Referencias bibliográficas:

Marbach, D., Lamparter, D., Quon, G., Kellis, M., Kutalik, Z. & Bergmann, S.: Tissue-specific regulatory circuits reveal variable modular perturbations across complex diseases. Nature Methods (2016). DOI:10.1038/nmeth.3799,

Lamparter, D., Marbach, D., Rico, R., Kutalik, Z. & Bergmann, S: Fast and rigorous computation of gene and pathway scores from SNP-based summary statistics. PLOS Computational Biology (2016). DOI:10.1371/journal.pcbi.1004714,

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente