Conéctese Regístrate

Miércoles, 16 de Abril 2014


Tendencias 21
25 Aniversario




Consumir pan a diario ayuda a prevenir problemas cardiovasculares

Este alimento también ayuda a prevenir la diabetes, y su beneficio es mayor si se consume integral


El consumo diario de pan, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular, según un estudio dirigido por el profesor Rafael Llorach, de la Universidad de Barcelona. La investigación ha permitido identificar qué factores metabólicos podrían estar relacionados con los efectos beneficiosos del pan en el perfil lipídico, y por lo tanto, en la salud cardiovascular de las personas que lo consumen.



El pan ayuda a prevenir lso problemas cardiovasculares, según el estudio. Fuente: PhotoXpress.
El pan ayuda a prevenir lso problemas cardiovasculares, según el estudio. Fuente: PhotoXpress.
El consumo diario de pan, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular, según un estudio dirigido por el profesor Rafael Llorach, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia y del campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona (UB).

La nueva investigación, señala una nota de prensa de la UB, ha permitido identificar qué factores metabólicos podrían estar relacionados con los efectos beneficiosos del pan en el perfil lipídico, y por lo tanto, en la salud cardiovascular de las personas que lo consumen.

El trabajo, que forma parte del programa Consolider-Ingenio de Alimentos Funcionales y está promovido por la plataforma Pan cada día, aplica técnicas de metabolómica para evaluar el impacto del consumo de pan (integral y blanco) en una muestra poblacional de 275 voluntarios de edad avanzada y con alto riesgo cardiovascular que forman parte del estudio Predimed.

Tal y como explica el profesor Rafael Llorach, «según los datos del trabajo, podemos concluir que el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, y siempre en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variada, se asocia a un perfil lipídico más saludable y con menores concentraciones de insulina en la sangre».

Según la opinión de la profesora Cristina Andrés-Lacueva, codirectora del proyecto y jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la UB , «el estudio metabolómico ha permitido, además, identificar los potenciales factores metabólicos que hay detrás de los efectos positivos del consumo habitual de pan en el perfil lipídico y, por lo tanto, que pueden ser determinantes para una salud cardiovascular mejor».

En concreto, los autores del trabajo han identificado un metabolito relacionado con la actividad de PPAR-alfa (un receptor nuclear muy relacionado con el metabolismo lipídico que se presenta aumentado en los consumidores de pan integral).

Perfil lipídico más saludable

El estudio apunta que los consumidores diarios de pan blanco o integral muestran un perfil lipídico más saludable —niveles inferiores de colesterol LDL y más elevados de colesterol HDL— que los no consumidores o los consumidores esporádicos. El trabajo también revela que el consumo habitual de pan integral se asocia a una menor concentración de insulina.

«Esta observación es muy importante, porque cuando el cuerpo no responde correctamente a la acción de la insulina, la glucosa no puede llegar al interior de las células y se acumula en la sangre», explica Andrés-Lacueva. Este mecanismo —la resistencia a la insulina— es un proceso patológico clave en el desarrollo de la diabetes mellitus de tipo 2, que también se relaciona con un mayor riesgo de patología cardiovascular.

Los resultados del estudio coinciden con otros trabajos científicos que describen el posible efecto protector del consumo de fibra —en especial, de los cereales integrales— frente al desarrollo de la resistencia a la insulina. Además, en el caso de los consumidores habituales de pan, que es una buena fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, los autores del estudio detectan que el aumento de consumo energético e hidratos de carbono no se traduce en un aumento del peso corporal en comparación con los otros grupos.



Viernes, 30 de Noviembre 2012
UB/T21
Artículo leído 2799 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21