Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Convierten el teléfono móvil en un lector para invidentes

Con solo apretar un botón, fotografía un texto y lo convierte en mensaje de voz


Las máquinas de lectura de textos impresos para ciegos ya existían, pero nunca hasta ahora en un tamaño tan reducido como el de un teléfono móvil. Una compañía norteamericana, en colaboración con la National Federation of the Blind de Estados Unidos, ha desarrollado un software específico de interpretación de textos escritos aplicado a un Nokia N82. El resultado: que los ciegos puedan "escuchar", en un lenguaje claro y conciso, cualquier texto impreso –desde menús de restaurantes a páginas de libros- usando un dispositivo portátil que pesa algo más de 100 gramos. Según sus creadores, este sistema permitirá una mayor autonomía a los invidentes. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: k-nfb Reading Technology, Inc.
Fuente: k-nfb Reading Technology, Inc.
La National Federation of the Blind (NFB de Estados Unidos ha desarrollado, en colaboración con la compañía k-nfb Reading Technology, el primer teléfono móvil que lee textos impresos para personas ciegas o con dislexia.

Este invento facilitará la vida a los invidentes y a aquellas personas que tengan problemas para leer por cualquier otra incapacidad, convirtiendo textos fotografiados por el propio móvil en lenguaje leido.

K-nfb Reading ya había creado anteriormente un dispositivo portátil que podía hacer este trabajo, pero ahora ha llevado el sistema a un teléfono. El programa informático ha sido específicamente diseñado para el modelo Nokia N82.

Cómo funciona

Bautizado como Reader Mobile, este dispositivo permite, por ejemplo, sacar una foto de un menú en un restaurante, y obtener de éste una transcripción sonora inmediata. Cualquier soporte escrito puede así ser "escuchado", aunque no se pueda leer directamente.

Todo gracias a un software de reconocimiento de caracteres combinado con una tecnología de conversión del texto en voz. Los programas informáticos funcionan en un teléfono móvil multifuncional que permite también al usuario leer sus e-mails, sus recibos, cualquier prospecto, documento o libro, dondequiera que se encuentre.

El teléfono funciona apretando un solo botón. Con éste, el usuario toma una foto del texto impreso que desee para después escuchar lo que pone, en un lenguaje claro y conciso.

Por otro lado, a aquellas personas que pueden ver la pantalla con dificultad o que tienen algún problema de aprendizaje, el sistema les proporciona además la posibilidad de aumentar o poner de relieve materiales impresos, gracias a una aplicación de aumento y de ayuda a la lectura.

Acceso sin precedentes

El Nokia N82 con tecnología de Knfb funciona con el sistema operativo Symbian, que está integrado en la cámara de alta resolución del teléfono, informa la NFB. El producto incluye el software Kurzweil de procesamiento de imágenes inteligente para realzar las imágenes del mundo real capturadas por este dispositivo portátil.

Según declaraciones de Marc Maurer, presidente de la NFB, “el móvil knfbREADER permitirá a los ciegos un acceso sin precedentes a la palabra impresa, proporcionándoles un nivel de flexibilidad y habilidad jamás alcanzado antes”. Maurer señala que, hasta ahora, ningún otro dispositivo había reunido la movilidad y el acceso rápido a textos. La conjunción de ambos elementos ayudará a que los invidentes tengan mayor igualdad de oportunidades, y sean más independientes.

Por otro lado, mejorará sustancialmente la calidad de vida de un número creciente de personas ciegas o que están perdiendo visión.

El teléfono incluirá las mismas aplicaciones que cualquiera de los móviles más avanzados disponibles actualmente en el mercado, como la posibilidad de grabar y reproducir vídeos y música, el GPS, las comunicaciones sin cable, la fotografía, el e-mail, la mensajería de texto y la agenda, entre otras. Estas aplicaciones podrán utilizarse con la ayuda de un lector de pantalla integrado.

Ligero y rápido

La combinación de Reader con el teléfono móvil pesa algo más de 100 gramos, y puede almacenar miles de páginas impresas, reconocer las monedas en circulación (en Estados Unidos), ajustar la velocidad de lectura a las necesidades del usuario o transferir archivos de texto a los ordenadores o desde éstos al móvil para su lectura.

La mayoría de la gente tiene hoy día un teléfono móvil, por lo que esta innovación resulta extremadamente útil. La tecnología de los conversores de palabras escritas a discurso ha mejorado ya la vida de millones de americanos con muchos tipos de discapacidades, permitiéndoles leer y comprender textos impresos a los que antes no podían acceder, señaló Ray Kurzweil, presidente de K-NFB Reading Technology, en el citado comunicado.

La primera máquina de este tipo era del tamaño de una lavadora, pero a medida que la tecnología óptica de reconocimiento de caracteres ha ido integrándose en dispositivos cada vez más pequeños, el acceso a los textos impresos por parte de los ciegos se ha ido haciendo cada vez más fácil.


Jueves, 14 de Febrero 2008
Artículo leído 16761 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por mercado el 19/02/2008 18:55
es excelente este articulo. me gustaria tener mas informacion hacerca de costos, proveedores. tengo un gran amigo su nombre es David Resendez y el es una persona que tiene discapacidad visual. Seria de gran ayuda la informacion que nos pudieran dar. De antemano muchas gracias por su ayuda y que Dios les bendiga en gran manera. Su amigo Fabian Mercado

2.Publicado por ESQUINCA ZARATE JUVENAL el 06/03/2008 04:44
puedo conseguir este telefono en mexico?... o en su defecto cual seria su costo del telefono incluyendo gastos de envio hasta la ciudad de tuxtla gutierrez chiapas? me pueden enviar todos los datos necesarios

por su atencion gracias

3.Publicado por Valencia el 05/06/2008 02:00
Me parece maravilloso ,estoy en W.P.B. Fl pero tengo una amiga invidente que es pastora de una iglesia cristiana en Colombia y son de muy escasos recursos, pero me gustaria me informaran que costo tiene el sofuart y si se podria utilizar con el sistema celular en colombia,pues aunque no soy adinerado si trataria como fuera dee conseguirle a mi querida amiga esta maravilla, los felicito y espero su informacion lo mas pronto posible (Donde se consigue,como y cuanto vale y ademas como lo utilizamos en Colombia Gracias mil.

4.Publicado por Trujillo el 18/09/2008 17:00
Soy de Ecuador y felicito por tan gran invento que nos ayudará a ser independientes en ramas de carácter jurídico, administrativo y muchas más que no se me ocurren pues a veces se estudia tanto para tooparse con la impotencia de no poder leer un texto en el momento preciso cuando uno no está frente a un ordenador y mi pregunta es si solo se necesita instalar el reader mobile o se necesita comprar el teléfono a la compañía K-nfb y si pueden responder pronto les estaré agradecido con la sorpresa que el que escribe este comentario, es decir, yo, soy una persona no vidente. continúen haciendo más fácil la vida de nosotros.

5.Publicado por Lore el 22/09/2009 03:54
Un saludo cariñoso para todos, les comento que estoy maravillada con los abances tecnológicos que han hido apareciendo a fin de brindar a las personas novidentes mayor independencia. De hecho soy novidente y tengo la bendición de contar con un lector de pantalla en mi compu, pero sería otra más grande aún, tener la oportunidad de obtener el Nokia N82 ya que en este momento estoy a punto de terminar mi carrera y para encontrar trabajo esta herramienta me sería de mucha ayuda. Acudo a ustedes con la esperanza de tener información sobre el teléfono: Si es comercializado en mi país, costos, envíos, funcionamiento, ayudas... Les escribo desde Riobamba - Ecuador y finalmente les envío muchos abrazos y mis más grandes deseos de éxito. Me despido Anciosa de una pronta respuesta a: Correo: lore_bcarrillo@hotmail.com. Teléfono: 032-948977.

6.Publicado por ANGELYS VILLANUEVA el 07/05/2012 15:25
ME PARECE MUY BUENO ESTE TLFN SE PUEDE CONSEGUIR EN VENEZUELA

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos