Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Correr de forma sostenida permite a las ratas adultas crear nuevas neuronas

Un estudio analiza los efectos del ejercicio físico en la neurogénesis del hipocampo


Un estudio realizado en Finlandia ha comprobado que correr de forma sostenida, una forma de ejercicio aeróbico, aumenta la formación de neuronas, neurogénesis, en el hipocampo de ratas adultas. No ocurre así con entrenamientos anaeróbicos.




Rata Sprague Dawley. Imagen: J. E. Poirrier. Fuente: Flickr.
Rata Sprague Dawley. Imagen: J. E. Poirrier. Fuente: Flickr.
El ejercicio aeróbico, como correr, tiene efectos positivos sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro, por ejemplo, la generación de neuronas (neurogénesis) en el hipocampo, una estructura cerebral importante en el aprendizaje.

No está claro si el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, en referencia a la alternancia de sesiones cortas de ejercicio anaeróbico muy intenso con períodos de recuperación (HIT, por sus siglas en inglés), y el entrenamiento de resistencia anaeróbica, tienen efectos similares sobre la neurogénesis en el hipocampo en la edad adulta.

Además, la variación genética individual en la respuesta global al ejercicio físico probablemente juega un papel en los efectos del ejercicio sobre la neurogénesis adulta, pero está menos estudiado.

Investigadores del Departamento de Psicología y del Departamento de Biología de la Actividad Física de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) estudiaron los efectos tanto de correr de forma sostenida, como del HIT y del entrenamiento de resistencia, en la neurogénesis del hipocampo de ratas macho adultas.

Además de las ratas Sprague-Dawley usadas habitualmente, también se utilizaron líneas de rata desarrolladas por colaboradores de la Universidad de Michigan (EE.UU.): Ratas con una respuesta genéticamente alta al entrenamiento aeróbico y otras con una baja respuesta al entrenamiento aeróbico.

El período del ejercicio fue entre 6 y 8 semanas (correr, HIT o entrenamiento de resistencia), durante las cuales animales control de la misma cepa que las otras ratas permanecieron en condiciones sedentarias en su jaula.

Resultados

Los resultados, señala la nota de prensa de la universidad, indican que se observó el mayor número de nuevas neuronas del hipocampo en las ratas que corrían largas distancias y que también tenía una predisposición genética a beneficiarse del ejercicio aeróbico: En comparación con los animales sedentarios, las ratas que realizaron ejercicio aeróbico de forma voluntaria en una rueda de correr tenían 2-3 veces más neuronas nuevas en el hipocampo al final del experimento. El entrenamiento de resistencia no tenía tal efecto. También los efectos del entrenamiento HIT eran menores.

En resumen, sólo el ejercicio aeróbico sostenido mejoraba la neurogénesis del hipocampo en animales adultos.

El resultado es importante porque, de acuerdo con investigaciones anteriores, las nuevas neuronas del hipocampo producidas como resultado de la neurogénesis se necesitan entre otras cosas para el aprendizaje de tareas temporal y/o espacialmente complejas. Es posible que mediante el fomento de la neurogénesis mediante el ejercicio aeróbico sostenido, la reserva de neuronas del hipocampo se pueda aumentar y por lo tanto también las condiciones previas para mejorar el aprendizaje, también en los seres humanos.

El artículo sobre la investigación ha sido aceptado para su publicación en The Journal of Physiology, una revista respetada tanto en el campo de las neurociencias, como en la fisiología.

Referencia bibliográfica:

Miriam S. Nokia, Sanna Lensu, Juha P. Ahtiainen, Petra P. Johansson, Lauren G. Koch, Steven L. Britton y Heikki Kainulainen: Physical exercise increases adult hippocampal neurogenesis in male rats provided it is aerobic and sustained. The Journal of Physiology (2016). DOI: 10.1113/JP271552


Viernes, 12 de Febrero 2016
Universidad de Jyväskylä/T21
Artículo leído 2649 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >