Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Correr mejora las conexiones cerebrales de los adultos jóvenes

Podría mejorar el estado del cerebro a largo plazo, apunta además un estudio realizado en la Universidad de Arizona


Según un estudio de la Universidad de Arizona (EEUU) realizado con varones adultos jóvenes corredores de fondo y con jóvenes adultos varones con una vida más sedentaria, los cerebros de los corredores tienen una conectividad funcional superior. Este hecho puede mejorar las funciones cognitivas, y además tener un efecto positivo para el cerebro a largo plazo.




Imagen: skeeze. Fuente: Pixabay.
Imagen: skeeze. Fuente: Pixabay.
Correr puede ser muy bueno para el cerebro, según un estudio de la Universidad de Arizona (EEUU). En este, se realizaron escáneres de resonancia magnética a dos grupos humanos: Por un lado, a varones adultos jóvenes corredores de fondo y, por otro, a jóvenes adultos varones con una vida más sedentaria.
 
Todos los participantes tenían entre 18 y 25 años, índices de masa corporal comparables y niveles educativos similares. Las exploraciones fueron realizadas en estado de reposo, esto es, con los participantes despiertos pero sin hacer ninguna tarea específica.

Las mediciones revelaron lo siguiente: Los cerebros de los corredores tenían mayor conectividad funcional que los cerebros de los otros jóvenes. Dicha conectividad incrementada se halló entre distintas regiones cerebrales, incluida la corteza frontal, que es importante para el desarrollo de funciones cognitivas como la planificación, la toma de decisiones y la capacidad de cambiar la atención entre tareas.

Medida de prevención

El hallazgo sienta las bases para una mayor comprensión de cómo el ejercicio afecta al cerebro de adultos jóvenes. Además, dado que la conectividad funcional a menudo parece estar alterada en adultos envejecidos, y particularmente en aquellos con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, es una medida importante a considerar.

En los últimos años, diversos estudios ya habían demostrado que la actividad física y el ejercicio pueden tener un impacto beneficioso en el cerebro. Por ejemplo, en 2013 dos estudios revelaron que la actividad física reorganiza el cerebro, de tal forma que su respuesta al estrés se reduce.
 
Pero, en general, estas investigaciones han estado centradas en los adultos mayores, como este estudio realizado en 2016 y que señaló que la gente mayor que hace ejercicio regularmente, a un nivel de moderado a intenso, es menos propicia a sufrir pequeñas lesiones cerebrales o “infartos cerebrales silenciosos”, primer signo de enfermedad cerebrovascular.

"La cuestión de lo que está ocurriendo en el cerebro a edades más tempranas (al hacer deporte) no se ha explorado realmente en profundidad, y es importante", afirma David Raichlen, uno de los autores de la presente investigación.
 
La importancia de esta información, según Raichlen radica en que lo que hacemos a lo largo de la vida puede afectar lo que sucede en nuestro cerebro a medida que envejecemos.   
 
"Una de las preguntas clave que estos resultados plantean es si lo que se ha constatado en los adultos jóvenes -en términos de las diferencias de conectividad cerebral- supondrá algún beneficio más adelante en la vida", siguen diciendo los investigadores. Ellos creen que ser físicamente activos durante la juventud podría ser beneficioso para el cerebro a largo plazo, y contrarrestar los efectos del envejecimiento y la enfermedad en este órgano.

Referencia bibliográfica:

David A. Raichlen, Pradyumna K. Bharadwaj, Megan C. Fitzhugh, Kari A. Haws, Gabrielle-Ann Torre, Theodore P. Trouard, Gene E. Alexander. Differences in Resting State Functional Connectivity between Young Adult Endurance Athletes and Healthy Controls. Frontiers in Human Neuroscience (2016). DOI: 10.3389/fnhum.2016.00610.


Jueves, 15 de Diciembre 2016
Redacción T21
Artículo leído 5019 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos