Tendencias21

Corte Suprema de EEUU avala a fondos buitre con caso argentino

Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos contra Argentina alentarán a los inversores depredadores y dificultarán la reducción de la deuda de los países más desfavorecidos, advirtieron organizaciones que luchan contra la pobreza. Este lunes 16 el máximo tribunal estadounidense rechazó una apelación que presentó el gobierno argentino ante el fallo […]

La Corte Suprema de Estados Unidos. Crédito: Mark Fischer/CC by 2.0

La Corte Suprema de Estados Unidos. Crédito: Mark Fischer/CC by 2.0

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Jun 17 2014 (IPS)

Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos contra Argentina alentarán a los inversores depredadores y dificultarán la reducción de la deuda de los países más desfavorecidos, advirtieron organizaciones que luchan contra la pobreza.

Este lunes 16 el máximo tribunal estadounidense rechazó una apelación que presentó el gobierno argentino ante el fallo de un tribunal inferior que le exigía a Buenos Aires el pago de 1.500 millones de dólares a los acreedores de dos fondos buitre que se negaron a aceptar un canje de su deuda pública.

Argentina dijo en agosto, cuando se conoció la sentencia, que no la acataría, aunque después moderó su postura.

Nada más conocerse el dictamen, la presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó que de esta manera los magistrados estadounidenses convalidan “una forma de dominación mundial en base a la especulación… para poner de rodillas a los países y a su población”. Argentina cuenta en este caso con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el gobierno de Barack Obama.“No solo se convalida el comportamiento de los fondos de capital de riesgo, sino que se los alienta. Ahora tienen nuevos instrumentos legales para obligar a países como Costa de Marfil y Zambia a la sumisión con bastante rapidez”: Eric LeCompte.

Este fallo implica un revés dramático para Argentina, que lucha desde hace años contra dos fondos buitre estadounidenses, NML Capital y Aurelius, para concluir un importante acuerdo de reestructuración de su deuda de 102.000 millones de dólares, tras la suspensión de pagos (default) del país en 2001.

NML Capital, que lideró la demanda contra Argentina en Nueva York, compró los bonos argentinos por 48,7 millones de dólares y ahora la Corte Suprema estadounidense le reconoce el derecho al cobro de 832 millones de dólares por esos papeles.

“Una ganancia de 1600 por ciento en dólares en pocos años. Yo creo que ni el crimen organizado consigue esa tasa de retorno en tan poco tiempo”, subrayó la presidenta Fernández en Buenos Aires, en un mensaje por cadena nacional de televisión.

Los 1.500 millones de dólares que Argentina deberá pagarle a los fondos buitre solo son 10 por ciento de los bonos que no entraron al canje de 2001. Si el resto de la deuda no canjeada se presentara en los tribunales reclamando el mismo derecho, Buenos Aires enfrentaría una demanda de alrededor de 15.000 millones de dólares.

Un segundo fallo, también dictado por la Corte Suprema estadounidense el lunes 16, resultó abrumadoramente a favor de los fondos de alto riesgo y permitirá a los tenedores de bonos obligar a los bancos internacionales a prestarles ayuda en la búsqueda de activos argentinos.

Los fallos envalentonarán a los inversores depredadores e implican una derrota importante para los países pobres que buscan reducir su deuda, advirtieron en Washington organizaciones no gubernamentales.

“Todavía estoy aturdido por la noticia, es devastadora”, expresó Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubileo Estados Unidos, una red de organizaciones religiosas que luchan a nivel mundial contra la pobreza.

“No solo se convalida el comportamiento de los fondos de capital de riesgo, sino que se los alienta. Ahora tienen nuevos instrumentos legales para obligar a países como Costa de Marfil y Zambia a la sumisión con bastante rapidez”, sostuvo en diálogo con IPS.

En juego se encuentra la estrategia de un pequeño número de fondos de inversión o fondos buitre, con sede sobre todo en Estados Unidos, que compran deuda de países pobres con pocas esperanzas de amortización, a una fracción de su valor nominal.

Estas empresas luego presentan demandas judiciales contra los gobiernos, porque no les pagaron el 100 por ciento del valor de los bonos adquiridos, con la intención de quedarse con parte de los ingresos fiscales y fondos de ayuda internacional cuando finalmente comienzan a fluir.

Los fondos de este tipo mantienen sus demandas aun cuando otros inversores acceden a reducir la deuda –en lo que se conoce como canjes de deuda- y aceptan rendimientos inferiores a los esperados que, no obstante, le permiten al gobierno deudor empezar a recuperarse económicamente.

Incluso un solo fondo buitre o acreedor que no acepte el canje puede anular todo el proceso de reestructuración de la deuda, ya que legalmente el acuerdo no puede avanzar sin la aprobación de todos los tenedores de bonos.

El caso paradigmático de Argentina comenzó en 2001 cuando dejó sin amortizar 102.000 millones de dólares en bonos tras años de turbulencias que hundieron su economía. En 2005 y 2010 ofreció canjes de deuda a los inversores extranjeros por bonos nuevos a un cuarto de su valor original.

Cerca de 93 por ciento de los acreedores de Argentina finalmente aceptaron los canjes, pero NML Capital y Aurelius se negaron a hacerlo y posteriormente demandaron al gobierno argentino en tribunales de Nueva York.

“Es hora de que Argentina cumpla sus compromisos con sus acreedores, lo que beneficiará tanto a la economía argentina como su posición internacional”, declaró NML en un comunicado de prensa tras el fallo contra la apelación.

Una opción atractiva

Observadores del proceso temen que la decisión de la Corte Suprema no solo aliente al resto de los acreedores de la Argentina, sino que fomente las estrategias de los tenedores que no aceptan los canjes de deuda.

“Este comportamiento ya era una de los más rentables del mundo, y este fallo ahora lo considera legítimo y aun más rentable, dado que los inversores tendrán que gastar menos en litigio”, señaló Le Compte.

Algunos analistas sugieren que Aurelius y NML demandaron a Argentina no tanto por el dinero en juego en el caso, sino por el modelo que un fallo favorable ayudaría a consolidar en el futuro.

El fallo jurídico podría tener numerosas repercusiones adversas. Ahora, los fondos buitre podrían atacar los ingresos fiscales de países en extrema pobreza, así como la ayuda internacional que se les brinde.

Las gestiones de reestructuración de la deuda que realizan prestamistas multilaterales como el FMI o el Club de París, que facilitaron la reducción de la deuda de 90 países en unos 573.000 millones de dólares, también podrían complicarse.

Los inversores legítimos probablemente decidan no participar de este tipo de reestructura ya que ahora sus inversiones podrían correr riesgo.

En la batalla jurídica de Argentina de los últimos años, el FMI, el Banco Mundial y el gobierno de Obama, así como una amplia variedad de inversores, apoyaron formalmente a Buenos Aires.

A principios de este mes, un portavoz del FMI afirmó que el organismo multilateral “sigue profundamente preocupado por las amplias implicaciones sistémicas que el fallo de primera instancia podría tener para el proceso de reestructuración de la deuda en general”.

Soluciones a mediano plazo

Existen numerosos esfuerzos internacionales en curso que podrían llegar a limitar la acción de los inversores depredadores o crear un sistema de arbitraje internacional que aborde el problema de la deuda soberana.

En los últimos días, el FMI analizó un documento de trabajo destinado a prevenir las crisis económicas mundiales.

Según un análisis de Jubileo Estados Unidos y New Rules for Global Finance, una organización no gubernamental de Washington, se busca “limitar o eliminar la conducta depredadora extrema… que viola las políticas de alivio de la deuda, su reestructuración y el buen funcionamiento del sistema financiero”.

Tanto a nivel nacional o internacional, sin embargo, cualquier medida de este tipo solo ofrecerá una solución única en el mediano plazo. Argentina ahora tiene hasta el 30 de junio para cumplir con los pagos de todos sus tenedores de bonos, entre ellos NML y Aurelius, aunque pagar lo que podría llegar a ascender a unos 15.000 millones de dólares arriesgaría otro default.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/corte-suprema-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente