Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Creados los primeros hologramas móviles

Un novedoso material permite renovar las imágenes 3D cada dos segundos, y reflejar así su movimiento


Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha conseguido crear un dispositivo de telepresencia holográfica que permite ver, por vez primera, imágenes tridimensionales en movimiento. Para ello, el usuario no necesita llevar gafas 3D ni otros aparatos auxiliares. El movimiento había sido hasta la fecha un escollo para las proyecciones holográficas en tres dimensiones. Los científicos de la UA lo han superado gracias a un novedoso material, capaz de renovar cada imagen registrada en tan sólo dos segundos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Un equipo de investigadores del College of Optical Science la Universidad de Arizona (UA), en Estados Unidos, liderados por el especialista en óptica y láser, Nasser Peyghambarian, ha creado un dispositivo de telepresencia holográfica que permite ver imágenes tridimensionales en movimiento, sin necesidad de que el usuario lleve gafas 3D ni otros aparatos auxiliares.

En la revista Nature, se explica que hasta ahora las proyecciones holográficas en tres dimensiones no contaban con la capacidad de actualizar las imágenes con la suficiente rapidez como para reflejar el movimiento de dichas imágenes.

La tecnología de los científicos de la UA supera este escollo, permitiendo proyectar imágenes de una manera similar a cómo se hacía en la escena de la película La guerra de las galaxias en la que aparecían imágenes holográficas de la princesa Leia pidiendo ayuda a Luke Skywalker y sus aliados.

Conseguir el movimiento

En un comunicado emitido por la UA, Peyghambarian señala que la telepresencia holográfica consiste en poder registrar una imagen tridimensional en una localización concreta y mostrarla en otra localización, ubicada en cualquier parte del mundo, a tiempo real.

Hasta el momento, esta técnica había alcanzado una resolución y una reproducción de imágenes estáticas excelentes, pero no había podido mostrar la dinámica de dichas imágenes, afirma el científico.

Proyectar las imágenes en movimiento ha sido posible gracias a una pantalla que compone el núcleo del sistema y que está compuesta de un novedoso material: un polímero fotorrefractivo que renueva los hologramas cada dos segundos. Esta renovación es lo que permite actualizar las imágenes casi a tiempo real, explican los científicos.

El proceso de funcionamiento del dispositivo sería el siguiente: la imagen original es tomada por una serie de cámaras regulares, que registran las imágenes del objeto cada una desde una perspectiva distinta (cuantas más cámaras se usen, más refinada será la presentación holográfica final).

Primer prototipo

Posteriormente, la información recogida por las cámaras es codificada en un haz láser de pulso rápido, que interfiere con otro haz que sirve como referencia. El patrón de interferencia resultante es registrado en el polímero fotorrefractivo antes mencionado, en el que se crea y almacena la imagen.

Cada pulso del láser registra un “hogel” en el polímero. Cada hogel, versión tridimensional del píxel, es una parte del holograma, una de las unidades básicas que conforman la imagen.

Nasser Peyghambarian. Fuente: UA.
Nasser Peyghambarian. Fuente: UA.
Finalmente, el holograma desaparece descomponiéndose en la oscuridad después de varios minutos o segundos, en función de los parámetros experimentales establecidos. También puede borrarse por el registro de una nueva imagen 3D, que genere una nueva estructura, eliminando el antiguo patrón.

El primer prototipo creado por Peyghambarian y sus colaboradores cuenta con una pantalla de 25,4 centímetros, pero los investigadores ya están probando una versión mucho mayor, de 43 centímetros.

Por otro lado, dicho prototipo presenta las imágenes 3D en un solo color, pero Peyghambarian y su equipo han presentado ya dispositivos de proyección 3D multi-color, capaces de imprimir imágenes y renovarlas a un ritmo similar al de las transiciones de imágenes en una pantalla de televisión. Estos dispositivos podrían incorporarse a la telepresencia en un futuro próximo.

Posibles aplicaciones

Una de las aplicaciones del sistema sería la de poder hacer presentaciones o tener reuniones a distancia. Todo lo que se necesitaría para ello sería una serie de cámaras conectadas y una conexión rápida de Internet.

El proceso estaría automatizado y controlado por ordenador. A medida que las señales de las imágenes tomadas se transmitiesen, el láser las inscribiría en la pantalla y las proyectaría en tres dimensiones en cualquier otro lugar.

La telepresencia holográfica podría aplicarse también a otros campos, como la publicidad, los mapas en 3D actualizables o el ocio. La tecnología podría usarse, además, en telemedicina, que es el uso de tecnologías de comunicación e información para realizar consultas, diagnósticos e incluso operaciones quirúrgicas a distancia.

Según los creadores del dispositivo, gracias a éste: “cirujanos que se encuentren en diversas partes del mundo podrán observar en 3D, a tiempo real, cualquier procedimiento quirúrgico, y participar en él”.

Otros avances

Peyghambaria y sus colaboradores llevan años trabajando para mejorar la telepresencia holográfica. Tal y como informamos anteriormente en Tendencias21, en 2008 los investigadores publicaron otro artículo en Nature en el que explicaban que habían conseguido crear pantallas de holografía dinámica tridimensional, cuyas imágenes se podían borrar y reescribir en tres minutos y mantenerse almacenadas durante tres horas.

Entonces, fue la primera vez que se obtenían imágenes holográficas de estas características, ya que las holografías corrientes, las que aparecen, por ejemplo, en algunas tarjetas de crédito, son impresas de manera permanente, sin que puedan ser borradas ni mucho menos actualizarse.

El pasado mes de marzo, además, la UA anunciaba que Peyghambaria y su colaborador, Pierre Blanche, están trabajando para llevar sus avances en holografía 3D al cine. Con ellos, el público podría ver películas como “Avatar”, sin necesidad de ponerse gafas especiales.

Jueves, 4 de Noviembre 2010
Artículo leído 16400 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por marcos el 04/11/2010 16:34
Tambien piensen que hace no mucho se proyectaron sobre cielo de Noruega imagenes holograficas enviadas desde tierra, antenas, ordenadores con laser mediante satelites o pantallas gigantes, creando gran confusion, eso fue UN EXPERIMENTO MILITAR DE EEUU, Rusia misma informo que se vio todo alli, y que no era el envio de misil experimental¡¡¡, pues ya sepan como tambien opine muchas veces sobre esto que llevara confusion no solo en cine, telemedicina, etc,sino cuando vean en aire, a simple vista, de noche sobre todo, imagenes de todo tipo, aun religiosas, engañando a la gente, pues hay un plan del NUEVO ORDEN MUNDIAL estudien si no conocen sobre el, que incluye este engaño virtual y holografico para eliminar religiones, hacer perder la fe, y asi ganar terreno sobre las creencias de la gente, como tambien tienen las antenas HAARP en alaska que genera gran problema a nivel neuronal, comportamiento, clima, etc, MARCOS.-

2.Publicado por marcos el 04/11/2010 18:01
Agrego: Todos los descubrimientos cientificos a traves de los tiempos solo llevan en su base una palabra: DINERO, dos, NEGOCIOS, CONTROL Y PODER, lo menos visto, el bienestar del ser humano o sea CUALQUIER INVENTO O AVANCE TECNOLOGICO HOY,, INCLUIDAS REDES SOCIALES, ROBOTISMO, NANOTECNOLOGIA, GENETICA, ETC, implican que no es todo tan bueno para el mejoramiento del ser humano, personas, dicen serlo pero como asi se ve diariamente con los fraudes en muchos campos, desinformacion mediatica y aun cientifica, (vean cuantos cientificos han renunciado en varios paises por haber descubierto mentiras,fraudes, laboratorios falsos, etc, pues se sintieron estafados), no mejora la calidad de vida, salvo excepcionales casos, PUES LUEGO LAS FUNDACIONES, ONG, GOBIERNOS, MILITARES, etc, sacan ventaja de ello, somos asi, depredadores primitivos con tecnologia de punta, y esto no va a cambiar por mucho tiempo.-
Lo ven en las grandes catastrofes ocurridas, al comienzo todo bien, luego con los dias todo se diluye y se descubren que muchos fondos aportados no tenian la finalidad de reconstruir sino de hacer negocios a costa de las pandemias, ambietalismo falso, recursos saqueados previamente monitoreados desde satelites, experimentos de todo tipo incluidos los de lavado de cerebro a traves de ondas subsonicas enviadas desde satelites y otros medios, nada los conmueve, pero luego, pumm, mueren muchos de ellos, porque contra la muerte nada existe, nada.- de que les sirvio tanto poder, control y dinero???, MARCOS.-

3.Publicado por marcos el 04/11/2010 21:10
Agrego: que dicho experimento mencionado o proyecto mediante ordenadores con laser y software instalados se denomina BLUE BEEM, (cielo azul) y ya fue experimentado sobre varios paises, alli se demuestra y lean bien, como se pretende engañar a la gente mediante imagenes de 3 D de avanzada, que son señales de los ultimos tiempos, provocar terremotos y en zonas arqueologicas biblicas a fin de destruir las religiones, como que respecto a las renuncias de cientificos famosos esta el del padre del CALENTAMIENTO GLOBAL, DR LEWIS DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS, y otros, que se dieron cuenta estaban siendo usados en el famoso CLIMAGATE, O FALSO CALENTAMIENTO GLOBAL, por dinero, mentiras, farsas, para beneficiar a los señores como AL GORE Y SUS BONOS DE CARBONO, cuando en realidad se viene produciendo sistematicamente un gran enfriamiento global, demostrado.- todo forma parte de un grupo organizado o lobby contra el ser humano, eliminacion de poblacion mediante estudiados adn de muchos paises, en forma selectiva, para quedarse pocos con los grandes recursos naturales, como agua, petroleo, gas, mineria, etc, dividir a unos y a otros mediante guerras convencionales mientras otra guerra silenciosa que llevara al hibridaje con robo de memoria, implantes de chips para modificar conductas y acciones a traves de la ciencia, inteligencia artificial donde ya hay existentes varios prototipos, o sea poderes en las sombras que digitan enormes sumas de dinero para experimentos que se vienen llevando a cabo.- No solo en peliculas pasa esto, es la realidad actual.- la zoombificacion del hombre se esta produciendo y mediante la desinformacion mediatica se esta logrando la idiotizacion del ser humano en programas chatarra, basura, logrando asi que el mismo piense y analice e investigue, no hablo de ciencia ficcion o charlataneria vulgar sino de hechos concretos , miren uds los noticieros, diarios, internet, sitios comunes, videos, la ignorancia en los chats, las cortas frase porque no saben que decir ni contestar millones de jovenes, niños, adultos jovenes, etc, en celulares, chat, etc, en las llamadas generaciones Y.- se va perdiendo la capacidad de reaccion pensante rapida, resolucion de conflictos, hablar de temas importantes siendo reemplazados por vulgares, no pueden escribir mas de tres renglones eso lo veo en blogs, foros, etc, hacia donde vamos entonces???, al homo sapiens en retroceso, pero si, con enorme tecnologia de punta que el alto consumismo inducido mediante mensajes subliminales logra mediantes publicidades engañosas con colores, sonidos, altos y bajos, que altera el nervio optico , va al cerebro igual que el oido, y alli las neuronas se cargan de basura, va a la memoria cerebral en distintas areas y lobulos frontales, amigdalas, hipocampo, etc y ya esta¡¡¡, el hombre consumers, la adiccion al consumo sin saber para que¡¡¡.- luego vendran los nanohombres, nanorobots, nanosoldados, etc, bajo la excusa de un mundo mejor ,libre pero atrapado, sin pensamiento critico,, dormidos, anestesiados, el tiempo dira quien tiene razon, me parece bien uds publiquen los "grandes avances del hombre a nivel cientifico", es un excelente sitio que siempre miro porque estan bien actualizados, pero de alli a la aplicacion practica y para que es otra cosa, la esencia de sus objetivos es lo que cuenta.- MARCOS.-

4.Publicado por mari el 21/01/2011 02:46
yo estoy de acuerdo con marcos. Pero la verdad es cuando tratas de explicarles a la gente sobre estos temas, muchos te creen exagerada o paranoica. Pero lo peor es que les parece mas importante saber la vida de un cantante o escandalos de la tv. bueno chauu

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >