Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean baterías de litio-ion más potentes y económicas

Diseñadas para vehículos híbridos y eléctricos, alcanzan una mayor autonomía y se recargan más rápidamente


Un trabajo desarrollado por un grupo de ingenieros de la empresa británica QinetiQ promete revolucionar el campo de las baterías de litio-ion empleadas en los sistemas de propulsión de coches híbridos y eléctricos. De confirmarse estos adelantos en la composición química de las baterías, las mismas podrían incrementar en gran medida su potencia, autonomía y velocidad de recarga, además de ser más seguras y económicas. Por Pablo Javier Piacente.




Las nuevas baterías podrían optimizar el funcionamiento de los coches híbridos y eléctricos. Imagen: Qinetiq.
Las nuevas baterías podrían optimizar el funcionamiento de los coches híbridos y eléctricos. Imagen: Qinetiq.
Una compañía británica se encuentra probando un nuevo ordenamiento químico que podría aumentar el rendimiento de las baterías de litio-ion para vehículos eléctricos e híbridos. La innovación apunta a reducir el costo e incrementar la potencia de las baterías utilizadas en la actualidad.

La empresa se llama QinetiQ, y las pruebas apuntan a crear una nueva batería, diseñada para un prototipo de vehículo híbrido diésel, que funciona en base a litio-iones pero con una nueva composición química capaz de mejorar la estructura de las baterías que se emplean actualmente. El trabajo lo divulgó Quineti en un comunicado y lo ha desarrollado asimismo Technology Review.

El desarrollo utiliza una estructura química centrada en sulfuro de hierro y otros elementos que podrían optimizar los costos y la potencia de las baterías que entregan la energía necesaria para el funcionamiento de los motores empleados en coches eléctricos e híbridos, una tecnología que cada vez más empresas del rubro automotor eligen para el lanzamiento de nuevos modelos.

Según Gary Mepsted, director técnico del grupo de ingenieros de QinetiQ, las nuevas baterías poseen un importante número de ventajas sobre la química de las baterías existentes en la actualidad, algo que facilita el logro de distintos beneficios en su funcionamiento. Vale recordar que la potencia, el costo y la autonomía de estas baterías son condicionantes que han frenado hasta hoy un mayor desarrollo de estas opciones.

Electric Vehicle Eliica. Wikipedia.
Electric Vehicle Eliica. Wikipedia.
Electric Vehicle Eliica. Wikipedia.
Electric Vehicle Eliica. Wikipedia.
Mayor potencia y autonomía y menor costo

De acuerdo a los responsables de esta innovación tecnológica, la nueva batería costará la mitad que las utilizadas actualmente en vehículos eléctricos e híbridos. Asimismo, podría durar más tiempo activa y recargarse más rápidamente que otras baterías de litio-ion.

En comparación con una batería estándar de litio-ion, la nueva batería ha demostrado multiplicar alrededor de 1,6 veces la densidad de energía y lograr una potencia un 50 por ciento más alta. Esto permitiría el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos en modalidad plug-in de carga y descarga más rápida.

Asimismo, los investigadores creen que las nuevas baterías de litio-ion pueden ser una alternativa atractiva con relación a las baterías que se utilizan en este momento en los coches híbridos y eléctricos. Porque aunque las baterías de litio-ion estándar son relativamente baratas y pueden almacenar una considerable cantidad de energía frente a otras tecnologías, existen una serie de desafíos tecnológicos que impiden una mayor practicidad para su uso en vehículos.

Por ejemplo, los coches eléctricos plug-in requieren baterías con mayores densidades de energía para ampliar su utilidad y versatilidad. En el caso de los híbridos, la densidad de potencia de las baterías estándar de litio-ion no es aún ideal como para hacer frente a la rápida carga y descarga que requieren los sistemas de frenado regenerativo utilizados en los modelos actuales.

Más seguras

Otra cuestión que no puede soslayarse es la seguridad de estas baterías. Al respecto, Jeff Dahn, profesor de física y química en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, cree que en dispositivos pequeños como teléfonos celulares, por ejemplo, este es un problema menor, pero cuando se emplean células grandes es difícil lograr estabilidad en condiciones de uso intenso.

Dentro de las posibles consecuencias negativas se incluyen sobrecargas o colisiones, que pueden causar que las baterías se quemen o incluso exploten. Por consiguiente, el enfoque de QinetiQ implica la realización de cátodos de litio-iones de sulfuro de hierro en lugar de los comunes de litio-óxido de cobalto.

Esta composición química incluye dos iones de litio para cada sulfuro, lo que permite crear un enorme aumento en la densidad de energía y mejorar la estabilidad y seguridad de las baterías. Las nuevas baterías se han desarrollado con la colaboración de la compañía Ricardo, con sede en Warwickshire.

Por otra parte, el costo es un problema importante, ya que las baterías actuales son entre tres y cinco veces más caras con respecto a lo que requiere la industria para incrementar la rentabilidad de estos desarrollos. Qinetiq habría resuelto este problema, logrando que las nuevas baterías alcancen la mitad del costo de las baterías convencionales.

Desarrolladas como parte de un proyecto que incluye una inversión de 3,2 millones de dólares, las baterías han sido probadas con éxito hasta el momento únicamente en condiciones limitadas. Es necesario que haya un mayor desarrollo de la química de las células antes que estas baterías puedan ser consideradas para la producción.


Lunes, 11 de Enero 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 20780 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por julio el 12/01/2010 03:22
Se podria usar en forma domestica en las casas de campo es decir almacenar la energia de fotoceldas durante el dia y usarlas en la noche , en los autos deben ser lo mas chicas y potentes y eso las hace costosas pero en una casa de campo podrian ser poco eficientes y mas baratas , si esta cerca de la playa se podria cargar la pila con la energia marina de las olas y trasladarla cerca deuna casa en los desiertos y purificar agua para potabilizarla por electrolisis y luego al combinarla cocinar algo .
Saludos desde de Peru

2.Publicado por jose el 11/03/2011 18:32 (desde móvil)
ocupo saber quien vende Baterias de litio ion para un coche Electrico escribanos al aramodelos@hotmail.com gracias

3.Publicado por Eduardo de Ortúzar el 25/02/2012 14:42
Es muy importante y substancial un aumento en la capacidad de corriente de un 60%, y muy plausible, pero aunque no recibí los detalles y probablemente estén bajo 7 llaves, es solo un paso importante para el futuro de las baterías que estubieron olvidadas durante largos años.
Hay tecnología militar en la impulsión de torpedos que se encuentra escalón mas arriba de los diseños industriales, y se debe seguir trabajando en este vector para no perder el desarrollo logrado, detenerse es perder todo lo invertido, y la interconexión de los que exploran con libertad, es una enorme ventaja.
ENORMES FELICITACIONES Y A NO DETENERSE.-

4.Publicado por Esilence Power SL el 23/10/2012 21:12
Somos una empresa que desarrollamos y fabricamos BSM a medida y demás equipos de electrónica relacionados con Baterías de Ion-Litio, aplicaciones industriales, etc. También distribuimos packs de baterías, y celdas sueltas. Si le interesa conocer más sobre nuestros productos y soluciones puedes visitar nuestra página www.esilencepower.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel