Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean el arbitraje asistido por ordenador, que estará operativo en 2006

Lo ha desarrollado una empresa alemana para terminar con las polémicas decisiones arbitrales


En 2006 puede estar operativo el arbitraje asistido por ordenador, creado por una empresa alemana para perfeccionar el control del juego y evitar las polémicas decisiones sobre una jugada. El sistema se basa en microchips instalados en las medias de los jugadores y en el balón. Estos microchips envían señales a un ordenador que reproduce la situación exacta del escenario de juego e interrumpe la partida cuando reconoce una falta, enviando al árbitro la correspondiente orden. Por Raúl Morales.




Cairos Technologies
Cairos Technologies
Cairos Technologies
Cairos Technologies
Un nuevo sistema, que permite determinar en una fracción de segundo la posición exacta de los jugadores y del balón en un campo de fútbol, baloncesto o de cualquier otro deporte, ha sido desarrollado por la empresa alemana Cairos Techonoligie, con sede en Karlsruhe.

El sistema se basa en michrochips instalados en las medias de los jugadores y en el balón. Los microchips de los jugadores envían señales en ondas ultracortas a un ritmo de varios centenares por segundo. En el caso del balón la velocidad es cuatro veces superior, ya que el esférico se mueve más deprisa que los jugadores.

Las señales son recibidas por antenas repartidas a lo largo de los estadios y las canchas y las reenvían por fibra óptica a un ordenador central que reproduce la situación exacta de los jugadores y del balón en tiempo real sobre un estadio que es la réplica digitalizada del escenario de juego.

El ordenador está programado para tomar las mejores decisiones sobre el arbitraje y detectar irregularidades en el juego. Cuando percibe una falta, envía al árbitro la orden de interrumpir el juego, que la recibe en una pantalla situada en su muñeca antes de que tenga tiempo de emitir un pitido.

Cumplir el reglamento

El sistema asegura así que el juego se desarrolla según el reglamento. Fue concebido originalmente para poner fin a las frecuentes polémicas que se originan por discutibles decisiones arbitrales, pero sus aplicaciones son más amplias.

Además de permitir la regulación computerizada de un partido, puede ser de una gran ayuda también en los entrenamientos, ya que desvela la velocidad de desplazamiento de los jugadores y las distancias recorridas en cada partido, lo que permite una mejor evaluación de la potencia deportiva de cada jugador.

Otra posibilidad es que permite descubrir quién tiene el tiro más potente y otras habilidades deportivas, lo que podría otorgar mayor objetividad a los trofeos de los diferentes deportes.

El sistema permite además un control totalmente automático de la televisión en acontecimientos deportivos, así como la creación de bases de datos de deportistas para entrenadores y seguidores, entre otras ventajas.

Objetivo 2006

Asimismo, posibilita el patrocinio individual de los jugadores, al margen del patrocinador del equipo, y se da sentido a ese concepto. También se amplía considerablemente la base de las apuestas deportivas.

El sistema lo ha desarrollado Cairos con el apoyo del Instituto Frauenhofer y de la Universidad Politécnica de Munich. En estos momentos es objeto de las correspondientes comprobaciones prácticas y sus creadores esperan que pueda estar plenamente operativo en 2006, cuando tenga lugar en Alemania la competición por la Copa del Mundo.

Sin embargo, la Federación alemana de Fútbol todavía no está convencida de su operatividad, por lo que aún queda un largo camino para que esta tecnología realice la misión para la que fue concebida: perfeccionar el control de los encuentros deportivos y aumentar la eficiencia del arbitraje, siempre expuesto a las limitaciones humanas.

Domingo, 8 de Diciembre 2002
Raúl Morales
Artículo leído 4982 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos