Conéctese Regístrate


30/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Crean el mapa cerebral más completo de la inteligencia humana

Establece la relación entre diversas áreas y habilidades cognitivas


Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han conseguido realizar el mapeo cerebral más global de las habilidades cognitivas humanas. Con las tecnologías más avanzadas, se realizaron escáneres cerebrales a 241 personas con algún déficit cognitivo. Todas estas imágenes fueron después relacionadas con las puntuaciones de dichas personas en el test de inteligencia WAIS. Así, pudieron relacionarse diversas partes del cerebro con las puntuaciones obtenidas en diferentes indicadores de inteligencia, como la capacidad lingüística o la memoria de trabajo. Este mapeo resultará útil para localizar áreas del cerebro lesionadas o para predecir el cociente de inteligencia de una persona sin necesidad de realizarle un test de inteligencia. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Mapeo del cerebro. Fuente: Caltech.
Mapeo del cerebro. Fuente: Caltech.
Mapeo del cerebro. Fuente: Caltech.
Mapeo del cerebro. Fuente: Caltech.
Un equipo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha realizado el mapeo cerebral más global de las habilidades cognitivas humanas realizado hasta la fecha.

Sus resultados han proporcionado una nueva comprensión sobre cómo diversos factores de nuestra inteligencia, mensurables con la puntuación de un “cociente de inteligencia” (IQ), dependen de regiones particulares del cerebro.

El neurocientífico Ralph Adolphs, profesor de psicología y neurociencias en el Caltech, y sus colaboradores reunieron mapas del cerebro realizados con dos tecnologías altamente avanzadas: las imágenes por resonancia magnética (MRI) (técnica que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro); y la tomografía computerizada (CT) (que genera una imagen tridimensional del cerebro).

Todas estas imágenes fueron tomadas de un total de 241 pacientes neurológicos del registro de lesionados cerebrales de la Universidad de Iowa.

Relacionando el IQ con el cerebro

Estos pacientes presentaban algún grado de discapacidad cognitiva debido a infartos, resección de tumores o traumas en el cerebro.

Todos ellos fueron sometidos a un test de inteligencia denominado Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS), que es el test de inteligencia más usado en el mundo y que analiza la inteligencia global de los individuos, desde distintos aspectos.

El test WAIS refleja, en concreto, cuatro indicadores de inteligencia: el índice de comprensión (habilidad para entender y producir discursos y usar el lenguaje); el índice de organización perceptiva (procesamiento visual y espacial); el índice de memoria de trabajo (habilidad para guardar temporalmente información en la mente); y el índice de velocidad de procesamiento.

Después de transferir las imágenes cerebrales obtenidas a un marco de referencia común, desarrollado por la neurocientífico de la Universidad de Southern California, Hanna Damasio, y utilizando una técnica denominada voxel-based symptom-lesion mapping (mapeo de síntoma de lesión basado en voxel), donde cada voxel es una medida tridimensional de un volumen de un milímetro cúbico, Adolphs y sus colaboradores pudieron relacionar la localización de las lesiones cerebrales de los pacientes con las puntuaciones obtenidas por éstos en el test WAIS.

Mapeo de las habilidades cognitivas

Según declaró Adolphs en el comunicado del Caltech, con esta combinación de datos “la primera pregunta a la que hemos respondido es si había algunas partes del cerebro claves para la puntuación en los indicadores del test o si estas partes se encontraban distribuidas de una forma que no podían ser mapeada”.

Los resultados demostraron que sí podía mapearse la inteligencia: a excepción de la velocidad de procesamiento, que parece repartirse por todo el cerebro, el mapeo de las lesiones de los pacientes demostró que los otros tres indicadores de nuestra inteligencia dependen de áreas específicas del cerebro.

Así, las lesiones en la corteza frontal izquierda se asociaron con bajas puntuaciones en el índice de comprensión verbal; las lesiones en la corteza frontal izquierda y parietal (localizada detrás del lóbulo frontal) fueron asociadas con bajas puntuaciones en el índice de memoria de trabajo; y las lesiones en la corteza parietal derecha se relacionaron con las bajas puntuaciones en el índice de organización perceptiva.

El estudio reveló, por otro lado, que se suceden una gran cantidad de superposiciones en las regiones del cerebro responsables de la comprensión verbal y de la memoria de trabajo. Estas dos habilidades cognitivas, que aparecen como separadas en las mediciones del WAIS, podrían por tanto un solo tipo de inteligencia, puesto que tienen un lugar de origen similar en el cerebro.

Apoyo al diagnóstico

Según los científicos, los detalles sobre la estructura cerebral de la inteligencia suministrados por el estudio podrían resultar útiles en futuras revisiones del test WAIS, dado que diversas pruebas de éste están agrupadas en base a similitudes neuroanatómicas.

Además, el mapeo cerebral producido por el estudio podría ser utilizado como una herramienta de diagnóstico. Los especialistas podrían combinar el mapeo cerebral con los resultados de sus pacientes en el test de inteligencia WAIS para localizar áreas del cerebro lesionadas.

“Aunque insuficiente para servir como diagnóstico, el mapeo podría suministrar información que ayude a los médicos a establecer qué partes del cerebro son disfuncionales”, afirmó Adolphs. A la inversa, usar el mapeo cerebral para predecir el IQ de pacientes también sería posible, aseguran los científicos.

Estos descubrimientos proporcionan los mapas cerebrales de los factores de inteligencia y establecen recomendaciones específicas para la interpretación y la aplicación del WAIS al estudio de la inteligencia de personas sanas o con alguna deficiencia cognitiva, explican los investigadores en un artículo aparecido en Neuron.


Sábado, 14 de Marzo 2009
Artículo leído 46452 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Perplejo el 14/03/2009 16:34
Excelente. Aunque me temo que el desconocimiento tan acusado que todavía tenemos del cerebro hace que sea prematuro aspirar a un mapa de la inteligencia o algo parecido. Me da la impresión de que en este área de conocimiento estamos necesitados de una revolución como la de Einstein o de los físicos cuanticos en Física o Darwin en Biología.

2.Publicado por Chris el 15/03/2009 11:21
Esa revolución probablemente vendrá a futuro (no tan lejano) cuando se pueda completar en alto grado un modelo mental (abstracto) y no del cerebro. Entonces será posible inventar el primer scanner cognitivo, no de neuroimagen.

Hacia la singularidad de la consciencia !!


3.Publicado por BRIGIDA MATTERA el 15/03/2009 16:11
SU PAGINA ME PARECE MUY BUENA, DESEO RECIBIR BOLETINES, GRACIAS

4.Publicado por Ricardo Mostajo el 15/03/2009 17:20
Desde hace años se plantea que la inteligencia emocional es la capacidad de interactuar de manera armónica con el entorno....
¿Acaso una persona alegre no es inteligente?
Creo que seguimos creyendo que la inteligencia es eso, memoria racionalizada y "velocidad" de respuesta....
evolucionemos amigos mios...la mente, como señala Chris, es algo abstracto y sutilmente etereo, donde las relaciones humanas son un factor relevante en la manera de sobrevivir. Y el amor no se mide en cuantums o vectores numéricos. Se mide en una sonrisa.

5.Publicado por Chris el 16/03/2009 07:59
Curiosamente, como propone Ricardo, la felicidad puede estar inversamente proporcional a la capacidad de inteligencia. Lo podemos ver, como escenario de ejemplo, en algunas personas con Alzheimer, que en su vida normal se han caracterizado por tener varios momentos de rencor, y al ir perdiendo memoria esos interminables rencores se han ido borrando pudiendo disfrutar de la relación de otras personas a las que ésta no había visto hace años, demostrando el lado más feliz.

También en otro escenario, cuando una persona con problemas de memoria ve una película que le hace feliz, y la puede ver varias veces porque dice que no la había visto nunca. Esta persona la podría ver más veces que alguien que desea verla repetidas veces, porque le ha gustado la película y se es consciente de ello y sin problemas de memoria.

Como no es aplicable a todos los casos, para que la ecuación sea completa, esa proporción es condicional a otros factores. Así, en otras personas, la ecuación se puede simplificar a que su felicidad sí es proporcional al grado de inteligencia.


6.Publicado por Chris el 16/03/2009 08:09
Estimada Brígida,
Al final de la página Tendencias21 existe el icono "Sindicación" que apunta al enlace http://www.tendencias21.net/feeds/

Eso le permitirá recibir las novedades en alguna área de su página de inicio habitual o directamente en su teléfono móvil.

También, gracias a su pregunta, he descubierto que aquí existe una forma de suscripción:
http://www.tendencias21.net/newsletter/




7.Publicado por francisco de la fuente el 16/03/2009 17:16
Interesante articulo,sin embargo como humanidad aun ni nos acercamos a desvelar el misterio del funcionamiento de la mente como una cualidad emergente basado el el soporte fisico que provee el cerebro. Sobre esto ,si estais interesados les invito a leer un articulo sobre los suprasentidos que el cerebro representa a mi entender ,ubicado en mi blog al pie de este comentario

8.Publicado por Chris el 16/03/2009 21:44
No se si nos permitirán un debate amable por aquí, amigo Francisco, pero permítame discrepar en "...no nos acercamos a desvelar el misterio del funcionamiento de la mente...". En mi opinión, considero que no solamente nos hemos acercado en comprender el funcionamiento de la mente y memoria, más aun, estoy muy seguro que seremos capaces de poder replicarla en las próximas décadas (a esa escala temporal). Es cuestión de observar las tendencias de la neurociencia y neurotecnologías, de la que no pasan desapercibidas y apuntan hacia un curioso fenómeno disruptivo a las capacidades aumentadas naturales.


9.Publicado por Richard P. R. el 18/03/2009 04:02
Nosotros cada día avanzando creo q si seguimos como vamos seriamos grandes lideres

10.Publicado por Chris el 18/03/2009 16:36
Según Steve Furber, dentro de 20 años se espera algún avance significativo en el camino de obtener algo que sea capaz de imitar el comportamiento de una mente infante (de 3, 4 ó 5 años de edad)

11.Publicado por Erika Cabezas Guerrero el 19/03/2009 07:20
Pienso que es increíble lo que Lichtman menciona sobre el cerebro humano. Toda mi vida desde que recuerdo, he estado segura que sólo uso el 10% de mi cerebro. Aunque acabo de enterarme que concientemente solo utilizo un 0,0001%, en realidad hago uso de un 100% del mismo, tomando en cuenta las funciones inconcientes.
Entendí que lo mismo ocurre con todo mi cuerpo. No aprovecho mis facultades completamente, y tomo muy a la ligera las cosas que suceden a mi alrededor. Los sentidos que poseo, deben ser aprovechados al máximo, ya que al hacerlo, también promuevo un mayor y mejor funcionamiento de mi cerebro.

En cuanto al artículo del Instituto de Tecnología de California (Caltech), encuentro muy interesante el estudio de las diferentes áreas del cerebro en relación con las funciones y destrezas de las personas.
No estoy de acuerdo en que se haya realizado investigaciones solamente en personas con deficiencias cognitivas. Aunque este estudio permite la identificación de problemáticas y sus posibles tratamientos, pienso que también debió investigarse a personas con capacidades cognitivas superiores al promedio, y así, descubrir las causas o factores que impulsan un súper desarrollo de la actividad cerebral.

Y bueno, pienso que la publicación de este tipo de estudios es muy valiosa para todas las personas que la leen. Al menos a mí me gustan mucho; pues aunque no sean ciertas o sean justificativos para demostrar que la ciencia continúa en desarrollo, constituyen en mi opinión, una razón para afirmarme en crecimiento y evolución.

Erika Carolina Cabezas Guerrero
Psicología Social y Comunitaria
Octavo Semestre

12.Publicado por Daniela Paladines A. el 21/03/2009 02:21
Magui:

Me pareció muy interesante el artículo debido que todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del cerebro me fascina.
Cada día me sorprendo mas por la maravillosa complejidad que tiene el cerebro al momento de comunicarse ya que exige una organización entre las millones de neuronas que tenemos que a pesar de su diminuto tamaño son esenciales para todo funcionamiento vital.
La evolución de la tecnología nos hace conocer y comprender de manera mas profunda la actividad cerebral, además que ayuda a superar los conocimientos ya establecidos.

13.Publicado por francisco de la fuente el 21/03/2009 17:06
Al señalar que no nos hemos adentrado lo suficiente en el funcionamiento del cerebro y su
relacion con la emergencia de la conciencia estoy pensando en explicaciones para los siguientes fenomenos:

1) determinar si la emergencia de la conciencia es fruto de la actividad de la corteza cerebral exclusivamente,
de otra zona del cerebro o del cerebro como un todo mediante un proceso aun incomprensible.

2) determinar si los procesos complejos realizados por el cerebro de supervigilancia de todos los
procesos corporales " automaticos" requiere un tipo de "conciencia" a la cual no podemos acceder
quienes supuestamente tenemos el control del "aparato "

3) determinar si la conciencia puede ser trasmitida fuera de los limites de nuestro cerebro , atendiendo a los
casos existentes de posible telepatia experimentados durante decadas

4) relacionado con el punto 2 determinar si la consciencia puede acceder de manera voluntaria al
" piloto automatico" que maneja nuestros procesos corporales ( circulacion, sistema nervioso,etc),
considerando los casos registrados de experimentos de control de ondas cerebrales, latidos delcorazon
y ritmo de la respiracion consignados y por supuesto entender como lo hace.

5) atendiendo a casos clinicos en los cuales se ha amputado buena parte del cerebro manteniendo la
propiedad emergente de la conciencia entender como delimita esto nuestras explicaciones sobre
donde se asienta fisicamente nuestra conciencia

Bueno y tengo una lista mas larga de interrogantes para las que no conozco una buena explicacion,aunque
esto puede deberse tambien a falta de informacion de mi parte que rogaria sea aclarada por uds.

14.Publicado por Valeria Rojas Cordova el 22/03/2009 05:06
Valeria Rojas Córdova
Es muy extraño el como dejo pasar por alto cosas que pasan en la vida y a diario sin darme cuenta del como y por que. Al día hago un sin numero de movimientos en mi cuerpo conscientes e inconscientes pero nunca llegue a pensar que cada movimiento requiera de un funcionamiento tan complejo, creado por mi cerebro y el resto de mi cuerpo, y menos me he dado cuenta que los movimientos que yo hago tengan un significado.
Es tan sorprendente, único y perfecto el cuerpo humano sobre todo el cerebro, que puede realizar todo tan detalladamente, quien imaginaria que para realizar un mínimo movimiento, como un parpadeo requiera de un funcionamiento complejo!
El cerebro maneja todo el cuerpo, todo lo que recibimos del exterior lo capta el cerebro y enseguida manda una respuesta, en el caso de comunicarnos, el cuerpo humano se da maneras para hacerlo, por ejemplo personas que no posean el sentido de la vista , llegan a desarrollar mucho más otro sentido como el de la piel o el auditivo, y a pesar de ello pueden seguir comunicándose, asi mismo de las personas sordo-mudas, el cerebro capta cada movimiento para poder entender y así la persona podrá comunicarse.
El no poder hablar, ver o escuchar no significa que una persona haya quedado incomunicada, por ello han logrado desarrollar otras partes del cuerpo que le permitan adaptarse al medio, expresarse y sobretodo comunicarse

15.Publicado por Chris el 22/03/2009 22:00
Interesantes preguntas, amigo Francisco. El debate está servido.

Valeria, permítame matizar en la parte donde dice: "El cerebro maneja todo el cuerpo...". Partes del cuerpo pueden mostrar movimientos involuntarios, es decir, no controlados e incluso en ausencia de un órgano central de control.

16.Publicado por Jennyfer Gisell Ortiz Solórzano el 22/03/2009 23:02
Es grandioso el hecho de que cada día se realicen más descubrimientos acerca del cerebro humano mediante la tecnología, me di cuenta que tengo capacidades extraordinarias gracias al cerebro como: percepción, lenguaje, memoria, comprensión y muchas más que debería utilizar en su totalidad. Gracias al cerebro tengo la capacidad de comunicarme en el mundo, de hacer miles de cosas (moverme, cantar, bailar, estudiar, sentir, ver, oir), realmente el cerebro es magnifico, que incluso las máquinas más avanzadas nunca podrán reemplazar e igualar . Además, con el artículo pude enterarme de este mapa cerebral de inteligencia que a mi parecer será de mucha importancia para toda la humanidad, por ejemplo para detectar lesiones del cerebro, para mejorar los test, pero lo más importante es que mediante este artículo voy a utilizar más mi capacidad intelectual, porque no es posible que solo utilice 10% cuando puedo explotar al maximo mis capacidades. Nunca acabare de saber totalmente todo lo que realiza el cerebro, incluso cientificos nunca completaran el estudio del mismo, porque sería algo interminable. El cerebro es algo maravilloso que la vida me dio y que agradezco porque puedo disfrutar de este mundo, a pesar de que el cerebro no sea muy grande es increíble como miles de neuronas constantemente trabajan transmitiendo mensajes para cumplir todas las funciones (percepción, memoria, comprensión, lenguaje y muchísimas más).

17.Publicado por Paul Morales Ortiz el 22/03/2009 23:23
La capacidad del cuerpo humano y en especial el cerebro es un tema muy interesante, la posibilidad tecnologica con la que contamos en la actualidad es la que nos permite ahora descubrir mas las capacidades cognitivas.
Este conocimiento aplicado a la comunicacion y el lenguaje seria un aporte muy significativo, y mas si en nuestro Pais logramos proponer nuevas ideas que respondan a necesidades no solo locales.
Asi como nuestro cerebro construye nuevas conexiones sinapticas, de la misma manera debemos establecer vinculos comunitarios que permitan el conocer nuevos temas y disernir sobre ellos. El conocimiento debe ser el principal referente, y este a mi criterio es el que me permite seguir explorando el mundo.
Por lo que solo me resta decir, gracias por compartir este tema.

18.Publicado por Chris el 23/03/2009 17:01
Me alegro por la impresión de Jennifer y la de Paul (¿sois hermanos?)
No obstante, en lo que NO puedo coincidir es en las frases donde se comienza por "Nunca se podrá..." (tal cosa), o "nunca los científicos completarán ...." etc.

Pregunta del millón:
Si tuvieseis al alcance vuestro propio mapa cerebral y mental aun más completo, ¿en qué usaríais esa información y conocimiento?


19.Publicado por José Luis Moretti el 23/03/2009 17:35
El artículo evidencia una duda que he tenido desde que era pequeño, el hecho el saber que no utilizaba mi potencial cerebral en su totalidad, proque pese a todo los esfuerzos que hacía y hago, sé que todavía me falta mucho más por explotar.
Pese a que la ciencia ha avanzado en el estudio del funcionamiento cerebral, sé que no lo va a poder decifrar completamente porque me parece tan complejo y tan impredecible que la máquina más potente no se va aponer a su nivel.
José Luis Moretti Paredes
Taller de PNL
Octavo Nivel Laboral

20.Publicado por Andrea Macias el 23/03/2009 20:39
Analizando el articulo que Lichtman menciona sobre el cerebro humano me doy cuenta que existen y sobre todo que funcionan mucho mas los diferentes sentidos que poseo, pero el más importante es el tacto ya que la piel en muchos de los casos puede llegar a hacer las funciones de los demás órganos de los sentidos. Sin dejar a un lado al motor del cuerpo humano, el cerebro, me doy cuenta que en contadas situación si utilizó el 100% del mismo, y no como me lo han dicho antes, sin embargo soy consciente que la mayoría de mi vida simplemente lo he utilizado el 0.0001% lo que sucede generalmente con mi cuerpo, tomo la vida y las sensaciones muy superficialmente y no aprovecho lo maravilloso de lo que está a mi alrededor y las diversas formas que poseo para poder llegar a éstas. Por otra parte, me parece interesante el artículo en el cual se menciona al investigación realizada en Caltech donde se podría estudiar un poco más todas las áreas del cerebro y definir las destrezas y funciones tanto de las personas como del cerebro humano. Me llamó mucho la atención que en esta investigación no se tome en cuenta a personas que no tienen deficiencia mental o alguna deficiencia cognitiva; pienso que este estudio ayudaría mucho al caso mencionado y a las personas que supuestamente no tenemos (yo) ninguna deficiencia mental para darme cuenta cuales son mis destrezas y que tendría que implementar en mi mapa cerebral para poder desarrollar mucho más mi inteligencia. EN otro aspecto, pienso que sirve de mucho esta investigación ya que se podría actualizar el test de WAIS para poder implementar en otros estudios siendo esta herramienta una ayuda para poder detectar y sobre todo localizar las lesiones cerebrales que se pueden dar así como también descubrir los factores que podrían impulsar a un mejor desarrollo de la inteligencia humana y así poder seguir evolucionando como lo que soy, un Ser Humano.

Andrea Macias
Taller PNL-Magdalena Ortiz
Octavo Nivel Laboral

21.Publicado por Paul Realpe el 25/03/2009 04:42
Pienso que es muy importante los descubrimientos utilizados para detectar el funcionamiento dinámico del cerebro al menos en función de restablecer funciones cognitivas, ya que el cerebro es capaz de generar nuevas conexiones neuronales, y por medio de este proceso ayudar a las personas con discapacidades en el pensamiento y en el lenguaje, sobre todo porque son extensiones desde el interior de un Ser Humano para poder expresarse ante el mundo, y en este mismo sentido, no solo a personas con discapacidad sino también a personas "normales" para ser capaces de utilizar al máximo nuestras funciones cognitivas con el fin de comunicarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera efectiva.

22.Publicado por Angelita Romero el 25/03/2009 05:00
buenas noches:

me parece interesante destacar como el funcionamiento del cerebro del ser humano es tan preciso, que inclusive la concatenacion de las neuronas en el cerebro de las personas denominadas ""discapacitadas", es magnifico, porque puede ser que una persona no pueda ver y que las neuronas encargadas de esa funcion no se desarrollen, pero refuerzan a otro proceso como el tacto y compensan esa funcion carente con una más desarrollada, y asi las investigaciones realizadas con respecto al mapa cerebral ayudan a detectar como es la comunicacion o nueva conexion entre areas de neuronas cuando realizamos alguna actividad, como la adaptividad del cerebro permite incursionar en nuevas areas o funciones de los seres humanos no conocidas.

23.Publicado por Diego Alejandro estrella Romero el 25/03/2009 06:32
Diego Alejandro Estrella Romero

En la actualidad podemos encontrar avances tecnológicos increíbles que cada vez nos facilitan nuestra existencia y vida diaria. Pero es increíble la cantidad de estudios que se realizan para poder comprender la maquina mas perfecta que el hombre esta descubriendo poco a poco que es el cerebro humano.
Aun falta mucho para comprenderlo en su totalidad y la pregunta que cabe realizar es ¿Llegara a descubrir por completo su funcionamiento? Porque al ayudarnos de la tecnología y mapear las actividades des cerebro podemos encontrar zonas en común que se verán reflejadas en la actividad, pero son zonas en común, es decir se puede hablar dela corteza frontal izquierda pero no se puede ser especifico aun. Sin embargo es un avance que ayuda al diagnostico de un test psicológico como por ejemplo.
Es maravillosa la capacidad que el cerebro tiene para realizar las actividades que a diario realizamos.

Taller de PNL
Diego Estrella

24.Publicado por Paricia Isabel Ortiz Armas el 25/03/2009 15:27
PATRICIA ORTIZ
Estoy admirada de cuánto a avanzado la ciencia y tecnología. Desde mi punto de vista el cerebro humano es infinito, aún con el mapeo cerebral, el cerebro está lleno de subjetividades, experiencias, pensamientos, sentimientos que no se si algún día estos llegarán también a ser mapiados, entonces este avance científico es muy útil para determinar un diagnóstico y proporcionar la ayuda adicional adecuada para aquellas personas que tengan alguna desventaja para aprender, lo cual es genial. Ahorabien, en el Ecuador la sociedad ni se entera de estos avances y peor ponerlos en práctica, estoy segura que de ahí parte un nuevo reto para mi impartir todos este cúmulo de conocimientos, para juntos reflexionar de manera crítica y llegar a un acuerdo por medio del diálogo, empezando por mi familia.

25.Publicado por Chris el 25/03/2009 20:01
Aunque sea un asunto algo polémico y pueda ir en contra de una mayoría, prefiero insistir que el cerebro humano tal y como actualmente existe en el homo-sapiens-sapiens tiene un límite, no así su evolución que pueda trascender hacia nuestra próxima especie, a muy largo plazo, con algún atajo neurotecnológico en el camino.

Si algunas de las medidas resultan subjetivas, es porque aun no se han formulado las medidas definitivas, más bien transitorias, aunque puedan dar cierta aproximación para responder algunas preguntas.

Por cierto, me ha resultado de agrado leer que Patricia promueve la buena práctica de reflexionar en familia.


26.Publicado por Valeria Barahona el 25/03/2009 20:48
Buenas tardes Magui

el momento en que decidí estudiar psicología era por el hecho que me llamaba la atención los aspectos que tengan que ver con la función del cerebro, ya voy cursando el sexto semestre y todavia no me deja de impactar todas las cosas que puede realizar el cerebro, y es gracias al avance de la tecnología que me permite dar cuenta de todas las funciones, trabajos y procesos que realiza la computadora más perfecta como lo és el cerebro.

me parece muy importante el hecho de que mediante mapas cerebrales nos permitan darnos cuenta
de parte del cerebro es la que no está funcionamiento, pero mucho más interesante el hecho de que el cerebro tenga la capacidad de reforzar en otro lado lo perdido. espero que pronto llegue este avance tecnologico para que puedan todas las personas darse cuenta de la increíble función del cerebro y no pasemos por alto

27.Publicado por Gabriela Ines el 16/05/2009 19:40
Es increíble estar viviendo este momento en nuestra historia.


28.Publicado por aso1.9 el 18/05/2010 17:30
es muy buena investigadora sobre el proyecto lo que dice sera real el que la persona solo use el 10% de su cerebro puede que si por que cuando tenemos un accidente de una caida en la parte del craneo solo en un lugar la persona muere por que solo fue afecctada una sola porcion del cerebro hablamos del 10% segun investigaciones del sub conciente y del funcionamiento del cerebro una persona ej:
una persona de 18 años vida social baja no estudia no entiende nada de lo que se lo explica en clase aun:
pero despues de que la persona ve una pelicula de ciensia por alguna razon este actua diferente su sub conciente se activa por reacciones visuales algo que ase que funcione con maor capacidad en pensar tanto que el alumno es el mejos pero el efecto dura entre 1hora y 14 horas luego se pierde:
la pergunta como activar el funcionamiento del cerebro
una persona que sufre con un sindrome que afecte el serebro :
esta persona de 34 años que se comporta como un niño que tubo una mala formacion cerebral .
esta persona com solo ver siertos videos activa su sub conciente y ase que la persona por solo algunas horas cambie y vuelva en si a ser mayor a pensar normal mente :
entonces el cerebro solo utiliza el 10%
investigacines que logren que el cerebro funcione a siertas reacciones
aser que el cerebro funcione en su mayor capacidad
como sub consiente somo el cerebro en totalidad
investiga o no si es posible?
el diez por siento es un echo o no 10%

29.Publicado por Wendy el 22/06/2010 20:58
Hola, para mi es un gusto hacerle esta consulta... ya que en estos momentos estamos pasando por un momento muy dificil, y deseo explicarle a mi familia todo y que debemos Orar mucho para que nuestro Dios y su hijo jesucrito, nos bendiga la cabecita de mi mamá y le brinde mucha fortalezas... Amén.

Mi mamá, le han hecho varios encefalogramas y en ciertos momentos le encuentra que está plano y en pequeñas instancias ven que tiene electricidad... que medicamentos le podemos poner para que el Cerebro tenga electricidad y que pueda despertar... Les agradezco de todo corazon que me den sus recomendaciones ya que Mi Mamá todos sus organos están bien todo funciona... solo que el cerebro le sale Plano.. quedo a la espera de sus valiosos comentarios... Muchas gracias.

30.Publicado por Chris. el 24/06/2010 08:40
La pregunta debería ir directamente a un especialista, pero puede ser interesante tener una segunda opinión en canales alternativos como éste.

Aunque mi campo es la inteligencia artificial y no la neurología de aplicación médica, en mi opinión, es necesario indicar a priori lo que dio origen al coma (sin datos privados), por ejemplo, si la causa fue por algún accidente, trauma, patología, tumor, trastorno metabólico o intoxicación, y la localización fisiológica del problema; también ayuda saber el nivel de coma en escalas APVU, GCS, etc. ¿hay movimiento de ojos?

A partir de eso, si el EEG da plano en el cortex, se puede dar el caso de necesitar otras mediciones, bien sea en las propias extensiones del sistema nervioso en el cuerpo, por detectar si ante un estímulo hay alguna mínima reacción que no alcanza a ser suficiente para una acción motriz; o mediciones con instrumentos que llegan a zonas más profundas (fMRI, MEG) MEG especialmente es recomendado porque mide directamente la actividad en tiempo real, y no por estimaciones indirectas o que no alcancen a amplificar pequeños impulsos, dando una muestra plana.

Además de lo que ya pueda decir un especialista, opino que hay que hablarle al paciente con optimismo, asumiendo que tal vez escuche, aunque puede que aun no interprete el lenguaje, pero sí el tono, el timbre de voz de alguien a quien pueda recordar... un poco de música, para que tal vez se reduzca el tiempo del regreso a la consciencia por invitación natural y no forzada.

En cuanto a un consejo farmacológico o biopsicológico, prefiero respetar la prescripción del tratante.

Buena suerte con las respuestas :)


31.Publicado por Joaquin Gorreta el 06/07/2011 15:57
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

32.Publicado por anonimo el 07/09/2011 04:06

33.Publicado por Dr. House el 07/09/2011 12:43
Se respeta el comentario de Joaquín, pero me suena tan esotérico...

34.Publicado por Federico el 23/01/2012 00:39
Me parece que el comentario de Joaquin es muy barato, carente de observaciones reales y lógicas, e inclusive carente de sentido espiritual, si se quiere. Mejor dedicate a usar mas tu mente y tu espiritu para descrubrir la verdad, querido Joaquin, antes que ocupar el tiempo en verba barata y conciencia tonta.

35.Publicado por Sita Acosta Peralta el 27/03/2012 16:09
Alguien puede ayudarme por favor: Quiero compartir una idea muy importante o casi vital sobre la inteligencia humana, pero con alguien que conozca ese campo. Contácteme que no se arrepentirá. Mi correo y facebook
son: atis39@hotmail.com y Mis telef. son el 809- 657-8692 y 809-440-6247. Es urgente TOMEN EN CUENTA MI MENSAJE Bay.u[

36.Publicado por Leyda el 07/11/2012 03:32
Joaquin: o sea que si se accidenta en esa moto, y pierde su mano, queda convertido en un Retrasado Mental????


37.Publicado por anabel el 05/10/2013 06:21 (desde móvil)
Me encantaría q me hicieron un mapeo de inteligencia

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.