Tendencias21
Crean el oPhone, un teléfono que emite olores

Crean el oPhone, un teléfono que emite olores

Investigadores de un laboratorio de París, entre ellos varios estadounidenses, han diseñado un teléfono que emite olores, el oPhone. El aparato contiene cuatro olores básicos, que se pueden combinar de miles de maneras diferentes. El ‘emisor’ del olor lo ‘envía’ por e-mail, Twitter o texto, y el receptor ve cómo aparece una nube del mismo durante 20 ó 30 segundos.

Crean el oPhone, un teléfono que emite olores

Pongamos que usted se olvidó del Día de San Valentín, y ya es demasiado tarde para enviar a esa persona especial un ramo de rosas. Algún día, por lo menos, podrá enviarle su olor.

Un laboratorio de París, bajo la dirección de David Edwards, ex alumno de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU, EE.UU.), ha creado el oPhone , que permitirá enviar olores -oNotes-, a través de Bluetooth y los accesorios de teléfonos inteligentes, a Ophones a lo largo de toda la región, el país o el océano. Se puede enviar por correo electrónico, Twitter o texto.

Edwards explica que la idea comenzó en una clase con estudiantes de diseño, en Harvard, donde es profesor. «Invitamos a los jóvenes estudiantes a traer sus diseños soñados», señala en la nota de prensa de la MTU. «Tenemos un tema diferente cada año, y aquel año eran los mundos virtuales.»

El profesor se llevó a dos de los estudiantes a París para trabajar en el proyecto. Normalmente, dice, hay un final claro a la vista, pero con su proyecto nadie tenía ni idea de quién iba a pagar por la investigación o incluso si habría un mercado. Ahora que su investigación está ganando popularidad, y ha aparecido en Wired y la prensa británica, Edwards cree que el mercado está al llegar.

Perfiles aromáticos

«Creamos perfiles aromáticos», cuenta Blake Armstrong , director de comunicaciones de negocios en Vapor Communications, una organización que opera desde Le Laboratorie (Le Lab) en París. «Y los ponemos en un oChip, que emite fielmente ese olor.»

Edwards señala que los cuatro chips iniciales que vendrán con los primeros oPhones se podrán combinar en forma de miles de olores diferentes, producidos durante 20-30 segundos, lo que él llama «una evolución del olor.»

El secreto está en una reproducción exacta del aroma encerrado en esos chips conectados a los dispositivos. Los olores son capturados primero en cera después de haber sido perfeccionados por «La Nariz», una experta en aromas de Le Lab, Marlène Staiger, que deconstruye los olores.

Por ejemplo, con el café, «el aroma más universalmente reconocidos», sustituye palabras como «cítrico» o » baya» por esencias reales que se crean ordenando moléculas y combinándolas en diferentes porcentajes.

De hecho, Le Lab está trabajando con Café Coutume, tienda de café de primera clase de París, utilizando Ophones para crear experiencias sensoriales completas.

«Imagínese que usted está online y quiere saber a qué olería una determinada marca de café», dice Edwards. «O bien, usted está en una larga cola esperando para pedir. Usted simplemente pulsa el oNote y vive la experiencia.»

Sectores

El resultado para Coutume, y para todos los usuarios de oPhone, es una nube de perfume puro alrededor del dispositivo. Tal vez de 15 centímetros de diámetro, se libera y luego desaparece, conservando su aura personal y sutil.

Y hay otros sectores que podrían beneficiarse de esta tecnología, añade Edwards. «Las casas de perfumes, por supuesto, el sector culinario, el de los viajes, o también el de la salud.» Los olores pueden ayudar a pacientes con Alzhéimer a recuperar la memoria a través de las sensaciones olfativas, señala.

Ya se han previsto mejoras para una versión Beta que saldrá a finales de año del teléfono emisor de aromas, para una audiencia limitada . Primero esperan a las reacciones de este reducido grupo, antes de un lanzamiento más amplio en 2015. El oPhone será con el tiempo más pequeño, «más íntimo», según Armstrong.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21