Tendencias21
Crean el primer Atlas de concentración de CO2 en el océano superficial

Crean el primer Atlas de concentración de CO2 en el océano superficial

Los océanos albergan el 93% del CO2 mundial, y los investigadores ya cuentan con un mapa pormenorizado de como ha se ha ido acumulando en el mar ese dióxido de carbono, a lo largo de los últimos cuarenta años. Esta base de datos, que se basa en 6,3 millones de datos obtenidos desde 1968 por buques comerciales y de investigación, además de por diversos puntos de atraque fijos, se convierte en una herramienta que permitirá a la comunidad científica evalúar con precisión cómo interactúa el cambio climático y el ciclo del carbono oceánico. Su consulta es gratuita a través de Internet. Por Enrique Leite.

Crean el primer Atlas de concentración de CO2 en el océano superficial

Los océanos albergan el 93% del CO2 mundial y los investigadores ya cuentan con un mapa pormenorizado de cómo ha se ha ido acumulando en el mar a lo largo de los últimos cuarenta años.

Esta base de datos, que se basa en 6,3 millones de datos obtenidos desde 1968 por buques comerciales y de investigación además de diversos puntos de atraque fijos, se convierte en una herramienta que permitirá a la comunidad científica evalúar con precisión cómo interactúa el cambio climático y el ciclo del carbono oceánico.

El proyecto SOCAT (Atlas del CO2 en el océano superficial), coordinado por la doctora Dorothee Bakker de la Unviersidad de East Anglia (UEA) y formado por un equipo de más de cien expertos procedentes de todos los rincones del planeta y financiado por la UE, ha compilado y recalculado esta serie de datos agrupándolos por años y décadas, que se encuentran en www.pangaea.de.

El portal es de libre acceso (gratuito) tanto para investigadores como para curiosos e incluye una sofisticada visualización de datos en línea y una herramienta de manipulación llamada Live Access Server. El servidor ofrece, además una serie de mapas interactivos que facilitan a los usuarios la consulta de la información.

Estudios sobre acidificación y nivel de PH marino

El Atlas ofrece información que servirá de base para estudios sobre la relación entre la cantidad de carbono que albergan las aguas marinas y el calor que puede absorver el oceáno y, por lo tanto, elaborar teorías sobre las consecuencias del cambio climático.

Es conocido que cuanto más CO2 sea ‘secuestrado’ en las aguas se produce una acidificación de las aguas que, a su vez, tiene efectos nocivos sobre la vida acuática.

Un aumento de la temperatura de las aguas afectará a los mecanismos de circulación y estratificación de la masa de agua, cuyo última consecuencia consistirá en la disminución del aporte de nutrientes (fertilizante) a la comunidad fotosintética.

Asimismo, el efecto directo de la temperatura sobre los procesos biológicos, las reacciones químicas y la termorregulación de las especies marinas determina la riqueza y biodiversidad del ecosistema. Si la variación de la temperatura supera la capacidad de los organismos para adaptarse, la cadena alimentaria se alterará en cascada.

El aumento de los niveles de CO2, por otra parte, está provocando el descenso del pH marino. La acidificación oceánica acarrea graves consecuencias para organismos como el plancton, corales, bivalvos, etc. que ven alterados sus mecanismos celulares de funcionamiento básico y el acceso al carbonato, el material a partir del cual se construyen las estructuras calcáreas marinas.

Por ello, muchas especies están condenadas a disolverse y, eventualmente, desaparecer, y a ellas habrá que sumar la de las otras que comparten su hábitat y que dependen directa o indirectamente de su presencia y actividad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente