Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean el primer agujero de gusano magnético, análogo a uno gravitatorio

Consiguen que un campo magnético vaya de un punto a otro por una dimensión ajena a las tres dimensiones convencionales


Investigadores dela UAB han creado el primer agujero de gusano magnético, una analogía de los hipotéticos agujeros de gusano gravitatorios. Usando metamateriales y metasuperficies han conseguido que el campo magnético de una fuente, como un imán o un electroimán, aparezca en el otro extremo del agujero de gusano como un monopolo magnético aislado. El efecto es el de un campo magnético que va de un punto a otro como si se propagara por una dimensión ajena a las tres dimensiones.





Modelo 3D del agujero | Jordi Prat-Camps / UAB
Modelo 3D del agujero | Jordi Prat-Camps / UAB
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB han creado el primer agujero de gusano  (wormhole) experimental que conecta dos regiones del espacio magnéticamente. Se trata de un túnel que transfiere el un campo magnético de un extremo al otro manteniéndolo indetectable, invisible, a lo largo de todo el camino, informa la citada universidad en un comunicado.

En física, un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo.

Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia. Hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad es solo una posibilidad teórica.

En el ámbito gravitatorio es imposible por tanto crear agujeros de gusano con la tecnología actual, ya que habría que manipular el campo con grandes cantidades de energía gravitacional, que nadie sabe todavía cómo generar. En electromagnetismo, sin embargo, los avances en metamateriales y en invisibilidad han permitido que los investigadores hayan propuesto varios diseños para conseguirlo.

Los investigadores de la UAB han utilizado  metamateriales y metasuperficies para construir el túnel experimental, de manera que el campo magnético de una fuente, como un imán o un electroimán, aparece en el otro extremo del agujero de gusano como un monopolo magnético aislado.

El resultado, según la nota de prensa difundida por la UAB, ya es un hecho curioso, dado que en la naturaleza no existen los monopolos magnéticos, es decir, imanes con un solo polo, ya sea Norte o Sur. El efecto, en suma, es el de un campo magnético que va de un punto a otro como si se propagara por una dimensión ajena a las tres dimensiones convencionales.

Esfera con capas

El agujero de gusano experimental es una esfera hecha de diferentes capas: una capa externa de superficie ferromagnética, una segunda capa en el interior, de material superconductor, y una pieza ferromagnética enrollada en forma de cilindro que la atraviesa de extremo a extremo. La esfera está construida de tal manera que es magnéticamente indetectable -invisible, en términos de campo magnético-, desde el exterior.

El agujero de gusano magnético es una analogía de los gravitatorios, ya que "cambia la topología del espacio, como si la región interior hubiera sido borrada magnéticamente del espacio", explica Àlvar Sánchez, director de la investigación, en la citada nota de prensa.

Los mismos investigadores ya construyeron una fibra magnética en 2014, un dispositivo capaz de transportar el campo magnético de un extremo al otro. Ahora bien, la fibra era detectable magnéticamente. 

El agujero de gusano desarrollado ahora, en cambio, es un dispositivo completamente tridimensional que es indetectable por cualquier campo magnético.

Se trata de un paso adelante que lo acerca a posibles aplicaciones donde se utiliza el campo magnético como, por ejemplo, en medicina. Así, esta tecnología podría permitir alejar al paciente de los detectores al hacerse resonancias magnéticas en los hospitales (proporcionándole más comodidad) u obtener imágenes de resonancia magnética de diferentes partes del cuerpo simultáneamente.

Referencia

A Magnetic Wormhole. Jordi Prat-Camps, Carles Navau, Alvaro Sanchez. Scientific Reports, Article number: 12488 (2015) doi:10.1038/srep12488


Miércoles, 26 de Agosto 2015
UABT21
Artículo leído 10084 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Sanchez el 26/08/2015 17:09 (desde móvil)
Las aplicaciones mediatas es la creación de agujeros de gusano que permitan teleportar información, energía y hasta materia macroscópica, evidentemente estamos a pocas décadas de los viajes interestelares e interdimensionales.

2.Publicado por Juanpa el 27/08/2015 04:25
Los que trabajamos con tecnologías, incluso nosotros, no llegamos a imaginarnos muchas cosas que incluso ya están ocurriendo pero no se difunden al público gral.


3.Publicado por Strauss el 28/08/2015 17:15
Genial! Entre otras aplicaciones inmediatas podremos crear vehiculos que literalmente "floten", orientando adecuadamente un campo unipolar (inverso a la gravedad).

4.Publicado por Juan Manuel el 25/09/2015 23:51
Los ingenieros siempre buscándole la variable X a todo. Pero hay q ue tener en cuenta tambien que debemos a la curiosidad y ganas de experimentar los grand es logros.

Yo he logrado algunos inventos interesantes, nada que se aparezca a un colisionador de hadrones, pero bueno, represento mis inquietudes...

Trabajo con http://www.ingemanc.com

5.Publicado por omar el 29/09/2015 22:40
todos a los que nos inquieta la tecnologia de los portales en el tiempo sabemos de antemano que mucha informacion realmente existente nos es oculta ya que se ha desarrollado desde mucho tiempo atras. las famosas maquinas del tiempo que si existen incluso portatiles ha habido personas divulgando la existencia de las mismas pero de pura casualidad desaparecen estas personas con todo y familia y las mismas evidencias por que realmente todas esas personas que queremos viajar en el tiempo porque no construir nosotros las maquinas y poder darle a conocer al mundo lo que nos ocultan los gobiernos de sobra sabemos que ellos viajan al pasado y al futuro para modificar las el tiempo y sucesos a su antojo y poder tener sometida a la humanidad para sus propios fines personales yo llegue a ver cierta ocasion en el internet una maquina del tiempo verdadera fabricada en el area de investigacion que se encuentra en arizona incluso la pusieron aprueba muchas veces con personas trayendo libretas i objetos varios del pasado y del futuro pero tambien vi un video real de otros investigadores pioneros de tecnologia diferente a la actual que inventaron una maquina del tiempo mucho mejor que las que hay en estos tiempos supuestamente secretas cuando quise contactar alas personas que la inventaron no volvi a encontrar la pagina y el video ni tampoco el correo lo unico que encontre fue un aviso de que la pagina jamas abia exitido yo voy a trabajar en un proyecto que tengo espero y lo termine pronto para crear una maquina del tiempo verdadera no mentiras yo se que los gobiernos mas poderosos intentaran detenerme por cualquier medio incluso desde este momento intentaran buscarme tengo donde poder trabajar en ello para evitar contratiempos pronto sabran de mi hasta luego

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >