Tendencias 21
Universidad Comillas




Crean el primer mapa del cerebro místico

El Instituto of Noetic Science identifica las diferentes áreas cerebrales relacionadas con la espiritualidad humana


El Institute of Noetic Science ha creado un mapa sobre las áreas del cerebro que, hasta ahora, la neurología ha relacionado con diversos aspectos de la espiritualidad. Tronco cerebral y misticismo, o lóbulo temporal y religiosidad, son algunas de las relaciones establecidas por la neurología. El mapa detalla las investigaciones que se relacionan con cada una de las zonas cerebrales implicadas y señala que la biología de la creencia está repartida por todo el cerebro. Por Yaiza Martínez.



Brian Cordyack, Erin Killian, Maria Godoy y Barbara Bradley Hagerty / NPR
Brian Cordyack, Erin Killian, Maria Godoy y Barbara Bradley Hagerty / NPR
En diversas ocasiones hemos hablado en Tendencias21 de los avances de la neurología en la comprensión de la experiencia religiosa como reflejo de la actividad neuronal del cerebro humano.

A este respecto, el Institute of Noetic Sciences (NPR) ha realizado un interesante mapa en el que se especifican las diferentes partes del cerebro que hasta ahora han sido vinculadas a diversos aspectos de la espiritualidad.

Científicos de prestigiosas universidades como la universidad de Penssylvania, la Johns Hopkins University o la Universidad de Harvard, entre otras, están utilizando las tecnologías más punteras para analizar el cerebro de personas que afirman haber conocido la espiritualidad (cristianos, monjes budistas, personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte o ECMs, etc.).

La así llamada “ciencia de la espiritualidad” está consiguiendo con estos estudios establecer la disposición de la actividad neuronal correspondiente a diversos aspectos de la religiosidad humana.

Tronco cerebral y misticismo

En primer lugar, NPR habla del tronco cerebral (Parte 1 en el mapa), que es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. En esta región del cerebro es donde se encuentra el sistema de la serotonina, un neurotramisor neuronal que se sabe ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño.

Investigadores de la Johns Hopkins University, de Estados Unidos, señala el mapa del NPR, han conseguido influir en los niveles de serotonina utilizando una sustancia alucinógena llamada psilocybin, con la que lograron provocar experiencias místicas en un grupo de voluntarios. De esta investigación hablamos anteriormente en un artículo de Tendencias21.

En segundo lugar, el NPR explica que los científicos han analizado una parte del cerebro situada en el lóbulo temporal, (Parte 2 en el mapa) que, según ellos, podría ser la sede de la espiritualidad humana.

A esta conclusión se ha llegado gracias al estudio de enfermos de epilepsia. El lóbulo temporal es el centro de la actividad epiléptica y se ha constatado que, a menudo, los ataques epilépticos vienen acompañados de diversas experiencias religiosas (como escuchar la voz de Dios o de los ángeles). Por eso, los científicos han establecido una relación entre ambas experiencias.

Meditación y parte frontal del cerebro

En tercer lugar, el NPR se refiere a los estudios realizados en la rama de la neuroteología, que han establecido que el cerebro de las personas que meditan o rezan con asiduidad funciona de forma distinta al de las personas que no lo hacen.

Concretamente, NPR menciona un estudio realizado por Andrew Newberg, de la Universidad de Pennsylvania, y del que ya hablamos en Tendencias21, que reveló que cuando se desarrolla la concentración propia de la meditación o de la oración, la actividad neuronal se intensifica en la parte frontal del cerebro, al tiempo que decrece la actividad en la región de los lóbulos parietales (Parte 3 del mapa).

Esta reducción de actividad neuronal es lo que origina percepciones espaciales anormales, así como la pérdida del sentido habitual de uno mismo que se tiene en estado de vigilia.

Ambas condiciones del cerebro propiciarían la llamada “experiencia mística”, que es la que permite a un sujeto trascender su identidad individual e identificarse con la totalidad que se supone sustenta al universo físico conocido, explican los investigadores.

Otros aspectos de la espiritualidad

Otro aspecto de la espiritualidad humana, cuya relación con el cerebro se está investigando actualmente (Parte 4 del mapa), es el del efecto de los pensamientos espirituales y de las oraciones sobre la capacidad del ser humano para recuperarse de las enfermedades, señala el NPR.

Científicos de diversas procedencias, incluidos investigadores del National Institutes of Health, de Estados Unidos, tratan de averiguar, concretamente, si los pensamientos de una persona pueden afectar positivamente al estado físico de otra.

En la misma línea, los científicos están analizando las experiencias cercanas a la muerte (ECMs) y las visiones que éstas suelen conllevar. Mientras algunos investigadores mantienen que dichas visiones son sólo alucinaciones, un grupo pequeño pero creciente de científicos afirma que las ECMs demuestran que la conciencia está relacionada con el cerebro, pero que no es exclusiva de éste.

La neurología investiga en la actualidad el sustrato neurológico de la experiencia religiosa desde una perspectiva puramente científica, explica Óscar Castro García en un artículo anterior de nuestra revista.

En esta misma dirección van los trabajos de numerosos científicos, como Dean Hamer, Eugene D’Aquili, Sam Harris, Robert M. Gimello, Mario Beauregard, Vincent Paquette o Richard Davidson.



Miércoles, 28 de Octubre 2009
Visitas de este artículo: 36172



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Elías el 28/10/2009 13:59
Había un grupo de música de mi tierra (Tenerife), que se hacía llamar, con el melodioso, original y sugerente nombre de “El eructo del bisonte”. Cuando dio el salto a la península, y por motivos del “mercado” musical, se vio obligado a cambiar de nombre, y a partir de ese momento, se les conoció por el intrascendente nombre de “Palmera”.

Cuando leía el artículo, me vino a la memoria, el estribillo de una de sus canciones. Dicho estribillo decía más o menos así: “Siempre lo mismo, es lo mismo, siempre igual…”.

El artículo comienza diciendo: “El Instituto of Noetic Science identifica las diferentes áreas cerebrales relacionadas con la espiritualidad humana”.

Uno creería, que efectivamente, lo que se va a poner de manifiesto en el resto del artículo, es la relación de las diferentes áreas cerebrales con la espiritualidad humana.
Y, efectivamente, así comienza. Pero cuando llegamos al apartado titulado: “La Meditación y parte frontal del cerebro” se produce un sutil “deslizamiento”.

Se empieza diciendo que según un estudio realizado por Andrew Newber se revela que cuando se desarrolla la concentración propia de la meditación o de la oración, la actividad neuronal se intensifica en la parte frontal del cerebro, al tiempo que decrece la actividad en la región de los lóbulos parietales.

Pero a continuación, y como si nada, se dice: “Esta reducción de actividad neuronal es lo que origina percepciones espaciales anormales, así como la perdida del sentido habitual de uno mismo que se tiene en estado de vigilia. Ambas condiciones del cerebro propiciarían la llamada “experiencia mística”……..”.
No se dice que la reducción de la actividad neuronal está relacionada con las percepciones especiales anormales, sino que la reducción en la actividad neuronal, es la causa de las percepciones espaciales anormales.

Mientras leía esto, y de fondo, sonaba en mi mente aquel estribillo que decía: “SIEMPRE LO MISMO, ES LO MISMO, SIEMPRE IGUAL”.

Se empieza diciendo que sólo se va a realizar un estudio que versa sobre la relación entre las experiencias místicas y la actividad cerebral, para acabar diciendo, que la variación en la actividad cerebral es la causa de las experiencias místicas. Y yo me pregunto ¿Por qué no son las experiencias místicas las causantes de las modificaciones en la actividad cerebral?

Como ya he dejado clara mi postura en otros artículos relacionados con el tema, considero, que reiterarlos sería francamente aburrido.

Sería deseable contrastar estos artículos con otros que también se publicasen en el foro, pero no de filósofos ni de teólogos, sino de neurocientíficos que defienden otra postura.
Sigo considerando que la ciencia trata de relaciones funcionales y no de causas, por lo que considero, que tampoco estos últimos serán capaces de demostrar que las experiencias místicas son la causa de la variación en la actividad cerebral. Aún así, considero que sería bastante interesante y provechoso para todos, el poder contrastar todos los puntos de vista.

2.Publicado por Roldán el 28/10/2009 14:11
Evidentemente, cada tipo de actividad cerebral se corresponde con una zona física determinada, no parece que sea necesario hablar del "cerebro místico" como un gran descubrimiento, pues también podríamos hablar del "cerebro matemático" o del "cerebro artístico", por ejemplo. Pero vale como estudio que revela los lugares desde los que manejamos nuestro contenido.

3.Publicado por diego jacob el 28/10/2009 22:01
un interesante articulo-. un abrazo de diego y ana

4.Publicado por Miguel el 29/10/2009 18:42
Excelente artículo, aunque considero que la etiqueta de cerebro místico es muy publicitaria más que otra cosa. Interesante.

5.Publicado por Narke el 29/10/2009 18:46
Lo que un epileptico experimenta como alucinaciones no puede ser construido necesariamente de la misma manera en un monje budista, ya que este ultimo esta convencido de su creencia, así, puede ser una construcción deliberada y casi diriamos que consciente de su cerebro, y son por otras vías cerebrales, supongo, por las que se llega a una experiencia mística

6.Publicado por José el 30/10/2009 16:05
¿Eso del cerebro místico, es todo una fantochada y no se de quién?. Ahora bien, por lo menos estamos orientados a determinadas estructuras del cerebro, que se comprobarón que tenían algo que ver, con lo místico, la meditación, lo espiritual, etc., ésto son conceptos o pruebas en lo MACRO, la cuestión radica en lo MICRO, entiendasé: electrones, iones, cargas positivas, negativas, hidrogeniones, espin del electrón, energía cúantica, electromagnetismo, fenómenos buffer, etc., acá precisamente radica la cuestión, si recuerdán como se llegó al ciclo de Kreeb, ester de cori, ester de cori-cori. esterde Harden Young, etc. etc., o cuando se descubrio el gen que provenía de los cromosomas, etc. etc.,bueno a donde quiero llegar, a algo simple, ¡que todo tiene un principio y un fín! según desde el punto de vista que se lo enfoque, no compliquemos más las cosas y decimos que nos falta saber y conocer ¿cúal es ése camino a recorrer, para lograr desentrañar todos éstos constructos que tenemos sin resolver. Cordialmente. José

7.Publicado por Paracelso el 30/10/2009 17:20
No entiendo a donde queremos llegar con las neurociencias y el maldito fmri. De acuerdo con el avance y el desarrollo exponencial en estos últimos años de esta ciencia y sus técnicas, pero ya se habla del gyrus anular casi como la glándula pineal de Descartes y ahora esto. Genial, entonces la conlusión será: si! los seres humanos tenemos a Dios en el cerebro! Es una resultado de nuestra percepción o imagen significativa del mundo...y entonces? Que viene luego? Un robot humano? Un poco de cordura (o mesura) para que la civilización y sus miembros persistan! Sin ánimo de ofender a nadie.

8.Publicado por Martín Arellano el 31/10/2009 05:43
Algo había conocido en el libro de inteligencia espiritual de Dana Zohar, lamento el comentario de José de Argentina, porque de acuerdo a las técnicasde periódismo el titulo es atractivo, para quien conoce el tema sabe de que habla al leer el trabajo, y podemos o no estar de acuerdo, pero los calificativos, solo nos reflejan intelerantes, poco aportativos, y hay más trabajos que aportan algo, equivocados? no lo se, pero siempre el tiempo termina por modificar o perfeccionar lo que un día fue verdad, mientras es la única accesible en su momento, agradezco la aportación del artículo, hace pensar, relfexionar y saber por donde van algunos estudios.

Saludos.

9.Publicado por José el 31/10/2009 14:32
Martín, concretamente ¡que querés decir? ¿Trta de ser más claro por favor? ¿Me gustaría saber tú punto de vista concretamente sobre el tema en cuestión. Saludos. José

10.Publicado por celso salvador el 05/11/2009 18:51
la conciencia esta estrechamiente relacionado con el yo y el almacenamiento del conocimiento y aquellos con la cuarta dimensión, justamente la cuarta dimensión contiene al conosimiento y no la tercera dimensión

11.Publicado por josé el 06/11/2009 16:33
Acá no cuestiono ninguna dimensión, que quede bien en claro. Lo que se intelige, es que a través de alguién, llamesé Jesús, Jehova, Buda, Ghandi (El Alma Grande) , Mahoma, o quién séa, en síntesis un ser Superior, es a través de él, es que se canalizán los procesos de cognición, sensopercepción, videncias, intuición, savant, etc. e incluso los médicos que para examinar un paciente le pones las manos encima para tocar sus órganos y así poder detectar la probable patología que pudiere tener ése paciente. Lo mismo con los curas sanadores, lo que realizán la sanación, siempre se invoca a un Ser Superior (Dios). El pool de energía está en nuestra conciencia, en nuestra entidad primaria y única, Nuestro Espíritu, y de ahí parte la sabiduria en cualquiera de nosotros, que la traemos incorporada a través de nuestros genes, que éstos lo único que realizán (es figurado, sobre lo único que realizán) es transmitir lo que aprendierón a través de las generaciones anteriores y hoy actualizadas enormemente. La ventaja de alguna gente es que vienén incorporados con la mágia del saber, de lo parapsicologico, videncia, etc y les resulta muchos más facil, que otros que deben de llevar una vida asceta en todo órden para conseguir sus propósitos. ¡Porque digo todo ésto!, es simplemente porque he vivido casos extraordinarias que se salen fuera de los parámetros conmpatible con lo normal, y tengo pruebas evidentes de casos que sucedieron y los comprobamos desde el punto observacional lo que ocurria en vivo y directo. Espero haber realizado algún aporte. Solicito que también amplién sus conocimientos como lo están demostrándo en cada participación, y no nos quedemos con los mensajes cortos y en claves. Será hasta otro encuentro. Gracias por leérme. Cordialmente. José; SEA

12.Publicado por Victor Alarcón el 14/11/2009 11:50
Una cosa es el cerebro y otra que la existencia de Dios sea un hecho objetivo, fáctico. El cerebro puede creer, con lo que ello lleva implícito, que Dios existe pero puede ser que esa creencia no tenga correspondencia objetiva con la realidad de la existencia fáctica de Dios. Lo importante es decubrir la verdad objetiva no la creencia en Dioses o en un Dios único. Por lo que sabemos nadie ha descubierto objetivamente a ningún Dios ni tampoco a Dioses por lo que muy bien pudiera ser que no existieran. El estado mental de un creyente no implica la existencia objetiva del objeto de la creencia de la misma manera que el estado mental de un niño que cree en Papá Nöel no implica la existencia objetiva de esta figura.

13.Publicado por José el 14/11/2009 20:59
Es bueno lo tuyo Victor, solo ocurre que tenes que bucear un poco más lejos de las cosas diarias. Tú dices algo muy importánte "El Estado Mental", bien, éste estado mental le demos una forma no abstracta para comprenderlo mejor.Oki. Nosotros tenemos nuestros receptores a través de los cuales el cerebro toma conocimiento, y éstos son los sentidos, vista, oido, piel, etc, que caminan a través de neuronas y neurotransmisotes y en sintesis se transforman y fluyen ENERGIA, ahí comienza a develarse el o los mecanismos íntimos de los procesos cognitivos, sensoriales, etc., lo que la Conciencia, la Mente, transforma un saber supuestamente abstracto, y condicionado total de ver el mundo;y le dá una forma a su modo y entender, que no implica lo REAL, sino solo una aproximación de lo que consideramos real, tú sabes que se encarga la neurona (Cerebro) de hacer ingresar lo necesario para su procesamiento e interpretación, sino sería un cáos, al pretender adsorber, absorver, conglomerarar, aunar, toda información que pasa por allí, con un buen criterio ¿que hace? SELECCIONA, ésto me interesa , ésto otro no, y asi sucesivamente. Espero me sigas! Realiza una interrelación con los mecanismos cúanticos,leasé imágen-percepción, formas-fenomenología, conocimientos-cognitivo, etc, es como si fuese el soft que intelige e interpreta algunas cosas que conocen ésas neuronas, de ésas personas, pués tú sabes muy bien, que cada uno de nosotros tiene su propia historia y forma de ver el mundo, de éste planeta azul, llamado tierra. ¿Pero como es la interelación con la mecánica cúantica?, será charla de otro debate. Cada vez se torna más interesante éstos temas. José .ZOE

14.Publicado por Antonio el 08/12/2009 05:54
Curiosamente, en un continuo trabajo de investigación al respecto, he logrado elaborar un «neuromapa» de la creencia sobrenatural. Será bueno que lo revisen.

Me dedico a la divulgación y discusión de la Ciencia Cognitiva de la Religión: http://humanismonaturalistacientifico.blogspot.com

Saludos

15.Publicado por josé el 08/12/2009 14:25
Bien Antonio, acá no se discute el neuromapa y todo lo que tú dices, lo importánte es referirnos a la ontogenía y a la filogenía del ser humano en interelación con la mecánica cúantica, si estás en condiciones de hablar sobre mí propuesta, seras muy bienvenido. José

16.Publicado por Antonio el 09/12/2009 17:03
Me disculpará «josé» pero yo comnté EL ARTÍCULO, no sus ideas.

Ahora bien, sobre SUS IDEAS, le remito este artículo, quizás le interese leerlo: «Mecánica Cuántica y Cerebro: una Revisión Crítica» (Pastor-Gómez; Revista de Neurología, 2002; 35: 87-94).

***

Punto aparte, me atrevo a responder esta pregunta de Elías (del 28/10/2009 13:59): «¿Por qué no son las experiencias místicas las causantes de las modificaciones en la actividad cerebral?» - Porque eso no es lo que se observa en las pruebas empíricas pertinentes, sino precisamente lo contrario.

Saludos

17.Publicado por elías el 15/12/2009 13:05
Al Sr. Antonio.

Creo que está usted confundiendo “hechos” con “teorías”. En los experimentos no se observa que la actividad cerebral sea la causa de las experiencias místicas. Simplemente, porque la causalidad, no puede ser detectada empíricamente.

Los “hechos” son que cuando se estimula el cerebro, asociada a dicha estimulación, existe una percepción psicológica que algunos identifican con experiencias místicas (lo cual, y de entrada, es más que discutible).
Insisto, asociada a la estimulación, existe una percepción psicológica. Es decir, existe una relación entre la mente y el cerebro.
Que para que exista una determinada percepción psicológica, sea condición necesaria, la actividad cerebral, es un hecho. La ciencia podrá determinar qué lóbulos, regiones o áreas del cerebro son las que están activadas. Ahora bien, que la mente se reduzca a lo cerebral o que el cerebro sea la causa de las percepciones psicológicas, no son hechos, son teorías.

18.Publicado por Antonio el 20/12/2009 01:28
La verdad josé no sé qué tanto tenga que discutir: por un lado, el único hecho observable y contrastable (sin necesidad de entrecomillar) es que la experiencia mística correlaciona con cierta actividad neural; por otro lado, en términos empírico-científicos, no se ha visto y menos comprobado el más mínimo rastro de "alguna cosa" que, proviniendo de "afuera" del cerebro, se pueda especular como causa de actividad neural (obviamente, excluyendo la estimulación sensorial y las ilusiones propias del funcionamiento neurocognitivo.) De hecho, lo que sí se ha visto es que hay actividad neural previa a algo tan elemental como una toma de decisión.

Sumado a estos hechos: la hipótesis más aceptada en neurociencia y en ciencia cognitiva, debido a un notable cuerpo de datos empíricos interdisciplinarios y no por mera especulación, es que la percepción, sensación o pensar en entes sobrenaturales (sea rezando, en un éxtasis místico y aún en creencias religiosas comunes) puede explicarse enteramente como un efecto de la activación conjunta, bajo ciertas circunstancias (enteógenos, sugestión ritual, estrés, esquizotipia, epilepsia, psicosis), de los sistemas cognitivos visuales y sociales.

Saludos

19.Publicado por josé el 20/12/2009 12:31
Sería interesante acercarse a las ideas de Deepak Chopra, en donde hace jugar inteligentemente la mecánica cúantica y el hombre "per-se", extraigo de éste impresionante ser intelectual, médico, filósofo, y otros, por ejemplo a como define el Karma y nos dice "que es la afirmación de la última voluntad y la elección libre" traducido significa "Acción". También nos habla del soft del Alma que está integrada por RECUERDO; DESEO; Y ACCIÓN, y así va desglosando conceptos que nos lleva a un holograma por ejemplo y a otras situaciones importántes. Espero me interpretén a los porqué que insistó con la mecánica cúantica, de Mac Plank. SEA. José

20.Publicado por Antonio el 21/12/2009 14:58
Mire josé, al final Ud. confunde gravemente hechos científicos con elucubraciones de carácter puramente mágico-religioso. Salvo ciertas personas ajenas a la física cuántica o a la neurociencia, los expertos están bastante seguros de que nada tiene que ver la física de partículas subatómicas con la espiritualidad (p.ej. no hay ni la más mínima evidencia de relación causal), como los neurocientíficos que nada con la mente (igualmente, p.ej. no existe nada siquiera sugerente de relación causal entre neutrinos y sinapsis). Las "interpretaciones" (mejor dicho, especulaciones vagas e inconsistentes que no resisten un análisis riguroso) de la mecanocuántica que me remite no tienen ningún fundamento empírico-científico.

Me permito remitirle más lectura (científica) al respecto:

Quantum mechanics in the brain (Koch & Hepp, Nature 2006, Vol. 440)
The Myth of Quantum Consciousness (Stenger, The Humanist 1992, Vol. 53, Number 3, pp. 13-15).

Por cierto, sería bueno que revisara este artículo: http://humanismonaturalistacientifico.blogspot.com/2009/12/sobre-cierto-mapa-cerebral-de-la.html

Saludos

21.Publicado por josé el 21/12/2009 22:44
Estimado Antonio, por favor el material de lectura que me envía pierde vigencia a cada día, con todo respeto le informo, que no me es útil si no está actualizado, por ejemplo, debe saber o a lo mejor lo sabe que, un libro de lectura científico pierde vigencia al año, se imagina lo que se refiere a Internet, ésto nos lleva al ahora, ahora, me comprende?, y con respecto a lo que Ud. considera utopía o algo por estilo, se debe a que lo inmaterial lo quiere transformar en material para que la ciencia lo pueda desglozar y elaborar, ésto es imposible, es como querer juntar el vinagre con el aceite. Y usted y de nuevo con todo respeto, le comento que no me dedico a leer blog, y ademas ¡no nos podemos poner de acuerdo!," simplemente que tenemos conceptos del rigor científico muy diferente", al cúal le respeto con toda seriedad su manera de pensar. Para que en algo nos entendamos, lo nuestro son caminos paralelos, andariveles distintos y puntos de vistas diferentes. No me interesa polemizar, sino bucear y navegar en busca de desentrañar ¡Él porque de las cosas! SEA. José

22.Publicado por Antonio el 28/12/2009 03:53
Con igual respeto, como siempre y en todo momento: Ud. mismo zanja el asunto en tanto que la metodología empírico-científica no podría acceder a supuestos «inmateriales» (cabe preguntarse en qué se basa para afirmar semejante idea), que «lo son» solo porque así lo define en términos lingüístico-gramaticales.

No tenemos conceptos «diferentes» del rigor científico y no creo que se trate de (mi) «manera de pensar», sino que, simplemente, Ud. solo niega la posibilidad de hacer ciencia sobre lo llamado «espiritual», sea como desee definirlo. Es pues paradójico, y mucho, que intente asociar la mecanocuántica aquí: resulta a-científico muy a pesar de las ventas de Chopra. Y rechazo de plano su argumento de «la vigencia» de los artículos: es suficientemente consistente Stenger (1992) con Pastor-Gómez (2002) y estos a su vez con Koch & Hepp (2006). Es más, el nuevo libro del físico Victor Stenger, i[Quantum Gods: Creation, Chaos, and the Search for Cosmic Consciousness, amplía sus artículos anteriores en cuanto al misticismo cuántico ¡en 2009! De hecho, puede leerse entero el Capítulo 8, The Spooky Quantum, donde precisamente explica el asunto de «entrelazamiento», que Radin, Chopra &cia. han interpretado a gusto, como han querido.

Como supongo sabrá, el propio parapsicólogo Radin admite que todo eso no son sino especulaciones. No hay pues un solo dato sugerente verificado. Al menos parece que Radin (y otros como en el IONS) aceptan hacer estudios científicos para buscar consistencia. Es Ud. quien se sustrae de tal principio garante.

Verá josé, a mi tampoco me interesa polemizar… simplemente porque no hay motivo para ello: si no es posible obtener evidencia científica de que la conciencia es «algo (inmaterial)», sencillamente porque resulta que no es accesible científicamente según Ud., no hay de qué hablar. No se trata pues de tomar la ciencia en perspectivas diferentes: simplemente Ud. presenta un argumento sobrenatural (trans-científico y a-científico) mientras yo me atengo estrictamente a los datos disponibles.

Y según estos datos acumulados a la fecha, hay pues nada «fuera» del cerebro haciendo que este genere consciencia (salvo lo dicho antes), como tampoco nada, a la fecha, que no pueda ser explicado naturalistamente en las cosas que nos rodean. Por supuesto, para despedirme: que algo aún no tuviese tal tipo de explicaciones NO ES evidencia de que «otra cosa» inmaterial o sobrenatural exista.

Recuerde por último el principio de economía o navaja de Occam.

Saludos

23.Publicado por josé el 28/12/2009 13:40
Bueno, bueno, ésta cada día se está poniéndo mejor, le veó por ahí una apertura neuronal, que no se compadece con lo de material-espiritual. Le pido tenga a bien de darme una explicación, de física cúantica en concatenación con el o los Hologramas, si logra una traducción semántica de lo que le solicito, en buena hora, y si no se puede, paciencia, ya llegará alguién a explicar cientificamente lo que le solicito. Cordialmente. José

24.Publicado por Antonio el 28/12/2009 16:46
Facebook
¿Bueno, bueno? ¿mecanocuántica? Creo que dejó bien clara su postura ¿cierto?

Saludos

25.Publicado por josé el 28/12/2009 17:34
Traducime el holograma de la vida. Voy a estar muy atento a lo que respondas y aprenda sobre el mismo. Okey. José

26.Publicado por Antonio el 28/12/2009 18:13
Facebook
Estimado josé, no perderé tiempo haciendo especulaciones inconsistentes. Ud. no señaló ninguna mínima evidencia de lo que fuere como para hacer «traducciones semánticas» de lo que sea. Decir que Chopra mezcla religión y física no es aportar evidencia, es referir una idea especulativa (ojo con lo que el propio Radin dice). Además dejó claro que sus ideas (las de Ud.) quedan fuera del campo científico y aún, asumió la lamentable postura de rechazar lectura relevante.

No espere que yo hable sin base.

Saludos

27.Publicado por josé el 28/12/2009 20:19
Sugiero amplié conocimientos de física cúantica, y neurociencia, y tal vez pueda llegar a comprender que no se trata de traducciones semánticas. Además lo relevante para Ud. es probable que no sea relevante para mí. Sugiero léer en tánto lo considere aceptable la inserción del holograma ( en forma intelegible de explicar) con la representación física de nuestra persona, y ahí encontrará una de las explicaciones de lo que supuestamente usted no considera científico. Lo mejor es seguir indagando, consultándo, pidiéndo explicaciones a gente más idónea que la mía, así desvelar los secretos de la materia-antimateria en un antropoide conocido como Homo Sapiens-Sapiens. Siga adelante, y ¡todo laberinto, tiene su salida! Cordialmente. José

28.Publicado por Antonio el 29/12/2009 21:12
Facebook
josé, esta conversación no tiene sentido:

«lo que supuestamente usted no considera científico» - respondo con sus propias palabras: «lo inmaterial lo quiere transformar en material para que la ciencia lo pueda desglozar y elaborar, ésto es imposible»

Saludos

29.Publicado por Jose Saenz el 02/03/2010 07:26
Aprovecho para felicitar a Tendencias 21, por tan excelente revista nutrida de diversos temas que giran en torno a la nueva ciencia.
Felicito tambien por el aporte de todos con sus opiniones... ahí va la mia:
El mundo de la fisica cuantica es lo que esta previsto en la agenda de este ajedrez divino o como quieran titularlo, lo importante es que es y esta activado para este tiempo espacio.
A través de tendencias21, podemos aprender diferentes tesis que son el cumulo de trabajos conciensudos realizados con amor, cosas que muchos de nosotros estamos viviendo en nuestro laboratorio interior que ahora sabemos como se llama eso.
Creo que toda ciencia debe estudiarse y razonarse y lo mas importante debe comprobarse, de otra forma solo sera un material más, que archivaremos en nuestra gran biblioteca digital.
Propongo para complementar nuestra sed de conocimientos ingresemos esta nueva información que no es nueva , sino mas bien pensadores tuvieron la bondad de traducirlas en palabras lo que muchos de nosotros vivimos en el plano trascendental.
La unicidad solo se la puede experimentar en uno mismo y solo puede ser comprobada dentro de ti mismo, sino sera todo como una historia de ciencia ficción que nunca sabras si es verdad o como es eso...
Les invito a practicar Meditación, bajo cualquier tecnica, lo importante es ejercitarse en los niveles de pensamiento alfa, esa es la llabe para la biblioteca univrersal que se encuentra en una dimension muy hermosa, pero lo que les digo solo suena a cuentos como en Harry Potter, busca y encontraras, entrando en la madriguera del sombrero sabras de donde salio el conejo.
Los invito a buscar la Pelicula Whats the bleep... tiene muchas respuestas importantes...
Saludos y Felicidad!

30.Publicado por josé el 02/03/2010 13:45
José Saenz está orientado y reconoce el valor de la física cuántica en éstos menesteres. ¡Créo que es ése el camino correcto! no es fácil de explicarlo y traducirlo a un lenguaje poco pensante, y no ¡científico!. José

31.Publicado por Antonio el 02/03/2010 19:29
Facebook
Lo único evidente es que las cosmovisiones que mezclan mecanocuántica y religión solo tienen de "científico" eso, la palabra "cuántica". Me quedo con los comentarios del propio parapsicólogo y místico-cuántico Radin: todo ese rollo no pasa de especulaciones.

Y por cierto, conozco gente espiritual y que practica meditación que no necesita auto-engañarse de tal modo. Como si no se supiera neurocientíficamente qué es la meditación, faltaba más.

Saludos

32.Publicado por pedro el 11/07/2010 16:20
el problema es que algunos cientificos confunden "vida" con matemáticas. quiero dejar claro que le doy una enorme validez al rigor cientifico, pero obviamente hay que seguir avanzando. no tienen todos los instrumentos ni todas las respuestas. mencionar que algo no puede existir por el simple hecho de no poder comprobarlo me parece más que infantil, tampoco quiero alimentar a aquellos que potencian las falsas creencias. las hormigas dirian que la imaginación no existe porque su cerebro no contempla esa posibilidad. lo mismo nos sucede a nosotros. ¿que es aquello para lo que nuestro cerebro aún no está capacitado a entender, debido a una limitación evolutiva? ¿y que es aquello de lo que ya somos capaces, pero que el modelo de vida social no deja despertar? evidentemente somos y pertenecemos a una realidad mayor de la cual captamos una ínfima parte..
es curioso, si para estudiar el cuerpo humano lo desmenuzas en piel, pelo, hueso, hasta llegar a los átomos, eso ya no es un ser humano. es otra cosa. "vida" no es algo técnico, no se puede cuantificar en una calculadora ni laboratorio.aunque si muchos o todos los aspectos que componen la materia en la cual se desarrolla.
esta demostrado que la mente no se ubica en el cerebro, entonces en las conexiones sinápticas ¿quien da la orden? si es la mente, obviamente ya no todo es bioquímica, esa sólo pertenece a lo físico. el cerebro actuaría como interfaz entre el cuerpo y lo etéreo. de ahí la necesidad de que tenga que estar en perfecto estado para un correcto funcionamiento.
"lo que es" ya "es" sin importarles nuestras divergencias racionales. de todos modos creo nuestro cerebro es bastante inteligente y está bien diseñado para sentir la vida racional y la profunda. las dos existen porque tienen su función en un lugar concreto pero que perfectamente alineadas nos proporcionaría mayor capacidad. y muchas personas se arriman a un lado y rechazan el otro. una sirve una realidad individual con leyes macrocosmicas bien definidas y otra holística indivisible la cual somos y pertenecemos nos guste o no. la individual, en parte desnutre la psique por los excesivos condicionamientos que la azotan desde que naces y que inclinan nuestras perspectivas distorsinando la relidad. pero en estados alterados de conciencias puedes derrumbar las viejas estructuras que propician la dualidad del pensamiento. puedes ver tus propios condicionamientos y llegar hasta los nucleos emocimionales, con ello eres capaz de eliminar las consecuencias de la percepción de "tiempo psicológico" a traves del cual se inicia el proceso se identificación del "yo" limitado. esto no supone borrar tus conocimientos sino que no los reconoces como tu identidad. aporta una gran claridad en tu vida porque ahora la mente es una herramienta la cual dominas tu y no ella a ti, aparte de otras muchas cosas beneficiosas. dependiendo de la gradación del estado, eres capaz de reconecer los elementos discordantes que interferian en tus apreciaciones. y con ello que no te afecten. el estado de vacuidad es algo que sólo se conoce por experiencia directa, así que los cientificos se lo pierden si pretenden conocerlo a través de un microscopio, conoceran sus repercuciones fisiológicas, al igual que alguien que ha estudiado los efectos del amor pero nunca lo ha sentido.
desde lanzarote un saludo para los que son científicos y los que no. que todos sigamos avanzando sientiendo amor, relajandonos y disfrutando de la naturaleza. felicitaciones para tendencias21. lo descubrí hoy y me encantó.

33.Publicado por José el 12/07/2010 00:16
Lo de Pedro, no sale su punto de vista, ¿porqué? José

34.Publicado por pedro el 18/07/2010 22:02
hola josé. ¿a que te refieres?

35.Publicado por charles el 06/05/2011 09:30
blah blah el hombre trata de explicar su infelicidad , solo hay que admitirlo y no envidiar la gente que es capaz de tener experiencias misticas ; sea de donde provengan

36.Publicado por josé el 06/05/2011 17:13
Antonio Ud. tiene definido sobre el ¿"Diseño Inteligente" o la teoría de Darwin con sus variable?, también sobre Videntes (sic) y Savant; puede hacer por lo menos un ¡constructo! sobre los mismos o ¿me va a dar alguna explicación científica? porque compruebo en Ud. su buena lectura por la Neurología, Neurociencia, Funcionamiento Cognitivo, Ciencia Cognitiva; ¡Ud. me niega! y me demuestra cientificamente, que ¿no exíste una interrelación mente, psiquismo, parapsicología y sus variables, videncia en su estricta dimensión e interpretación científica de lo que es un Savant, y su etiología, orígen?, ¿cúal es su mecanismo de acción en su funcionamiento cognitivo sobre los hechos reales y verdaderos a lo que se ajusta Karl Popper? Espero una repuesta a su nivel de conocimientos sobre la materia; a su saber y entender. Gracias. José

37.Publicado por Antonio el 07/05/2011 04:45
Antonio Ud. tiene definido sobre el ¿"Diseño Inteligente" o la teoría de Darwin con sus variable?, también sobre Videntes (sic) y Savant; puede hacer por lo menos un ¡constructo! sobre los mismos o ¿me va a dar alguna explicación científica? porque compruebo en Ud. su buena lectura por la Neurología, Neurociencia, Funcionamiento Cognitivo, Ciencia Cognitiva; ¡Ud. me niega! y me demuestra cientificamente, que ¿no exíste una interrelación mente, psiquismo, parapsicología y sus variables, videncia en su estricta dimensión e interpretación científica de lo que es un Savant, y su etiología, orígen?, ¿cúal es su mecanismo de acción en su funcionamiento cognitivo sobre los hechos reales y verdaderos a lo que se ajusta Karl Popper? Espero una repuesta a su nivel de conocimientos sobre la materia; a su saber y entender.


Estimado José: le soy sincero no entiendo qué respuesta busca o espera. Quizás para Ud. pueda ser fácil mezclar en una misma línea parapsicología con neurociencia, pero para mí no, al menos no sin saber que la neurociencia no apoya la existencia de capacidades EXTRA-sensoriales, así que no veo porqué la mezcla.

Comprenda por favor que una cosa es inventar conceptos (parapsicología, Dios) y que existan largas tradiciones y cantidades de personas creyendo que esos conceptos reflejan la existencia real de algo. Pero otra cosa ciertamente diferente es que realmente ese algo exista. Ud. ya está muy bien puesto en creer que ciertos conceptos son realistas fenomenológicamente, y no tiene sentido buscar marcos teóricos que contraríen sus creencias. Si investiga en neurociencia, no encontrará apoyo (salvo claro en los ya conocidos Eccles o Sheldrake p.ej.), y en todo caso le recomiendo darse una vuelta por http://piramidescerebro.blogspot.com/

Saludos

38.Publicado por Que Verdad el 08/04/2012 19:39
Charles dice: "blah blah el hombre trata de explicar su infelicidad , solo hay que admitirlo y no envidiar la gente que es capaz de tener experiencias misticas ; sea de donde provengan" . que acertado ,derrumba todo intento patetico de usar la "ciencia" , que risa.

39.Publicado por Esther Gonzalez el 09/10/2016 04:46
Me remito a la filosofía que distingue lo inmanente de lo transcendente. Y su busqueda , un hecho que inicio la evolucion del pensamiento de la propia humanidad. La trampa es caer en el reduccionismo químico- cuántico. No les parece maniqueo utilizar el como se produce , para negar el propio hecho místico per se? . Por poner un ejemplo de mi idea: La neurociencia puede sugerir si los místicos son esquizos o los enamorados psicóticos, es un suponer, pero no negar el hecho en si mismo del enamoramiento, el misticismo, lo transcendente o espiritual.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR