Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean el primer ordenador con la misma capacidad de cálculo que el cerebro humano

Será la base de la próxima generación de los sistemas de Inteligencia Artificial


Una empresa de California ha creado el primer ordenador de Inteligencia Artificial que, con 20 mil millones de neuronas, tiene la misma capacidad de cálculo que el cerebro humano. Opera en Linux con 1.000 procesadores Intel y AMD y está equipado con 1,5 terabytes de memoria viva y 80 terabytes de capacidad de memoria. Alcanza una velocidad cercana a los 4.800 Gflops, lo que le convierte en uno de los diez ordenadores más rápidos del mundo. Por Eduardo Martínez.




Inteart
Inteart
Inteart
Inteart
La empresa Artificial Development ha desarrollado un prototipo de ordenador que imita la actividad de 20 mil millones de neuronas, lo que le permite ostentar la misma capacidad de cálculo que el cerebro humano. El nuevo ordenador será la base de la próxima generación de los sistemas de inteligencia artificial (IA), según sus artífices.

El prototipo, denominado CCorttex, imita al córtex cerebral, región a la que corresponden las funciones más complejas del cerebro humano. Opera en Linux con 1.000 procesadores Intel y AMD y está equipado con 1,5 terabytes de memoria viva y 80 terabytes de memoria total (un terabyte es aproximadamente un millón de megabytes, o megas; un mega es algo menos del contenido de un disquete).

Alcanza una velocidad cercana a los 4.800 Gigaflops, una medida de la velocidad de una supercomputadora. Un gigaflops es un billón de operaciones de punto flotante por segundo, o un billón de cálculos matemáticos completados en un segundo. Con 4.800 Gigaflops, CCortex será uno de los diez ordenadores más rápidos del mundo.

El proyecto se encuentra todavía en la fase de ensamblaje, ya que una vez que se complete integrará un conjunto de 100 ordenadores que formarán la mayor red neuronal creada hasta el momento.

Inteligencia escalonada

Esta red neuronal artificial reproducirá algunas características básicas de la inteligencia humana como los modelos de reconocimiento, la comunicación visual y verbal, la adquisición de nuevos conocimientos y la adopción de decisiones conscientes.

Su finalidad es imitar al córtex humano, que es la capa externa de la materia gris de los hemisferios cerebrales, por lo que CCortex tendrá la capacidad de desarrollar tareas que hasta ahora resultan imposibles para la informática más avanzada.

CCortex ostenta en esta primera fase una elemental capacidad de Inteligencia Artificial, pero aún así ya es capaz de sustituir los actuales sistemas expertos, los interfaces de usuario de ordenador y los interfaces de telecomunicaciones.
La segunda generación de este prototipo, sin embargo, alcanzará su plenitud de inteligencia y será capaz de imitar potencialidades humanas como la adopción de decisiones complejas. Su finalidad última es aprovechar la capacidad de la naturaleza humana para crear máquinas más útiles e inteligentes.

Esfuerzo interdisciplinar

CCortex es el resultado del esfuerzo colectivo de un grupo interdisciplinar que integra programadores, matemáticos y técnicos de hardware de diversos países con la finalidad de alumbrar lo que será el primer ordenador de Inteligencia Artificial del mundo.

Este cerebro artificial se orientará en el futuro a la obtención de una serie de productos comerciales basados en esta tecnología de imitar al cerebro humano, con la finalidad de impulsar las relaciones económicas internacionales a un nuevo nivel de su desarrollo.

La empresa iniciará las pruebas de CCortex este mes de octubre. El anuncio del nacimiento de este primer ordenador de IA fue realizado en la reciente conferencia Accelerating Change que ha tenido lugar en Palo Alto, California, con la participación de los principales expertos en las más avanzadas tecnologías. El proyecto está explicado en la siguiente presentación.

Domingo, 5 de Octubre 2003
Eduardo Martínez
Artículo leído 16122 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >