Tendencias21

Crean el primer receptor de radio de tamaño nanométrico

Científicos norteamericanos han creado un demodulador de ondas de radio de tamaño nanométrico y lo han incorporarlo a un sistema de radio con óptimo funcionamiento por primera vez en la historia. De tan sólo unos átomos de largo, el dispositivo permitió escuchar música clásica y es el primer paso para la creación de radios nanométricas que podrían utilizarse en múltiples aplicaciones como el desarrollo de “polvo inteligente” para la investigación en diversos campos. Por Olga Castro-Perea.

Investigadores norteamericanos han creado un aparato de radio utilizando como demodulador un nanotubo de carbono, según informa la Universidad de California en un comunicado.

El demodulador (utilizado para recuperar la información transportada por una onda portadora desde un transmisor) es miles de veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano y tiene sólo viarios átomos de largo.

La tecnología nanométrica, que permite crear dispositivos del tamaño de un nanómetro (que equivale a una milmillonésima parte de un metro) había permitido ya crear dispositivos muy complejos, como nanomáquinas inyectables para transportar medicamentos a partes muy específicas del organismo. Ahora, además, podría servir para equipar los emisores y receptores de las radios.

Esta proeza tecnológica ha sido obra de los científicos Peter Burke y Chris Rutherglen, de la universidad de California en Irvine, quienes señalan que es la primera vez que se utiliza con éxito un receptor de tamaño nanométrico para los sistemas de radio.

Alta fidelidad

Alrededor de 1.000 veces más pequeño que cualquier tecnología con la misma función para radios actuales, este dispositivo fue incorporado a un sistema de radio y se utilizó para transmitir música clásica sin cable desde un iPod (un reproductor de música digital) a un altavoz que se encontraba a varios metros de distancia de dicho reproductor.

Rutherglen y Burke explican detalladamente en la revista especializada Nano Letters que el experimento fue llevado a cabo con un nanotubo (estructura tubular de un diámetro de un nanómetro) de carbono, que es una forma elemental de carbono de posibilidades tecnológicas sorprendentes.

El dispositivo en cuestión es un demodulador de Amplitud Modulada (AM para modular frecuencias de más de 100 kHz, es decir, que modula ondas de radio a esas frecuencias y las convierte en señales de audio.

Las pruebas realizadas con éxito demostraron que el nanotubo de carbono funciona en un receptor de radio en AM que opera a una frecuenta de 1 GHz, y que es capaz de demodular ondas de radio de alta fidelidad.

Los científicos señalan que aunque de momento sólo han podido reducir a tamaño nanométrico uno de los componentes de un sistema de radio, en el futuro esperan llegar a reducir a ese mismo tamaño una radio entera, lo que permitiría generar un sistema de comunicación sin cables a escala nanométrica.

Polvo inteligente nanométrico

Las aplicaciones de este logro serían potencialmente inmensas. Por ejemplo, podría desarrollarse lo que se denomina polvo inteligente: aparatos más pequeños que un grano de arena y equipados con sensores que transmitieran por radio datos sobre condiciones físicas o químicas del entorno en que se encuentren. Este polvo llegaría a tener un tamaño nanométrico. El invento podría revolucionar asimismo la medicina, la meteorología o la armamentística en los campos de batalla.

De hecho, el verdadero desafío de la industria radica ahora en miniaturizar no sólo la tecnología de radio, sino también otros dispositivos como sensores, baterías o procesadores. Otros posibles usos futuros entrarían en los campos de la investigación geofísica y biológica, en los que sensores tan pequeños serían extremadamente útiles.

Según la revista Wired, Burke y su equipo también intentan desarrollar interfaces entre sistemas biológicos y las nanotecnologías con la finalidad de manipular las proteínas humanas, dado que éstas son de un tamaño aproximado al de los aparatos nanométricos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21