Tendencias21

Crean el primer receptor de radio de tamaño nanométrico

Científicos norteamericanos han creado un demodulador de ondas de radio de tamaño nanométrico y lo han incorporarlo a un sistema de radio con óptimo funcionamiento por primera vez en la historia. De tan sólo unos átomos de largo, el dispositivo permitió escuchar música clásica y es el primer paso para la creación de radios nanométricas que podrían utilizarse en múltiples aplicaciones como el desarrollo de “polvo inteligente” para la investigación en diversos campos. Por Olga Castro-Perea.

Investigadores norteamericanos han creado un aparato de radio utilizando como demodulador un nanotubo de carbono, según informa la Universidad de California en un comunicado.

El demodulador (utilizado para recuperar la información transportada por una onda portadora desde un transmisor) es miles de veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano y tiene sólo viarios átomos de largo.

La tecnología nanométrica, que permite crear dispositivos del tamaño de un nanómetro (que equivale a una milmillonésima parte de un metro) había permitido ya crear dispositivos muy complejos, como nanomáquinas inyectables para transportar medicamentos a partes muy específicas del organismo. Ahora, además, podría servir para equipar los emisores y receptores de las radios.

Esta proeza tecnológica ha sido obra de los científicos Peter Burke y Chris Rutherglen, de la universidad de California en Irvine, quienes señalan que es la primera vez que se utiliza con éxito un receptor de tamaño nanométrico para los sistemas de radio.

Alta fidelidad

Alrededor de 1.000 veces más pequeño que cualquier tecnología con la misma función para radios actuales, este dispositivo fue incorporado a un sistema de radio y se utilizó para transmitir música clásica sin cable desde un iPod (un reproductor de música digital) a un altavoz que se encontraba a varios metros de distancia de dicho reproductor.

Rutherglen y Burke explican detalladamente en la revista especializada Nano Letters que el experimento fue llevado a cabo con un nanotubo (estructura tubular de un diámetro de un nanómetro) de carbono, que es una forma elemental de carbono de posibilidades tecnológicas sorprendentes.

El dispositivo en cuestión es un demodulador de Amplitud Modulada (AM para modular frecuencias de más de 100 kHz, es decir, que modula ondas de radio a esas frecuencias y las convierte en señales de audio.

Las pruebas realizadas con éxito demostraron que el nanotubo de carbono funciona en un receptor de radio en AM que opera a una frecuenta de 1 GHz, y que es capaz de demodular ondas de radio de alta fidelidad.

Los científicos señalan que aunque de momento sólo han podido reducir a tamaño nanométrico uno de los componentes de un sistema de radio, en el futuro esperan llegar a reducir a ese mismo tamaño una radio entera, lo que permitiría generar un sistema de comunicación sin cables a escala nanométrica.

Polvo inteligente nanométrico

Las aplicaciones de este logro serían potencialmente inmensas. Por ejemplo, podría desarrollarse lo que se denomina polvo inteligente: aparatos más pequeños que un grano de arena y equipados con sensores que transmitieran por radio datos sobre condiciones físicas o químicas del entorno en que se encuentren. Este polvo llegaría a tener un tamaño nanométrico. El invento podría revolucionar asimismo la medicina, la meteorología o la armamentística en los campos de batalla.

De hecho, el verdadero desafío de la industria radica ahora en miniaturizar no sólo la tecnología de radio, sino también otros dispositivos como sensores, baterías o procesadores. Otros posibles usos futuros entrarían en los campos de la investigación geofísica y biológica, en los que sensores tan pequeños serían extremadamente útiles.

Según la revista Wired, Burke y su equipo también intentan desarrollar interfaces entre sistemas biológicos y las nanotecnologías con la finalidad de manipular las proteínas humanas, dado que éstas son de un tamaño aproximado al de los aparatos nanométricos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente