Coddii

Crean el primer transistor orgánico que imita el funcionamiento de las neuronas

Se basa en una propiedad neuronal llamada plasticidad, que modula la percepción de los estímulos con el medio.

Un equipo de investigación francés ha creado un transistor orgánico que podría abrir paso a una nueva generación de ordenadores capaces de responder de una manera similar a la del cerebro. La gran innovación de este nuevo transistor, al que han bautizado como NOMFET (Nanoparticle Organic Memory Field-Effect Transistor), consiste en la combinación de un transistor orgánico, basado en moléculas de pentaceno, con nanopartículas de oro. Por Elena Higueras.

My Brain Circuits. Sock.xchng.
Científicos del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y de la CEA (Commissariat à l'Énergie Atomique) han desarrollado el primer transistor capaz de imitar la forma en la que los sistemas biológicos, como las redes neuronales, operan para crear nuevos circuitos electrónicos, según se explica en un comunicado del CNRS que recoge asimismo www.alphagalileo.org. El estudio ha sido publicado en la revista Advanced Functional Materials.

Un transistor es el elemento básico de un circuito electrónico. Se comporta como un interruptor (que transmite o no una señal), pero además puede ofrecer otras funcionalidades, como la amplificación de la misma. La gran innovación de este nuevo transistor, al que han bautizado como NOMFET (Nanoparticle Organic Memory Field-Effect Transistor), consiste en la combinación de un transistor orgánico, basado en moléculas de pentaceno, con nanopartículas de oro.

“Efecto memoria”

Las nanopartículas de oro, recubiertas con pentaceno, poseen una propiedad especial que les permite simular la función de una sinapsis, es decir, del proceso de comunicación entre dos neuronas, durante la transmisión de sus impulsos eléctricos. Esta particularidad, denominada plasticidad, consiste en una especie de “efecto memoria”. Es la responsable de que la neurona sea capaz de “aprender” a asociar el estímulo (la señal que recibe) con sus “consecuencias” (lo que debe que hacer cuando lo recibe). Así, la neurona va optimizándose poco a poco, de modo que necesita “trabajar” menos para generar la misma respuesta ante un estímulo que ya conoce.

La plasticidad consigue que el componente electrónico pueda evolucionar en función del sistema en el que se coloca. Hasta ahora, para imitar esta plasticidad, eran necesarios siete transistores CMOS (un tipo de tecnología usada para fabricar la mayoría de los circuitos integrados, como microprocesadores o memorias).

Este nuevo transistor orgánico abre camino a nuevas generaciones de ordenadores “neuro-inspirados”, capaces de responder de una manera similar a la del sistema nervioso. A diferencia de las computadoras de silicio, ampliamente utilizadas en informática de alto rendimiento, los ordenadores “neuro-inspirados”, podrán resolver problemas mucho más complejos, como el reconocimiento visual.

Dominique Vuillaume, investigador del Instituto de Electrónica, Microelectrónica y Nanotecnología del CNRS y uno de los autores del estudio, afirma que el objetivo de NOMFET es conducir a una “respuesta colectiva como la que puede proporcionar una red neuronal integrada por múltiples informaciones”, lo que daría lugar a “sistemas tan flexibles que puedan ser programados por aprendizaje”.

La primera imagen de los átomos de una molécula

En agosto de 2009, científicos del laboratorio de IBM en Zúrich lograron visualizar por primera vez la imagen completa de los átomos de una molécula. Era el pentaceno, un tipo de compuesto orgánico con el que, meses más tarde, los investigadores del CNRS y de la CEA han conseguido crear el nuevo transistor NOMFET.

El pentaceno fue “fotografiado” gracias a un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM), que permite ver y manipular la materia a dicha escala. La captación de su imagen supuso un avance significativo en el desarrollo de la electrónica molecular. Sin duda, un paso más para aumentar las prestaciones de dispositivos electrónicos como ordenadores o teléfonos móviles.

Elena Higueras
Martes, 26 de Enero 2010

1.Publicado por Erik el 27/01/2010 04:05
El tema es curioso, estaría bien conocer cómo interactuan esas nanopartículas de oro en la molécula del pentaceno, para producir ese curioso efecto de la plasticidad.

2.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 27/01/2010 08:09
O sea, que en el mejor de los casos se lograría imitar la acción neuronal. Como principio está bien. Ahora bien, las neuronas están sujetas a un sujeto; las neuronas determinan la acción subjetiva. La mayor complejidad y el mayor interés no están en las redes neuronales sino en lo externo a ellas. Podríamos decir que la imitación de la acción del cerebro es la imitación de un sujeto, y el sujeto es algo muy incierto en relación a lo que le es externo.

3.Publicado por Erik el 27/01/2010 23:54
"Las neuronas determinan la acción subjetiva" ¿Que es la acción subjetiva? ¿Que es, por tanto, la acción objetiva?

"La mayor complejidad y el mayor interés (···) está en lo externo a ellas" ¿Que es eso externo a ellas?

Se trata de computación, de capacidad de procesado; estamos hablando de eso ¿Verdad?

4.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 28/01/2010 11:04
Erik, disculpa, pero no hablo de computación. Así que: a) Acción subjetiva es la mentada por el sujeto; la objetiva es la que no depende del sujeto, y es intersubjetiva. No hay realidades no intersubjetivas, pues harían toda proposición insignificante. Y b), lo externo a ellas es lo significativo, lo que no es sólo subjetivo; y, claro está, lo mental no se reduce a lo subjetivo. Ese transmisor, por poner un caso, lo han desarrollado unos sujetos con teorías y tecnología externas a ellos; y las neuronas de esos señores tienen una plasticidad condicionada por eso que digo externo.

5.Publicado por Erik el 28/01/2010 20:30
Entonces, las acciones, según tu significado, objetivas, serían las fácilmente asequibles vía software e incluso hardware convencional; precisamente sería el hecho de poder imitar estas acciones, siempre según tu propia explicación, subjetivas, lo que da sentido a este descubrimiento.

En fin, habrá que seguirle la pista a esta nueva tecnología NOMFET.

6.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 29/01/2010 11:55
Bueno Erik, habrá que ver si ese aparato tiene las categorías para imitar algo más que una neurona y su forma de plasticidad, justamente, su incertidumbre, que no lo creo. Defiendo que lo externo es posterior fenomenológicamente; es un sentido al que se dirige la conciencia, pero no se reduce a su acción. La acción de la conciencia es acción lógica respecto a la identidad de un tiempo. Si es formal no es creativo, y, mayormente, será formal; pero no sabe con qué creará cuando emerja sobre la forma, cuando no se reduzca ella. Por ello digo que es objetivo, algo a o que se está referido, y no una incierta objetividad que no existe más que de forma incierta. Los procesos creativos con su historia pueden no reducirse a su matriz original. ¿No será eso lo que la cibernética debiera replantearse, menos imitar una psique y más las condiciones de su creación? En mis términos, no está dado a priori, y por ello es creativo.

En cualquier caso, te aclaro que las acciones subjetivas no tienen por sí mismas, por ser subjetivas, una definición de sentido. Es más, es lo que reclama de ellas lo externo. ¿O se puede dar un sentido, hacerse idéntico con su intencionalidad, por sí mismo y sin relación a lo otro (lo externo a uno)?. Es la imposibilidad, o incertidumbre, de lo psicológico. Y la neurona, o ese aparato, es una copia de su individualidad. Las copias, como las imitaciones, no son sino recreaciones de una forma individual, y no son el objeto mismo copiado; son distantes de él, justamente, mediante su misma forma. Es decir, fuera de su forma, para toda modificación de ella, son distintos. Dos copias idénticas de dos objetos, como dos números (2, 2), son perfectos en su margen no fenoménico, no externo, el nouménico, interno; son distantes en el fenoménico, el no nouménico. El 2 permanece idéntico mientras no alteres lo externo a sí mismo. Si eso pasa con los números, ¿qué no pasará en los sujetos?.

Un saludo

7.Publicado por Erik el 31/01/2010 05:08
Pero donde quieres llegar Alberto?

Intuyo que la falta de perspectiva objetiva (de qué estamos discutiendo, para qué sirve, qué aporta) viene dada por algún tipo de miedo. Qué es lo que quieres negar a este invento? Se trata de un transistor que además de conmutación, tiene cierta capacidad de aprendizaje; esto facilitará la creación de hardware inteligente. De momento es suficiente. Nadie habla aún de crear un cerebro librepensante.

8.Publicado por Joel el 31/01/2010 15:07
Estas tecnologìas abren paso a la creaciòn de cerebros artificiales inteligentes, asì como la creaciòn de 'neuro-bots' capaces de convivir en nuestros cerebros con neuronas vivas e interactuar con ellas, mas aùn, de formar redes neuronales segùn un programa dado y tomar el control del cerebro humano.
En un futuro cercano, serà creado un cerebro artificial que tendrà la capacidad de aprender de todos los seres humanos que estèn en resonancia con el (es decir, que tengan implantes de 'neuro-bots') y finalmente el ser humano serà despojado de su realidad natural y vivirà de acuerdo a un programa.
Me gusta la tecnologìa, pero me asusta lo que se puede lograr con ella: siempre ha estado al servicio del poder y ha sido usada para dominar y controlar a los seres humanos.
Hace años, este pensamiento era ciencia ficciòn. Hoy ya no, es una realidad con la que tendremos que enfrentarnos si no queremos perder nuestra libertad de pensamiento, porque las otras libertades ya las hemos perdido.

9.Publicado por Alberto Rodriguez-Sedano el 01/02/2010 05:41
Erik, sólo quiere ir a replantear lo que significa imitar la acción neuronal y la incertidumbre de la plasticidad. Digo que lo que se imita es una forma, la forma de la actividad neuronal, y no otra cosa.

10.Publicado por bruss el 14/12/2011 00:43
Albero: un hombre sabe cuando puede explicarle a su abuela y esta le entiende...
Erik: lo que alberto intenta explicarte es que este transistor FET lo que logra es imitar a una neurona, pero del dicho al hecho hay un largo trecho, no porque juntes 100000000000 de neuronas en un frasco tenes un cerebro inteligente, el trancictos imita la funcion de una neurona, pero para que estas en conjunto trabajen como un cerebro hay miles de miles de millones de factores sumamentes asarozos que intervienen en la pogramacion del mismo naturalmente y ademas es necesario de los errores que estos producen para lograr una conducta consciente, asique con esto tenemos super micro rpocesadores con multiples nucleos paralelos, joya, el equivalente neuronal a... un mosquito y no creo que superemos eso, en cuanto a creatividad por lo menos.

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula