Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean en Estados Unidos un dominio de Internet especial para niños

Las webs integradas en kid.us ofrecerán contenidos adaptados a las mentes infantiles


En Internet ya existe un dominio exclusivo para los niños en el cual pueden integrarse todas las webs que respeten la mentalidad infantil. Se llama kid.us y es una iniciativa del Gobierno norteamericano destinada a crear una habitación para niños en el seno de Internet, de la que no pueden salir sino de la mano de un adulto. Por Vanessa Marsh.




Crean en Estados Unidos un dominio de Internet especial para niños
El Gobierno de Estados Unidos ha suscrito un convenio con la empresa NeuStar Inc mediante el cual le encarga la creación y gestión de un nuevo dominio de Internet especial para los niños que ya está en la web y se llama kid.us.

Cualquier web que tenga contenidos interesantes para la población infantil puede adherirse al programa, que resulta una garantía para los niños que acuden a Internet en busca de información o entretenimiento.

La adhesión a kid.us implica que la web integrada en el dominio no contiene juegos de azar, violencia, pornografía o publicidad de cigarrillos u otros productos nocivos para los niños, así como expresiones injuriosas o inapropiadas para la mentalidad infantil.

Las webs adscritas deberán asimismo expresar su conformidad con la legislación norteamericana sobre el control familiar de la infancia menor de 13 años. La participación está abierta a todas las webs de consumidores, empresas y agencias gubernamentales.

Vigilancia de contenidos

Otra empresa, denominada Cyveillance, se encargará de vigilar permanentemente este espacio de Internet mediante sofisticados motores de búsqueda que analizarán los contenidos de kid.us.

En caso de detectar alguna anomalía, el robot podrá excluir del programa automáticamente a una web sospechosa o dar un tiempo a sus artífices para que modifiquen los contenidos dudosos.

El sistema no es perfecto, ya que la búsqueda automática de anomalías en los contenidos puede generar incidencias, particularmente en el caso de las imágenes, por lo que las empresas encargadas de estos cometidos se proponen perfeccionar la tecnología con el tiempo. La intervención humana también está contemplada.

Kid.us estará plenamente operativo después del próximo verano y constituye un innovador esfuerzo por atender una demanda que plantean muchas familias respecto a la penetración de Internet en la sociedad.

La doble cara de Internet

Todo el mundo está de acuerdo en que Internet es una poderosa herramienta, tanto para la gestión de información como para la expansión y el ocio. El crecimiento exponencial de servicios on line ha confirmado la enorme utilidad de la red en este sentido.

Por otro lado, Internet es también un escaparate universal en el que las empresas pueden mostrar sus productos a un costo muy bajo y para un mercado sin fronteras, por lo que aumentan las iniciativas para asegurar unas transacciones fiables.

Como en el mundo real, Internet contiene también una oferta inapropiada para la población infantil que, sin embargo, puede conocerse desde casa o el colegio e influir negativamente en mentes no preparadas para este encuentro.

Innovador intento

La preocupación de los gobiernos por esta situación es casi universal y la medida adoptada ahora por la Casa Blanca constituye un innovador intento por crear en Internet un espacio seguro para la población infantil que permita a los padres o educadores programar un ordenador para que sólo navegue a través de kid.us.

Eso es como crear una habitación para niños en el seno de Internet, de la que no pueden salir si no es de la mano de un adulto, lo que en teoría viene a alejar un peligro temido por la mayoría de los padres con hijos pequeños: que la red de redes los exponga a situaciones no deseadas.

El gobierno de Estados Unidos acordó en diciembre pasado esta iniciativa pionera de Internet que, de momento, se limita a lengua inglesa, si bien es posible que en otras latitudes se adopten medidas similares en otros idiomas.





Temas relacionados:

Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes

Ciberángel, nuevo voluntariado



Sábado, 31 de Mayo 2003
Vanessa Marsh
Artículo leído 4920 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte