Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean en Grecia el primer observatorio europeo de turismo sostenible

Auspiciado por la OMT, ha sido inaugurado en las islas del mar Egeo


Denominado como "Centro de Monitoreo de Observatorios de Turismo Sostenible", se inauguró recientemente en las islas del mar Egeo, el archipiélago principal de Grecia, el primer observatorio orientado al turismo sostenible en Europa auspiciado por la OMT. Su objetivo principal será analizar los impactos ambientales, sociales y económicos del turismo en el archipiélago, con el propósito de extender el modelo a todo el país. Por Pablo Javier Piacente.



Puerto de Hidra, isla del golfo Sarónico (mar Egeo), perteneciente a Grecia. Imagen: Dorieo. Fuente: Wikimedia Commons.
Puerto de Hidra, isla del golfo Sarónico (mar Egeo), perteneciente a Grecia. Imagen: Dorieo. Fuente: Wikimedia Commons.
Las islas griegas del mar Egeo contarán con el apoyo del primer observatorio orientado al turismo sostenible en Europa para encauzar así su crecimiento en la industria y estudiar el impacto ambiental y socioeconómico de las políticas aplicadas. Se trata del "Centro de Monitoreo de Observatorios de Turismo Sostenible", el primero en su tipo en el continente con el auspicio de la OMT.

Según una nota de prensa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y artículos publicados en los medios especializados greekreporter.com y portaldeamerica.com, el turismo sostenible en Grecia podrá cobrar un renovado impulso a partir de los estudios, análisis y conclusiones que elabore el flamante observatorio.

Cabe destacar que el centro fue creado a partir de una colaboración entre la Universidad del Egeo, la OMT y el Ministerio de Turismo de Grecia. El "Centro de Monitoreo de Observatorios de Turismo Sostenible" trabajará en colaboración con los principales operadores turísticos públicos y privados en la zona del Egeo.

La creación de este observatorio, que puede marcar un importante antecedente a nivel continental y global, se concretó en el marco de la 55 ª reunión del Comité de Organización en Europa de la OMT, llevada a cabo entre el 26 y el 27 de marzo pasados en Turquía con la presencia de la Ministra de Turismo de Grecia, Olga Kefaloyianni.

La relación entre turismo y medio ambiente

Durante el evento que marcó el nacimiento de este observatorio, Kefaloyianni destacó que “la utilización correcta del nuevo observatorio nacional tendrá un impacto claramente positivo en la competitividad de los productos turísticos griegos.

Asimismo, el turismo y el medio ambiente deben estar necesariamente interrelacionados, teniendo en cuenta que el desarrollo turístico depende directamente del medio ambiente. En consecuencia, creemos que esta relación debe ser la primera prioridad en cualquier política para el sector”.

En el mismo sentido, el rico patrimonio cultural y natural de la zona del Egeo y de toda Grecia transforma a esta región y al país en una excelente alternativa para monitorear planes y acciones de turismo sostenible, que posteriormente puedan utilizarse en otros contextos similares o sirvan como experiencias enriquecedoras en otros ámbitos de acción.

También es importante tener en cuenta que la creación de este centro se enmarca en un programa de acción especial desarrollado por el gobierno griego, que busca trabajar en conjunto con los principales actores en cuestiones de medio ambiente, como es el caso de la Academia de Atenas y otros centros académicos u organizaciones.

En el transcurso de la reunión realizada en Turquía, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, destacó la puesta en marcha de este observatorio y expresó que “brindará información crítica para optimizar la gestión sostenible del turismo en uno de los destinos claves del Mediterráneo, y solamente una mejor comprensión de la interacción entre el turismo y el medio ambiente permitirá desarrollar políticas más efectivas en el campo del turismo sostenible, que beneficien a los visitantes y a las comunidades locales”.

Indicadores para el turismo sostenible

Como se indicó anteriormente, el observatorio de las islas del Egeo es el primero en su tipo en Europa. Se une a los cinco observatorios de turismo sostenible existentes en China con el auspicio de la OMT. Todos estos centros siguen el concepto del Observatorio Global de Turismo Sostenible (GOST), creado por la OMT.

Este planteamiento se basa en la metodología desarrollada por la OMT en torno a los indicadores de turismo sostenible. GOST busca gestar una red internacional de observatorios en múltiples niveles, poniendo en marcha en cada punto un sistema de seguimiento, análisis y evaluación de los indicadores relacionados con el turismo sostenible.

Esta metodología debería desembocar en una valiosa información para desarrollar nuevas herramientas que permitan diseñar y llevar a la práctica políticas de turismo sostenible, como así también apuntalar los diferentes pasos de una gestión turística en armonía con el entorno y respetuosa de las identidades locales.

Los indicadores elaborados por la OMT para el turismo sostenible incluyen más de 40 temáticas referidas a la sostenibilidad, abarcando la gestión de los recursos naturales, los ritmos de desarrollo regional, el impacto de las actividades turísticas en las comunidades o la preservación del patrimonio cultural, entre muchos otros tópicos.

Pablo Javier Piacente
Pablo Javier Paciente, periodista de Tendencias21 y redactor freelance para diversos medios. Saber más del autor

Martes, 16 de Abril 2013
Artículo leído 2435 veces

Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Pack de Ahorro el 17/04/2013 10:57
Excelente iniciativa. Cada vez es más importante buscar alternativas sostenibles!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >





Últimas noticias sobre turismo