Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean en laboratorio la primera forma de vida sintética

Se trata de un virus que abre el camino para la manipulación genética de organismos vivos más complejos


La primera forma de vida sintética ha sido obtenida por un equipo de científicos norteamericanos en sólo 14 días ensamblando trozos infinitesimales de ADN. Se trata de un virus que funciona como uno natural y que es capaz de infectar y de matar bacterias, si bien es inofensivo para los humanos. El virus sintético ha sido valorado como uno de los más importantes logros de la historia de la ciencia, equivalente a lo que supuso la conquista del fuego y la fabricación de las primeras herramientas para nuestros más remotos antepasados. Por Eduardo Martínez.





Crean en laboratorio la primera forma de vida sintética
Crean en laboratorio la primera forma de vida sintética
Un equipo norteamericano del Institute for Biological Energy Alternatives ha creado un virus artificial a partir de genes de síntesis, en lo que constituye la primera fabricación de manera sintética de un organismo vivo que, según sus creadores, es incapaz de atacar células humanas. (Aunque existen diversas opiniones acerca de si los virus son o no organismos vivos, ya que no tienen metabolismo propio, en este caso se ha adoptado la acepción de que realmente los virus constituyen una primaria forma de vida).

Se trata de un virus creado en laboratorio a partir de réplicas del genoma del bacteriófago Phi-X174 (Phi-X), que funciona como un virus simple en su estado natural, y que es capaz de infectar y matar a bacterias, de forma idéntica a los virus naturales.

El método empleado para su fabricación abre el camino para la manipulación genética de organismos vivos más complejos, si bien las consecuencias de este logro genético aún no pueden establecerse con seguridad.

El artífice de este virus sintético es Craig Venter, que se hizo famoso por haber elaborado en 2001 la primera versión del genoma humano. Venter y su equipo emplearon una variante de la técnica PCR (polymerase chain reaction) conocida como PCA (polymerase cycle assembly), para producir la doble hélice de ADN del Phi-X a partir de secuencias moleculares individuales.

Ensamblaje

De esta forma ensamblaron muchas secciones del genoma del Phi-X a partir de oligonucleótidos, pequeñas piezas (moléculas) de los filamentos simples del ADN, los cuales fueron conectados en la secuencia apropiada. Todo el proceso para crear un ADN idéntico al natural sólo supuso 14 días.

El trabajo de este equipo se publicará dentro de tres semanas en Proceedings of the National Academy of Sciences, bajo el nombre de “Generating a Synthetic Genome by Whole Genome Assembly: phiX174 Bacteriophage from Synthetic Oligonucleotides", y lo firman Hamilton O. Smith, Clyde A. Hutchison III, Cynthia Pfannkoch y J. Craig Venter.

Tal como se explica al respecto en Genome News Network, el principal objetivo de este trabajo es la obtención de energía de origen biológico y recuperación de entornos ambientales contaminados. Asimismo, el trabajo abre la vía para la creación artificial de diversos virus y otros microbios que permitan la fabricación de nuevas vacunas.

La creación del primer ser vivo sintético ha sido valorado como uno de los más importantes logros de la historia de la ciencia, equivalente a lo que supuso la conquista del fuego y la fabricación de las primeras herramientas para nuestros más remotos antepasados.

Precedente en 2002

No es la primera vez que se consigue vida sintética, ya que en 2002 otro equipo de científicos estadounidenses encabezado por Eckard Wimmer logró sintetizar en laboratorio el virus responsable de la polio, aunque tardaron tres años en conseguirlo y además emplearon un genoma defectuoso, por lo que la proeza del equipo de Venter puede considerarse toda una primicia en ingeniería genética.

Aunque desde hace años es posible aislar genomas de virus y bacterias, y modificarlos por ingeniería genética, lo que ha conseguido Venter es simplificar los procedimientos para sintetizar genomas y acortar el tiempo para lograr realizaciones en organismos más complejos.

En el orden biológico, el trabajo de Venter supone introducir en la historia de la ciencia el diseño humano de formas de vida, con lo que ello supone de variar la evolución, ya que si hasta ahora la vida ha basculado sobre los cuatro pares de bases (las letras químicas del ADN), con capacidades de diseño limitadas, en el futuro se abre la posibilidad de generar seres vivos inéditos en la Tierra.

Esta capacidad supone situar a nuestra especie en el umbral de diseñar formas de vida no contempladas por la naturaleza, lo que abre una oportunidad para alcanzar mejoras médicas y ambientales, al mismo tiempo que implica un riesgo por la posibilidad de fabricar formas de vida dañinas para la especie humana.


Miércoles, 16 de Noviembre 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 58702 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por monool el 01/06/2010 15:43
interesante....

2.Publicado por hola el 03/06/2010 04:47
tenia entendido que era una bacteria capasa de atrapar el co2 no un virus

3.Publicado por Spoilerman el 03/06/2010 15:43
Bah, old news, desde los noventa la CIA ya cuenta con elaboraciones sinteticas y lo han probado bastante en las carceles de Holanda, quien sigue siendo aliado de operaciones negras de los E.E.E.U. desde la guerra fria.

4.Publicado por Fernando el 05/06/2010 16:20
ESTA NUEVA FORMA DE ACERCARNOS A DIOS NOS PERMITIRA AVANZAR COMO HUMANIDAD???

5.Publicado por Pepe Fantasma el 05/06/2010 18:31
Partiendo de este hecho, se puede programar la vida para cumplir ciertos objetivos: limpiar el ambiente, combatir enfermedades incurables, etc. Aparecen varias preguntas: 1.- Habrá un uso ético de este nuevo descubrimiento 2.- Será que al igual que el virus sintético, fuimos programados por la naturaleza o poe quien?

6.Publicado por guadalupe el 06/06/2010 03:35
quisiera saver como para que nos sirvira este nuevo echo cientifico
o para va a servir

7.Publicado por que el 06/06/2010 03:35
los virus bo tienen vida jja es bacteria

8.Publicado por Lukas Meza Nova el 06/06/2010 06:37
esto es una gran noticia, y supone un avance en la ingenieria biologica, pronto estarmenos empleando estos descubrimientos para mejorar la calidad de vida humana y la eficiencia y recuperacion del medio ambiente, espero que sea un avance que se aproveche de esta manera y no de otras mas nefastas.

9.Publicado por lokango el 07/06/2010 20:48
buenas no se si seran dias tardes, bueno a lo q boy , para mi es algo muy fascinante es algo verdaderamente q se creia inalcansable con la vida sintetica podemos lograr todo se imaginan curar todo los males y enfermedades incurables para nosotros los humanos es dar un paso a la proxima genracion brabo por ti sr Venter me imagino como se siente tener tanto y estar ancioso por usarlo bueno gracias hasta otra ocacion

10.Publicado por Svenhardcore el 08/06/2010 02:30
mientras que al final no se les vaya otra vez de las manos, imaginense otra enfermedad como el SIDA. jajaja, cientificos locos.

11.Publicado por guillen el 08/06/2010 04:50
seguro en unos 100 años justo cuando este muerto se va empezar a implementar este descubrimiento...

12.Publicado por TODO ESTA DICHO YA el 09/06/2010 08:20
pues yo solo quiero decir que los adelantos cientificos se contaran por dias y no por años. todo lo ha dicho Dios con 2000 años o mas de anticipacion.
gracias.

13.Publicado por Franklin Azogue el 09/06/2010 16:05
Excelente nota..!!!

14.Publicado por Simon Romero. el 09/06/2010 16:34
Hola, de verdad es fasinante todo este descubrimiento, pero yo solo me hago una pregunta, todavia creen que no le daran uso maligno a este descubrimiento, y que todavia somos taningenuos de que lo usaran para curar enfermedades? Si como todos sabemos este planeta gira en torno al dinero y el poder, si no tomen como ejempo que las personas mas ricar o mas adineradas de este planeta son las de los dueños de las industrias o laboratorios farmaceuticos. alli se los dejo.

15.Publicado por luis gerardo el 10/06/2010 12:01
la ignorancia es atrevida... yo creo que cualquier avanze en lo que a descubrimientos respecta es beneficioso, mas valioso es saber que no saber y en cuanto a que esta es una nueva forma de acercarnos a ser dios me parece estupido ya que cientificamente no esta comprobado que dios exista o haya existido, entonces cuando hablemos, hablemos con sentido mas cienciologico y no en sentido espiritual, de fé o de creencias en lo divino ya que eso es puro bla bla bla y no tiene como probarse consistentemente.

16.Publicado por cjpc el 10/06/2010 17:42
Para spoilerman si es verdad que desde los 90 UU.EE a venido haciendo esperimento com virus pero eran simples mutaciones no creaciones y no era solo en holanda que hacian pruebas si no en cada paiz sub-dersarrollado que encontraran...aaaaaaaaa el antrax lo crearon con mutaciones de la vacterias de la leche o Lactovacilus baterias con ls cuales se elaboran lo derivados de la leche como queso, yogurt, entre otros

17.Publicado por john mejia el 10/06/2010 23:47
ahora si se partio en dos la historia de la rasa humana y de todos los seres vivos en este planeta. podemos crear algo con las mejores intenciones, y siempre hay alguien mas pensando en acabar con todo...

18.Publicado por DOC el 12/06/2010 21:40
LOS MILITARES SERAN LOS MAS INTERESADOS EN ESTO Y SEGURO Q POSEEN MAS PRESUPUESTO, UNA NUEVA FORMA DE CREAR ARMAS BIOLOGICAS,,,, ADEMAS NO SABEMOS COMO PUEDE INTERACTUAR ESTA FORMA DE VIDA CON LOS ORGANISMOS NATURALES, EN QUE PUEDE EVOLUCIONAR Y A QUE AMBIENTES PUEDE ADAPTARSE....MUCHOS FACTORES AUN POR INVESTIGAR...

19.Publicado por Robert el 13/06/2010 01:33
Me parece muy interesante que se hay desarrollado un virus sintético a partir del genoma de un virus parecido, pero que implica si vámos más adelante se podrían generar curas para diversas enfermedades, cura para el cáncer , VIH-Sida, y otras enfermedades. Pero no cabe duda que se debe pensar en su efecto colateral, si millones de años lograron que el ser humano, pueda ser lo que es ahora, y este virus sintetico podrá cambiar, evolucionar y en vez de convertirse en una ayuda y solución a muchas enfermedades contribuira al final de la raza humana....

Pienso que sus primeras aplicaciones serán en las guerras,....

20.Publicado por jelipe el 13/06/2010 18:57
el fin se acerca y esto lo demuestra

21.Publicado por yo! el 14/06/2010 02:09
no entiendo, la publicacion de esta nota fue en 2005, y ustedes hacen referencia a otro descubrimiento de vida sintetica, creo...

22.Publicado por Antonio el 14/06/2010 05:51
no sean ingnorantes el virus que crearon es sumamente inofensivo obiamente estan problando con los virus que mutan mucho mas rapido que otros y en cierto modo con pocas estructuras de adn el virus no es para destruir ala raza humana como lo decia un pinche ignorante es simplemente un paso para despues ver organismos o estructuras mas complejas deveras si no saben no hablen o vean el programa en discovery

23.Publicado por NIB el 14/06/2010 17:44
Si no se cura definitivamente el SIDA, existiendo la tecnologia, (entonces somos unas cagadas y merecemos ser destruidos) ya sabemos por que.

Porque la ambicion a la que hemos llegado es capaz de pasar por encima de la vida de un ser humano. (Laboratorios de mierda, los retrovirales deberian ser gratis) El SIDA sigue siendo una preocupacion para la sociedad porque esa preocupacion es la que nos hara gastar para mantener su sistema (asqueroso). Espero que las nuevas curas que se encuentren con esta tecnologia no cuesten un ojo de la cara, que esten al alcance de la gente que se enferma, precisamente, por algunas circunstancias derivadas de su pobreza.

24.Publicado por Asiel Perez el 14/06/2010 19:07
Este tema me impacto mucho.. la verdad me emociona y tambien me da temor, por lo que ya todos hemos pensado... el hecho de que puedan cometerse errores biologicos lo cual no queda en tela de duda y tambien el hecho de que todo esto caiga en las manos equivocadas, hoy en dia dinero es poder y siempre hay gente interesada no en mejorar este mundo, como este cientifico, sino en someterlo o gobernarlo.. !la misma historia de siempre!. Yo no se hasta donde llegaremos y nos dejara llegar Dios con todo esto, para mi criterio el hombre nunca va a ser un creador de vida... las reglas de la naturaleza estan definidas, solo que hay muchas maneras de llegar a un resultado, nosotros estamos aprendiendo como funsiona el juego. muchos exitos a estos cientificos, de verdad espero que sea mas el bien a la humanidad que el mal que podamos ocacionar...

25.Publicado por rykrd0 el 15/06/2010 04:53
yo creo que todo avance cientifico es bueno, y este aun mas si es aplicado en campos que veneficien a la recuperacion ambiental del planeta, peor por desgracia, siempre hay visiones distintas en base a intereses, como la creacion de supervirus y hacer una bomba biologica, la manipulacion del mismo adn humano para crear supersoldados y demas, es ahi cuando en realidad viene el problema etico creo yo, no en cuanto a dios creador y demas, el problema etico es el uso que se le dara a esta tecnologia, y por los antecedentes que la civilizacion humana tiene en base al uso de nuevas tecnologias, pues que el futuro no es muy esperansador

26.Publicado por bonelges el 15/06/2010 16:50
sin lugar a duda es un gran descubrimiento para la humanidad. q habre una vez mas un gran debate, filosofico sobre la etica. la religion. la ciencia. entre los pro y los contra q puede traer este descubrimiento q como todo esperimento se basa en ensallos asiertos y errores. pero q con la tecnologia excistente hasta sierto punto pueden ser herrores controlados. eso nos quiere decir q mientras los experimento se hace mas complejo tenemos q tambien manejar otras tecnologias para q no se nos salga de control pero este descubrimiento todavia esta en pañales todavia hace falta aprobar leyes q regulen y protegan estos avances. solo era cuestion de tiempo q estos descubrimientos sucedieras. y tenemos q prepararnos para los q bienen, el reto para la humanidad y nuertra especie es sobre vivir a nuestre tecnologia.

27.Publicado por jose ignacio el 15/06/2010 22:58
creo que todo avance cientifico es bueno para el mundo pero de todos modos esto es un poco peligroso si lle ag a descontrolarse o peor si llega a malas manos podria causar una terrible desgracia.

28.Publicado por feliciano el 17/06/2010 05:21
El avance de la ciencia se esta dando a pasos agigantados pero si es factible crear algo de vida en el laboratorio ya es un gran logro para el desarrollo de la humanidad pero no es la panacea de nada si no se sabe usar con criterio y con buenas intensiones......... gracias

29.Publicado por black dragon el 18/06/2010 03:03
jaja esto me da para pensar q si los humanos crearon vida,seres extraterrestres quisas muchos años atras nos crearon a nosotros o haciendo mutaciones geneticas con animales o monos resultamos nosotros XD ojala sepan ocupar este descubrimiento y no caiga en malas manos y no creen un virus para destruirnos a nosotros mismos:D

30.Publicado por Jorge el 21/06/2010 04:53
Ya se aproxima mas la posibildad de que pase como la movie de resident evil =(

31.Publicado por carlos el 25/06/2010 23:33
yo creo q cualquier avance cientifico a pesar de sus contras en benefisioso siempre,nos aleja cada vez mas de la ignorancia.muchos no aceptaran estos avances ya que demuestran lña no existencia de un "dios"

32.Publicado por yo creo que si el 23/10/2014 17:12
yo creo que si que se pueden cear monstruos en un laboratorio

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >