Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

Combinando la acústica tradicional con la electrónica permite generar una infinita gama de sonidos


Un inventor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos, ha creado un novedoso instrumento, que aúna en sí la belleza sonora que da la madera natural y las posibilidades de los avances electrónicos modernos. Bautizada como “Guitarra Camaleón” porque puede imitar a diferentes instrumentos, consiste en una estructura fija –similar a la de cualquier guitarra eléctrica- y una parte central que es de quita y pon. Esta parte está vinculada a un ordenador, que es el que transforma el sonido inicial acústico en el sonido que se desee. En unos años, su creador espera comercializar el primer prototipo, que permitirá a los músicos modificar fácilmente el sonido de su instrumento, incluso en mitad de un concierto. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Amit Zoran sostiene su guitarra y las cajas de resonancia de recambio. Fuente: MIT.
Amit Zoran sostiene su guitarra y las cajas de resonancia de recambio. Fuente: MIT.
La madera natural, única por su textura, es lo que proporciona a los instrumentos acústicos tradicionales su sonido característico.

Por otro lado, los avances electrónicos modernos han permitido posibilidades ilimitadas de control y manipulación de los sonidos instrumentales.

Ahora, la combinación de ambas ventajas ha dado lugar a la primera “Guitarra Camaleón”. Creada por un inventor del MIT Media Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachussets llamado Amit Zoran, ha sido bautizada con este nombre por su capacidad para imitar diferentes instrumentos.

A grandes rasgos, tal y como explica su creador en un comunicado del MIT, este instrumento es básicamente una guitarra eléctrica que se diferencia de las guitarras eléctricas tradicionales en que su estructura posee una parte central, la caja de resonancia, que es de quita y pon.

Acústica y electrónica

Así, el músico puede cambiar cuando lo desee dicha caja de resonancia por otra fabricada con otro tipo de madera o por otro sistema de soporte estructural e, incluso, por ambas cosas a la vez.

El sonido captado por los pickups electrónicos (transductores electroacústicos que captan los sonidos de instrumentos y los transforman en señales eléctricas) de las cajas intercambiables puede ser manipulado por un ordenador, produciendo así sonidos de cámaras de resonancia de distintas formas y tamaños variados.

Amit Zoran explica en un comunicado del MIT que cada pieza de madera es única y se comporta de manera distinta, cuando entra a formar parte del instrumento y comienza a vibrar como respuesta al movimiento de las cuerdas pegadas a ella.

La Guitarra Camaleón permite acoplar esa información acústica a la tecnología electrónica, del mismo modo que introducimos información digital en una tarjeta de memoria.

Mecanismo sencillo de intercambio

Bajo la dirección de la profesora Pattie Maes, y con la ayuda de un experimentado fabricante de instrumentos llamado Marco Coppiardi, Zoran creó el primer prototipo de Guitarra Camaleón el pasado verano, con varias cajas de resonancia de quita y pon fabricadas en madera.

El concepto funcionó, así que se decidió a fabricar una versión más refinada con un mecanismo más rápido de sustitución de la pieza intercambiable.

Así, consiguió crear un modelo que permite a los músicos modificar fácilmente el sonido de su instrumento incluso en mitad de un concierto, con la conservación de una estructura básica (la guitarra) y el intercambio de la pieza móvil.

Con la ayuda de Coppiardi, Zoran seleccionó madera de abeto y de cedro para la fabricación de las diversas cajas de resonancia y, recientemente, pudo comprobar el éxito alcanzado con la tecnología en una feria de electrónica celebrada en Las Vegas en el mes de enero.

Cómo funciona

El sistema funciona de la siguiente forma: cuando se introduce la caja de resonancia deseada en la estructura principal, los cinco pickups electrónicos de dicha caja de resonancia suministran información detallada sobre la respuesta acústica de la madera a la vibración de las cuerdas.

Esta información es procesada por un ordenador, que después simula sonoramente las diferentes formas y tamaños de la cámara de resonancia.

La señal original no es sintética, sino acústica, explica Zoran, pero, trabajando con el ordenador, se pueden simular sonidos que corresponderían a instrumentos de diferentes formas o tamaños.

La guitarra incluso puede ser fabricada para imitar estructuras que sería imposible fabricar. Se podría, por ejemplo, crear una guitarra del tamaño de una montaña o del tamaño de un ratón.

Libertad de experimentación

Debido a que las cajas de resonancia creadas por Zoran son pequeñas y baratas, en comparación con el coste y el tamaño requeridos en la fabricación de cualquier instrumento acústico completo, este invento permitirá realizar libremente muchos experimentos.

La Guitarra Camaleón es pequeña, es barata, y permite correr riesgos, asegura Zoran. Por ejemplo, este inventor tiene un trozo de abeto procedente de un viejo puente de Vermont, de más de 150 años, y planea usarlo para hacer una nueva caja de resonancia.

La viga de madera resultaría demasiado estrecha para fabricar una guitarra entera, pero es lo suficientemente grande como para crear una nueva caja de resonancia para la Guitarra Camaleón.

Las características especiales de cada pieza de madera son muy importantes para los intérpretes. Además, ayudan a dar a cada instrumento un sonido particular y único.

El procesamiento digital proporciona, por otro lado, una gama infinita de variedades sonoras. Ahora, se pueden aprovechar las ventajas de ambas tecnologías para ampliar las posibilidades creativas de la música. En un futuro no muy lejano, Zoran espera llegar a comercializar su invento.

Sábado, 7 de Febrero 2009
Artículo leído 11052 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Saltamontes el 26/02/2009 11:16
Las cajas de resonancia son propias de cada instrumento de cuerda convencional. Elemento fundamental para la calidad del sonido. En su construccioón influye hasta el tipo de barniz aplicado, y constituye un secreto de los fabricantes. Las guitarras eléctricas son un bloque de configuración similar a las convencionales. El sonido se pasa de un micrófono al amplificador de un circuito electrónico que saca por altavoces todo el volumen y los efectos acústicos que se quiera; incluso imitando a todo tipo de instrumentos y sintetizando acompañamientos de todo tipo de ritmos, sincronizables con la melodia bien interpretada por el músico u opcionalmente también sintetizada.En todo caso el elemento central del invento sería el mástil y clavijero con las cuerdas. Los cambios de caja probablemente suponen una alternativa del bloque de alojamiento del circuito eléctrónico descrito, que se cambia seguramente por ese exhibicionismo que tanto gusta al público.

2.Publicado por Gustavo el 03/03/2009 15:30
Me parece inútil este invento... Para eso existen pedaleras multiefectos y .. guitarras! Como guitarrista, no veo necesidad de andar cambiando partes en la guitarra cuando un cambio de guitarra normal no cuesta nada, y si uno desea, apretar un pedal de efecto demora menos de un segundo.

3.Publicado por Felix el 19/04/2009 15:04
También existen guitarras con usb para pc, desde hace tiempo.

4.Publicado por juana el 13/10/2009 21:36
Que padre esta chevere

5.Publicado por juana el 13/10/2009 21:37
Crean la primera Guitarra Camaleón, con cajas de resonancia intercambiables

6.Publicado por Ciel-Kun el 14/11/2010 02:51
cual es el volumen de la caja de resonancia??

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >